JORNADA SOLIDARIA 10 de mayo en colaboración con el Real Valladolid y el Banco de Alimentos
Escrito por Fernando Guerrero Salguero, viernes 24 de mayo de 2013 , 18:23 hs , en Actividades
Entre las 10.00 y las 14.00 horas todo el alumnado del Centro acudió a las instalaciones del Real Valladolid para asistir a un torneo de fútbol (cuadrangular) entre alumnos nuestros, de los cursos de 4º de ESO 1º y 2º de BACHILLERATO, y aquellos que tienen ficha en el Real Valladolid.
Noticia en la prensa

• Lidia el martes 7 de mayo de 2024, 21:09 hs

El extintor, un escudo importante en los institutos españoles

Los institutos españoles son lugares bulliciosos llenos de energía e ideas. Pasillos repletos de estudiantes charlando, aulas donde se debaten desde los clásicos griegos hasta la última revolución tecnológica y laboratorios donde se realizan experimentos que, a veces, pueden salirse un poco de control.

Pero en medio de toda esa actividad, hay un héroe silencioso que vela por la seguridad de todos: el extintor. ¡Sí, ese cilindro rojo colgado estratégicamente en las paredes!

Puede que no sea el elemento más glamoroso del instituto, pero su papel en la prevención de incendios es fundamental. Y aunque esperamos que nunca tengamos que usarlo, saber dónde está, cómo funciona y, lo más importante, cómo utilizarlo de forma segura, puede marcar la diferencia en una situación de emergencia.

Más que un simple cilindro rojo: Conociendo los diferentes tipos de extintor

No todos los extintores son iguales. Dependiendo del tipo de fuego que se esté combatiendo, se necesita un agente extintor específico. En los institutores españoles, lo más habitual es encontrar extintores de polvo químico seco (también llamados extintores multipropósito) diseñados para apagar fuegos de clase A (sólidos como madera, papel o plástico), B (líquidos inflamables como gasolina o aceite) y C (equipos eléctricos energizados).

¿Sabías que existen otros tipos de extintodores? Por ejemplo, los extintores de agua pulverizada son ideales para fuegos de clase A, pero no se deben utilizar en equipos eléctricos energizados. Por otro lado, los extintores de CO2 se usan en incendios específicos, como los que involucran líquidos inflamables o equipos eléctricos delicados.

Para una mayor seguridad, fíjate en la etiqueta del extintor. Allí encontrarás pictogramas que te indicarán el tipo de fuego que combate y cómo utilizarlo.

Listos para la acción: Aprendiendo a usar el extintor de forma segura

Imagínate esto: suena la alarma de incendios. Sigues las instrucciones de evacuación y sales del edificio de forma ordenada. Pero, ¿y si el fuego es pequeño y está contenido en un área específica? Quizás con la intervención oportuna usando el extintor se pueda evitar que se propague.

Pero ojo, ¡usar un extintor implica responsabilidad! Antes de lanzarte a apagar las llamas como un bombero profesional, es fundamental recibir formación adecuada. En muchos institutos españoles se realizan simulacros de incendio donde los estudiantes aprenden a utilizar extintores de forma segura.

Pero, a grandes rasgos, te contamos los pasos básicos:

1. Mantén la calma. Lo primero es no entrar en pánico. Piensa con claridad y recuerda las instrucciones de uso.

2. Quita el pasador de seguridad. Localiza y retira el pasador que sujeta la palanca de activación.

3. Apunta la boquilla hacia la base del fuego. No apuntes directamente a las llamas, sino a la base del fuego para cortar su combustible.

4. Aprieta la palanca de descarga. Mantén la presión sobre la palanca para liberar el agente extintor.

5. Mueve la boquilla de lado a lado. Barre el fuego con el agente extintor hasta que se extinga por completo.

6. Evacúa el lugar. Si el fuego no se apaga o aumenta de tamaño, evacúa el área inmediatamente y avisa a los bomberos.

Más allá del extintor: Prevenir para estar preparados

El extintor es una herramienta fundamental, pero la verdadera clave está en la prevención.

• Mantén las zonas limpias y ordenadas. Evita la acumulación de materiales combustibles como papeles, trapos o productos químicos.

• No sobrecargues las tomas de corriente. Conectar demasiados aparatos eléctricos a una sola toma puede provocar un cortocircuito.

• ¡Cuidado con las bromas! Jugar con fuego o manipular productos inflamables no solo es peligroso, sino que también puede poner en riesgo a tus compañeros.

• Revisa las instalaciones eléctricas. Informa a un profesor o a un responsable del mantenimiento del instituto si detectas algún cable pelado o enchufe en mal estado.

El extintor, un aliado para la seguridad en los institutos españoles

El extintor, ese pequeño héroe rojo que a veces pasa desapercibido en los institutos españoles, juega un papel fundamental en la seguridad de todos.

Saber dónde está, cómo funciona y cómo utilizarlo de forma segura puede ser la diferencia entre un pequeño incidente y una tragedia.

Es importante recordar que la prevención es la mejor herramienta contra los incendios. Mantener las instalaciones limpias y ordenadas, evitar la sobrecarga de las tomas de corriente y ser responsable en el uso de materiales inflamables son medidas sencillas que pueden contribuir a crear un entorno más seguro en el instituto.