Taller de ADN en el Museo de la Ciencia
Escrito por CRISTINA ISAB CIMAS PEREZ, jueves 17 de diciembre de 2015 , 19:42 hs

El miércoles 16 de diciembre, los alumnos de Biología y Geología de primero de Bachillerato se convirtieron en auténticos científicos. Acudimos laboratorio del museo de la ciencia para conocer un poco más de cerca el mundo de la biotecnología. No cabe duda de la relevancia que esta ciencia está adquiriendo en la sociedad actual. Sus principios y técnicas se aplican en campos tan diversos como la alimentación, la criminología, el medio ambiente o la medicina.

Durante más de una hora y media, los alumnos se sumergieron en la investigación biomédica e intentaron detectar en varias muestras de ADN, previamente amplificadas por PCR (polymerase chain reaction), una mutación directamente relacionada con la enfermedad del síndrome de Alzheimer. La técnica utilizada es la electroforesis en gel de agarosa, que permite, mediante un patrón de bandas, dilucidar si la mutación está o no presente en el ADN analizado. Los alumnos llevaron a cabo el protocolo necesario para completar la electroforesis: elaboración de los geles, carga del ADN en los pocillos, electroforesis propiamente dicha, tinción, lavado e interpretación. De forma paralela, realizaron una práctica de extracción de ADN a partir de un tejido animal, puesto que el primer paso que hay que dar para poder trabajar con material genético, es proceder a su aislamiento.

Ambas prácticas están dirigidas por personal especializado, que en todo momento indica cómo y cuándo se deben realizar los diferentes pasos del protocolo. Las prácticas se solapan entre sí y los alumnos deben estar muy atentos a las explicaciones para poder concluir con éxito las dos prácticas al final del taller. Esta circunstancia le da, si cabe, un toque un poco más científico a la actividad, lo que provoca que el alumno deje de ser estudiante durante hora y media, para convertirse en profesional de la biotecnología.

Con esta actividad se ha pretendido introducir a los alumnos en las técnicas de bioingeniería, recordar conceptos de bioquímica y genética, así como despertar algunas vocaciones científicas e investigadoras.