Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Dep Francés » Criterios
Dep Francés
Criterios de Evaluación y Calificación

ASPECTOS GENERALES

Los criterios de calificación nos permitirán valorar el grado de consecución de los objetivos de la asignatura, siendo el principal, la adquisición de una buena competencia  oral y escrita en Francés.

La calificación que el alumno llevará a casa será una nota media de todas las calificaciones que haya obtenido en las diversas actividades y pruebas, tanto orales como escritas, desarrolladas en clase y en casa. Se tendrá en cuenta su progresión además de su participación en clase y de su actitud frente a la asignatura. Han de tener en cuenta que las notas que el profesor recoge en las actividades del aula son muy importantes.

En todos los niveles, la evaluación será positiva al alcanzar un 50 % del total (5 de 10 ) en todas las pruebas calificadas con los criterios expuestos a continuación.

La nota final se calculará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

1ª Evaluación : 20 %                       2ª Evaluación : 30 %                       3ª Evaluación : 50 %

En dicha nota aplicaremos el intervalo de baremación siguiente: entre 0 y  1,4  = 1 ; entre 1,5 y 2,4 :=2 ; entre 2,5 y 3,4 = 3 ; entre 3,5 y 4,4 =  4 ; entre 4,5 y 5,4 = 5 ; entre 5,5 y 6,4 = 6 ; entre 6,5 y 7,4 = 7 ; entre 7,5 y 8,4 =  8; entre 8,5 y 9,4 = 9 y a partir de 9,5 = 10

Si un alumno falta a un examen y no presenta justificante médico, no tendrá derecho a la repetición del examen y tendrá un 0 en dicha prueba. Si presenta justificante médico, hay dos opciones: hacer el examen al que ha faltado o bien, si el profesor considera que dispone de suficientes notas para evaluar al alumno, no hará falta la realización de la prueba.

Si un alumno falta a clase de forma reiterada y sin justificación, podrá perder el derecho a la evaluación continua.  (Según el RRI del centro)

Si un alumno es sorprendido copiando en un examen a través de cualquier método o sistema, tendrá un 0 en esa prueba y hará media con el resto de exámenes o pruebas de la evaluación. Además, se le aplicará lo dispuesto en el RRI del centro.

Una evaluación con nota negativa se supera si la siguiente es positiva. No habrá pruebas especiales de recuperación por tratarse de un sistema de evaluación continua. El Departamento se reserva la posibilidad de realizar pruebas extraordinarias a los alumnos cuyas circunstancias especiales así lo requieran.

 

CRITERIOS  DE CALIFICACIÓN FRANCÉS - 1º Y 2º ESO

Para calcular la nota en cada evaluación tendremos en cuenta los siguientes porcentajes y criterios.

  1. El 70 % : evaluación de la expresión y comprensión oral y escrita.

Para evaluar la competencia escrita, se realizarán exámenes y controles relacionados con los contenidos de cada unidad. De igual manera se valorará la expresión y comprensión escrita mediante ejercicios relacionados con el nivel de dificultad de cada tema.

La expresión oral se valorará a lo largo del trimestre con la observación directa en el aula a través de los diálogos, simulaciones orales y las intervenciones  de los alumnos durante las clases. La comprensión oral será calificada a través de las escuchas correspondientes a cada unidad, así como con otras actividades: canciones, películas y lecturas con audio trabajadas en el aula.

  1. El 30 %  : evaluación del trabajo personal y de la actitud en clase y en casa.

Valoraremos la progresión, el interés y  el esfuerzo del alumno con la revisión individualizada de los cuadernos personales y de los cuadernos de actividades del método utilizado. Tendremos en cuenta la realización habitual de las actividades en el aula y de los deberes en casa, tanto de los ejercicios como de trabajos o proyectos.

Valoraremos el comportamiento, el interés, la iniciativa personal y participación así como el respeto hacia todos los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

CRITERIOS  DE CALIFICACIÓN FRANCÉS – 3º y 4º ESO

Para calcular la nota en cada evaluación tendremos en cuenta los siguientes porcentajes y criterios.

1.  El  80 % : evaluación de la expresión y comprensión oral y escrita.

En los exámenes y controles escritos se valorará la competencia escrita tanto en la expresión como en la comprensión mediante la realización de ejercicios en relación con los contenidos de cada unidad. Evaluaremos también la expresión escrita a través de redacciones, respuestas a preguntas y realización de ejercicios relacionados  con el nivel de dificultad del curso.

La expresión oral se valorará mediante la observación directa en el aula a través de los diálogos, presentaciones, simulaciones orales y las intervenciones espontáneas de los alumnos durante las clases. Si las características del grupo lo permiten, se podrán hacer pruebas individuales o en parejas.

La comprensión oral será calificada a través de las escuchas correspondientes a cada nivel, así como con el trabajo con canciones, películas y lecturas con audio trabajadas en el aula.

  1. 2.       El 20 % : evaluación del trabajo personal y de la actitud en clase y en casa.

Se valorará la progresión, la actitud y el interés del alumno: la participación e iniciativa personal del alumno, la realización habitual de los deberes tanto en ejercicios y trabajos realizados en el “cahier de français”, como en todas las actividades realizadas en el aula.

CRITERIOS  DE CALIFICACIÓN FRANCÉS – 1º y 2º Bachillerato

Para calcular la nota en cada evaluación tendremos en cuenta los siguientes porcentajes y criterios.

1. El 90 % de la nota será el resultado de la evaluación de todas las destrezas del aprendizaje: comprensión y expresión escrita y oral.

La compresión y expresión escritas. Para evaluarlas se realizarán pruebas objetivas (exámenes, controles, cuestionarios, test) de cada unidad.  Así mismo,  valoraremos la expresión escrita libre a través de diferentes actividades: composiciones,  redacciones, presentaciones, proyectos, etc.

La expresión oral  se valorará a través de los diálogos, de las exposiciones orales, de  las simulaciones y de las intervenciones de los alumnos durante las clases. Si las características del grupo lo permitieran, se podrían hacer pruebas individuales o en parejas.

La comprensión oral será calificada a través de las escuchas correspondientes a cada unidad y de las realizadas con otro tipo de documentos audiovisuales: películas, canciones, vídeos, exposiciones orales, lecturas audio, etc.

2- El 10%  de la nota corresponde a la actitud y al interés del alumno. Valoraremos su participación e iniciativa personal.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos