Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Orientación » Criterios de calificación de 4ºESO Formación y Orientación Personal y Profesional
Orientación
Criterios de calificación de 4ºESO Formación y Orientación Personal y Profesional

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

4ºESO DIVERSIFICACIÓN

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

 

PESO (%)

 

CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

 

 

PESO (%)

 

 

INSTRUMENTOS

 

 

CONTENIDOS

 

 

SITUACIONES APRENDIZAJE

Competencia específica 1: Comprender los procesos físicos y psicológicos implicados en la cognición, la motivación y el aprendizaje,

 

 

 

 

 

 

 

20 %

 

1.1

 

 

2.8

Cuaderno de trabajo

 

 

Prueba objetiva

 

 

Cuestionarios

1. El ser humano y el conocimiento de uno mismo

2. Formación y orientación personal y profesional

Búsqueda de información individualizado

 

 

Debate intragrupo

 

1.2

 

 

2.8

 

 

analizando sus implicaciones en la conducta y desarrollando estrategias de gestión emocional y del propio proceso de aprendizaje, para mejorar el desempeño en el ámbito personal, social y académico y lograr mayor control sobre las acciones y sus consecuencias.

 

 

1.3

2.8

 

Proyecto final

hacia la vida adulta

 

 

1.4

2.8

 

1.5

2.8

 

1.6

2.8

 

1.7

 

2.8

Competencia específica 2: Comprender las principales características del desarrollo evolutivo de la persona, analizando aquellos elementos de la madurez que condicionan los comportamientos e identificando las cualidades personales y de relación social propias y de los demás, para potenciar las que favorecen la autonomía y permiten afrontar de forma eficaz los nuevos retos.

 

 

 

 

 

 

 

 

20 %

 

 

2.1

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

Cuaderno de trabajo

 

 

Registro anecdótico

 

 

Escalas de observación

 

 

Proyecto final

 

 

 

1. El ser humano y el conocimiento de uno mismo

  1. Formación y orientación personal y profesional hacia la vida adulta
  2. Proyecto personal, académico- profesional y aproximación a búsqueda activa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

Coloquios

Trabajos de investigación

Concursos de preguntas entre grupos

Cuestionarios

Visionado de documentos

 

2.2

 

 

5

 

2.3

 

5

 

 

 

 

 

 

2.4

 

 

 

 

 

 

5

Competencia específica 3: Conocer y comprender al ser humano, sus sociedades y culturas, analizando con empatía su diversidad y complejidad desde diferentes perspectivas, para fomentar el espíritu crítico sobre aspectos que dirigen el funcionamiento humano, social y cultural.

 

 

 

 

 

20 %

 

3.1

 

 

10

 

 

 

Cuaderno de trabajo

 

 

Prueba objetiva

 

 

Cuestionarios

 

 

Proyecto final

 

 

 

 

 

1. El ser humano y el conocimiento de uno mismo

2. Formación y orientación personal y profesional hacia la vida adulta

 

 

 

 

 

 

Proyecto de búsqueda de información

Coloquios

Trabajos de investigación

Visionado de documentos

 

 

 

 

 

 

 

3.2

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

5

 

 

 

 

 

Competencia específica 4: Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano y desarrollar estrategias y habilidades sociales adecuadas a contextos cambiantes y a grupos diferentes, considerando los factores personales y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica de la persona, para comprenderse a sí misma e interactuar con los demás desde el respeto a la diversidad personal, social y cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 %

4.1

 

 

 

 

 

 

 

Cuaderno de trabajo

 

 

Prueba objetiva

 

 

Cuestionarios

 

 

Proyecto final

 

 

 

 

 

 

 

  1. El ser humano y el conocimiento de uno mismo

2. Formación y orientación personal y profesional hacia la vida adulta

 

 

 

 

 

 

Proyecto de búsqueda de información

Coloquios

Trabajos de investigación

Concursos de preguntas entre grupos

Cuestionarios

Visionado de documentos

 

4.2

 

 

5

 

4.3

 

5

 

 

 

 

 

 

 

4.4

 

 

 

 

 

 

 

5

Competencia específica 5: Explorar las oportunidades académicas y profesionales que ofrece el entorno, descubriendo y priorizando las necesidades e intereses personales y vocacionales y desarrollando el espíritu de iniciativa y de superación, así como las destrezas necesarias en la toma de decisiones, para llevar a cabo un proyecto personal, académico y profesional propio y realizar una primera aproximación al diseño de un plan de búsqueda activa de empleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

20 %

 

 

5.1

 

 

 

3.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuaderno de trabajo

 

 

Prueba objetiva

 

 

Cuestionarios

 

 

Proyecto final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Formación y orientación personal y profesional hacia la vida adulta

3. Proyecto personal, académico- profesional y aproximación a búsqueda activa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de búsqueda de información

Trabajos de investigación

Visitas a centros de interés profesional

Cuestionarios

Visionado de documentos

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos