Visita de 1ºBACH Tecnología al laboratorio fotovoltaico - eólico
Escrito por CRISTINA ISAB CIMAS PEREZ, miércoles 6 de junio de 2018 , 10:48 hs

Visita al laboratorio fotovoltaico - eólico de la Escuela de Ingeniería.

En el Laboratorio Fotovoltaico - eólico nos han explicado muchas cosas curiosas a cerca de la generación de la energía fotovoltaica y la tecnología que lo hace posible. Cabe destacar que:

• El laboratorio fotovoltaico – eólico consta de dos tipos de instalaciones. Una instalación de autoconsumo y otra conectada a red. En la primera instalación la energía generada es para consumo propio y en la segunda instalación la energía eléctrica generada se vende a la compañía eléctrica
  • Los paneles fotovoltaicos están formados por células, cuyo componente principal es el silicio (semiconductor). Son capaces de generar energía eléctrica a partir de la energía que reciben del sol.

Después en un almacén o cuarto encontramos los siguientes dispositivos:

• La energía eléctrica generada para autoconsumo, se almacena en baterías de vasos o también en baterías monoblock de ácido sulfúrico y plomo.
  • Los controladores de carga, situados entre los paneles solares y las baterías evitan que la batería se sobrecargue y se estropee
  • A continuación, la corriente pasa por los inversores que elevan el voltaje a 220 Voltios y transforman la corriente continua en alterna, apta para su consumo o para ser enviada a la red de transporte eléctrico, propiedad de la compañía eléctrica.
  • Los inversores estarán situados en el exterior junto a los paneles solares, si la energía eléctrica generada es para venderla. En este caso no se precisan baterías.
  •  Después la corriente puede llegar:

-Al cuadro general de mando y protección si estamos produciendo electricidad para autoconsumo. Todos tenemos este dispositivo en nuestras casas.

-A los contadores, situados en el exterior del edificio, para posteriormente ir por la red de transporte eléctrico, si estamos vendiendo electricidad a la compañía eléctrica.

• En el almacén hay un dispositivo en el que se muestran las medidas de voltaje, intensidad, etc. de la instalación.
 Otras curiosidades:

-Los satélites obtienen la energía de las células fotovoltaicas.

-Los rayos caen sobre los pararrayos y no sobre los paneles solares.

-Los paneles se orientan hacia el sur, ya que en las horas centrales del día en las que hace más sol, el sol se encuentra en el sur. Otros paneles son capaces de girar y de orientarse hacia el sol en todo momento para así obtener la mayor cantidad de energía.

-Los vendedores de energía eléctrica fotovoltaica tienen que pagar el impuesto al sol.

-Hubo un tiempo en el que existió el mercado negro de paneles solares. Los paneles que hemos visto en la Escuela de Ingeniería tienen sistema antirrobo.

-En el laboratorio hay dos aerogeneradores, uno de eje vertical y otro de eje horizontal. El primero es menos eficiente y menos ruidoso, el segundo produce más ruido, pero es más eficiente.

Agradecemos a los profesores del Departamento de Ingeniería eléctrica de la Escuela de Ingeniería sus explicaciones.

Visita realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan Tecnología Industrial