Dep Dibujo » Criterios EP1

Criterios de calificación - Primero Educación Plástica

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

1. CONCEPTOS

La comprobación de los aspectos estudiados por parte del alumno valorando los mecanismos mentales que emplee de aplicación de la teoría a la práctica, por medio de ejercicios prácticos o pruebas teóricas.

2. PROCEDIMIENTOS

Trabajos. Observación del aspecto formal, valorando la adecuación expresiva:

Estimación del aspecto técnico. Rigor de construcción. Precisión.

Atención a la ordenación y composición de los ejercicios.

Estimación de las características de originalidad y creatividad.

3. ACTITUDES

Participación en el aula, trabajo personal y actitud positiva frente a la asignatura. (Dentro de este apartado se incluye el cumplimiento de los plazos de entrega de los ejercicios propuestos). Cuidado por el orden, la limpieza del recinto de trabajo y la conservación de los materiales propios y del centro.

Estos criterios no serán aplicables en cualquiera de los siguientes casos:

- Cuando la ausencia a clase ha sido reiterada y sin justificación, lo que hace inviable la continuidad.

– Cuando la conducta y la convivencia en el aula sea reiteradamente negativa e intolerante, lo que hace inviable la continuidad.

– Cuando de forma habitual no se realicen y/o no se entreguen los trabajos que se han ido proponiendo a lo largo del curso, lo  que hace inviable la continuidad.

A estos alumnos se les remite al plan de recuperación previsto en la Programación.

Todos estos aspectos serán relacionados a la hora de evaluarlos con los específicos que se fijan para cada ejercicio de acuerdo con los objetivos previstos para cada unidad didáctica.

La valoración cuantitativa que se aplicará a tales criterios será la siguiente:

-  Suficiente. Se entiende requisito imprescindible para obtener esta calificación alcanzar una asimilación de conocimientos y de uso de los medios instrumentales a los que numéricamente corresponden valores comprendidos entre 5 y el grado siguiente en una escala de cero a diez.

-  Bien (a partir del grado seis hasta la calificación siguiente). Sirve para expresar un nivel aceptable de comprensión y destreza.

-  Notable (a partir de siete hasta el grado siguiente) y Sobresaliente (desde 9) se otorgarán a la alumnos que además de los conocimientos aceptables demuestren mayor comprensión y aplicación de contenidos en el grado correspondiente.

Los alumnos que no alcancen los mínimos exigidos serán calificados con Insuficiente (valores comprendidos 0 y 4)

La calificación de la evaluación se hará teniendo en cuenta todos los aspectos trabajados (prácticos y teóricos) quedando reflejada en una nota media.

Las realizaciones que se logren en el contexto del desarrollo de la cultura emprendedora, por su condición de teórico-prácticas,  serán valoradas hasta diez puntos y contará como una nota más en la evaluación

En el proceso de evaluación descrito, la Recuperación se realizará teniendo en cuenta aquellos aspectos (prácticos y/o teóricos) con calificación negativa

Mecanismos de recuperación

Entendemos que cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:

a) Deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad.

b) Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio.

c)  Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia.

De esta manera no puede haber un único mecanismo de recuperación, pues este se ajustará a la realidad de los alumnos en cada evaluación. El profesor acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o trabajos necesarios.

Si se detecta la falta de aprovechamiento en un trabajo, éste tiene que ser repetido ajustándose a las indicaciones oportunas para superarlo apropiadamente, sean de aprendizaje de contenidos o relacionadas con el dominio de los instrumentos.

Cuando se realicen pruebas teórica si algún alumno resulta calificado negativamente tendrá la posibilidad de recuperar mediante otra prueba escrita similar a la anterior dentro del periodo de la evaluación de la que se trate.

Los alumnos que a pesar del proceso previsto lleguen al final de curso con evaluación negativa, recibirán un plan de medidas complementarias para que alcancen los mínimos exigidos, por lo que su valor reside en que son preparatorias de las correspondientes pruebas extraordinarias que se hagan al efecto.

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER VALORACIÓN POSITIVA.

Los referentes de evaluación se encuentran en los objetivos educativos, así como en los criterios de evaluación establecidos en el currículo. En el caso de los objetivos, al tratarse de capacidades muy generales, no son directa evaluables, mientras que los criterios, al establecer el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a esas capacidades, se convierten en un referente más preciso de evaluación.

Los criterios de evaluación responden a las capacidades básicas del área en la etapa y referidas a aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes para su desarrollo. Son pues, indicadores sobre que es lo que el alumno debe alcanzar en un aspecto básico del área que le permita seguir progresando.

Se debe considerar que los criterios de evaluación establecidos en el currículo se refieren a aquellas las capacidades y contenidos especialmente relevantes sin los cuales el alumno difícilmente puede podrá seguir, de forma satisfactoria, su proceso de aprendizaje.