Encuentro con LORENZO SILVA
Escrito por CRISTINA ISAB CIMAS PEREZ, sábado 1 de abril de 2017 , 19:46 hs

“Hazte el que eres”es el verso de Píndaro que hoy hemos escuchado de boca de Lorenzo Silva, quien ha definido con estas cuatro palabras a uno de los personajes de su Trilogía de Getafe, uno de los que ha conseguido más adeptos entre sus lectores –el protagonista de El cazador del desierto-  y que él ha convertido en una de sus máximas de vida. Conócete a ti mismo, sé tú mismo. Una buena enseñanza para quienes, como vosotros, estáis empezando a recorrer este camino. Él cree haber conseguido hacerse a sí mismo tal como es, según ha respondido a un alumno al final de esta amena y enriquecedora charla.

Hoy hemos tenido el privilegio de escuchar a un escritor de primera línea,  un “maestro de la novela negra en España”, según lo definió otro de los grandes del género, su colega y amigo César Pérez Gellida, cuando nos visitó hace un par de años. Autor de una serie de novelas con los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro como protagonistas, ha sido finalista del Premio Nadal con La flaqueza del bolchevique, ganador del Nadal con El alquimista impaciente y ganador del Planeta con La marca del meridiano. Hoy nos ha hablado de uno de sus títulos de novela “juvenil” de más éxito: “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”.

Nos ha explicado cuál fue el germen de la novela: su extrañeza ante la cantidad de “rubios” que pululaban por Getafe hablando otros idiomas;  sus dificultades para dibujar a los personajes, para meterse en la piel de una chica de 15 años, para ahondar en unas vidas tan distintas a las suyas. También  nos ha hablado del oficio de escritor, su ideal de disciplina para la escritura: no puede faltar una escapadita en bicicleta a la mitad del día, para despejar la mente, para seguir escribiendo. Ha reflexionado sobre la superioridad de la literatura frente a cualquier otra forma de comunicación. También es periodista, guionista, ha colaborado con TV y escribe en Twiter de forma habitual, pero en ningún otro medio goza de la libertad que le ofrece la creación literaria.

Siempre atento a la realidad, es un escritor consciente de que, en el ámbito de la literatura juvenil, a menudo sus libros caen en manos de “lectores forzosos”, como algunos de vosotros que habéis llegado a su obra porque forma parte de la programación del área de Lengua para este curso. Dice escribir pensando especialmente en esos lectores, buscando que se encuentren a gusto leyendo sus historias, que terminen esa lectura con un “no está mal”. Esa dice que es su mayor recompensa.

Un escritor considerado,  un narrador habilísimo, un creador de personajes magistral y, ante todo, una persona cercana y sencilla. Gracias, Lorenzo, por tu presencia y tus palabras.

Mª José Manzano

La trilogía de Getafe de Lorenzo Silva consta de los títulos: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Todos están a vuestra disposición en la Biblioteca del centro.