GRIEGO I |
http://www.ieslosangeles.es/centro/departamentos/latin/griego/declinacion/pagbasedec.htm 1- CONTENIDOS.Los contenidos del curso 1º Bachillerato deben contribuir, por un lado, a la asimilación de los temas histórico-culturales del pueblo griego, y por otro, al conocimiento de los elementos esenciales de su lengua y literatura. Por otro lado, es importante que el alumno valore y aprecie la proyección de la cultura griega en todos los ámbitos del saber de las civilizaciones occidentales. Así pues, estos contenidos giran en torno a cuatro ejes fundamentales que se impartirán en paralelo: 1. La Lengua griega. 2. Los textos griegos y su interpretación. 3. El léxico griego y su evolución. 4. Grecia y su legado.
2- METODOLOGÍA Será dinámica, variada y adaptada a la materia concreta, y a los medios técnicos que ofrece el Centro. A fin de curso, el alumno habrá alcanzado un cierta agilidad en el análisis y la traducción sin diccionario, con lo cual, trabajaremos con textos de mayor dificultad y extensión. Los textos serán adaptados del griego clásico. Nos asomaremos "tímidamente" a la literatura griega: analizaremos varios fragmentos de Poesía Épica y Lírica. El teatro, tema fundamental de la asignatura de 2º Bachillerato, será presentado de modo general, a fin de familiarizar a los alumnos con sus temas y expresión; para ello, cada alumno leerá una tragedia elegida por ellos mismos de entre varias que el profesor haya seleccionado, y realizarán el comentario correspondiente según una Ficha de Lectura. Una vez corregido y completado con el profesor, posteriormente prepararán su exposición oral en clase. Así fomentaremos su autonomía y el trabajo en equipo; la exposición oral contribuirá también a estimular su iniciativa en la presentación de sus aportaciones. El léxico griego y su pervivencia, la derivación y la composición de palabras, constituye por sí mismo un tema central para este curso; el alumno deberá elaborar un glosario personal, sencillo y ordenado con los vocablos de uso más frecuente en sus textos Las pruebas escritas que realicemos, no menos de dos por evaluación, ayudarán a los alumnos a valorar su nivel de trabajo, la capacidad de asimilación de la materia y a solucionar las posibles dificultades que el estudio de una lengua desconocida les pueda platear. 3- MATERIALES DIDÁCTICOS.- Seguiremos el método de Santillana de 1º Bachillerato, Griego, para presentar la Morfología y la sintaxis, además de otros métodos para practicar, de editoriales diversas, como Teide, SM, Anaya, Oxford… - Ilustraremos los temas de cultura griega con fotografías, posters, videos, y revistas sobre el mundo griego, láminas ilustrativas y colecciones de arte griego. - Los mapas históricos nos situarán en el espacio geográfico griego. - Las nuevas tecnologías: el uso de Internet, pizarra digital, o métodos como audiovisuales, diapositivas o trasparencias, - La lectura de textos traducidos del griego, como poesía, la Tragedia y la Comedia. Se ofrecerá la posibilidad de leer una tragedia de Eurípides y una Comedia de Aristófanes. - El análisis y la traducción de textos originales griegos, adaptados al nivel de comprensión del alumno es el fin último de este curso.
4- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Dadas las características de la lengua griega, la evaluación del alumnado se desarrollará de forma continua, por lo que las pruebas realizadas a lo largo del curso no tendrán carácter eliminatorio sino que se tendrán en cuenta los progresos que se vayan realizando en el desarrollo de la asignatura. Esta evaluación se llevará a cabo a través de la observación directa del trabajo desarrollado en clase y la realización de varias pruebas escritas que contendrán los contenidos lingüísticos y culturales adecuados a cada momento. Los porcentajes de calificación serán los siguientes: 1- Valoración de los Contenidos: (80%.) 70% contenidos lingüísticos (fonética, morfología, sintaxis y traducción) 20% contenidos culturales (literatura, historia, religión…) 10% etimología Una vez superadas éstas, la nota resultante se valorará en un 80%. 2- Valoración del trabajo personal: (20%)
El trabajo en clase se evaluará a partir de los siguientes indicadores:
5- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 1. La evaluación será continua, por lo cual, no se realizarán exámenes de recuperación. Se realizarán al menos dos controles por evaluación, que el alumno ha de superar positivamente para aprobar la asignatura, o bien, manifestar una clara evolución entre ambos. No haremos notas medias por ser una materia de apreciación global; su evaluación ha de ser continua e integradora.
2. El alumno debe realizar diariamente sus ejercicios prácticos en casa.
3. Elaborará diversos trabajos de investigación y comentario sobre literatura, arte o mitología. Para ello, el profesor aportará una Ficha de Trabajo y unas indicaciones previas.
4. Los documentales sobre el mundo griego que se expongan en el aula deben ser comentados por el alumno según una Ficha que el profesor le facilitará.
5. Deben elaborar un vocabulario personal que recoja los términos griegos de más uso.
6. Es condición indispensable que los alumnos realicen todos estos trabajos para superar la asignatura y para poder aprobar la evaluación, el alumno tendrá que alcanzar una nota mínima de 5 en todas las pruebas.
6.-ESTÁNDARES MÍNIMOS
1. Localiza en un mapa el marco geográfico de la lengua griega y de las principales ramas de la familia de las lenguas indoeuropeas. 2. Identifica y nombra correctamente los caracteres que forman el alfabeto griego, escribiéndolos y leyéndolos correctamente. 3. Distingue palabras variables e invariables explicando los rasgos que permiten identificarlas y definiendo criterios para clasificarlas. 4. Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente. 5. Distingue formas personales y no personales de los verbos explicando los rasgos que permiten identificarlas y definiendo criterios para clasificarlas- 6. Analiza morfológica y sintácticamente frases y textos sencillos identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto. 7. Reconoce, analiza y traduce de forma correcta las construcciones de infinitivo concertado y no concertado relacionándolas con construcciones análogas existentes en otras lenguas que conoce. 8. Describe el marco histórico en el que surge y se desarrolla la civilización griega señalando distintos períodos dentro del mismo e identificando en para cada uno de ellos las conexiones más importantes que presentan con otras civilizaciones. 9. Describe las principales formas de ocio de la sociedad griega analizando su finalidad, los grupos a los que van dirigidas y su función en el desarrollo de la identidad social. 10. Enumera y explica las principales características de la religión griega, los atributos de sus dioses y a sus principales héroes. 11. Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de textos de dificultad graduada para efectuar correctamente su traducción. 12. Deduce el significado de palabras griegas no estudiadas a partir de palabras de su propia lengua o del contexto.
7.-EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE En septiembre se realizará una prueba única que se deberá superar con el 50% de la nota. Dadas las características de esta prueba extraordinaria es obvio decir que en esta evaluación no se tendrá en cuenta el trabajo en clase aunque se les entregará trabajo personal que, de ser presentado el día del examen correctamente realizado, contará hasta un 10% de la nota final. Se descontarán en la calificación de las pruebas escritas 0’25 puntos por cada falta y 0’1 por cada tilde. Además se podrá suspender la prueba escrita y la evaluación. |