CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
4ºESO DIVERSIFICACIÓN
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
PESO (%) |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PESO (%) |
INSTRUMENTOS |
CONTENIDOS |
SITUACIONES APRENDIZAJE |
Competencia específica 1: Comprender los procesos físicos y psicológicos implicados en la cognición, la motivación y el aprendizaje, |
20 % |
1.1 |
2.8 |
Cuaderno de trabajo
Prueba objetiva
Cuestionarios |
1. El ser humano y el conocimiento de uno mismo 2. Formación y orientación personal y profesional |
Búsqueda de información individualizado
Debate intragrupo |
1.2 |
2.8 |
analizando sus implicaciones en la conducta y desarrollando estrategias de gestión emocional y del propio proceso de aprendizaje, para mejorar el desempeño en el ámbito personal, social y académico y lograr mayor control sobre las acciones y sus consecuencias. |
|
1.3 |
2.8 |
Proyecto final |
hacia la vida adulta |
|
1.4 |
2.8 |
|||||
1.5 |
2.8 |
|||||
1.6 |
2.8 |
|||||
1.7 |
2.8 |
|||||
Competencia específica 2: Comprender las principales características del desarrollo evolutivo de la persona, analizando aquellos elementos de la madurez que condicionan los comportamientos e identificando las cualidades personales y de relación social propias y de los demás, para potenciar las que favorecen la autonomía y permiten afrontar de forma eficaz los nuevos retos. |
20 % |
2.1 |
5 |
Cuaderno de trabajo
Registro anecdótico
Escalas de observación
Proyecto final |
1. El ser humano y el conocimiento de uno mismo
|
Coloquios Trabajos de investigación Concursos de preguntas entre grupos Cuestionarios Visionado de documentos |
2.2 |
5 |
|||||
2.3 |
5 |
|||||
2.4 |
5 |
|||||
Competencia específica 3: Conocer y comprender al ser humano, sus sociedades y culturas, analizando con empatía su diversidad y complejidad desde diferentes perspectivas, para fomentar el espíritu crítico sobre aspectos que dirigen el funcionamiento humano, social y cultural. |
20 % |
3.1 |
10 |
Cuaderno de trabajo
Prueba objetiva
Cuestionarios
Proyecto final |
1. El ser humano y el conocimiento de uno mismo 2. Formación y orientación personal y profesional hacia la vida adulta |
Proyecto de búsqueda de información Coloquios Trabajos de investigación Visionado de documentos |
3.2 |
10 |
|||||
|
|
|
5 |
|
|
|
Competencia específica 4: Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano y desarrollar estrategias y habilidades sociales adecuadas a contextos cambiantes y a grupos diferentes, considerando los factores personales y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica de la persona, para comprenderse a sí misma e interactuar con los demás desde el respeto a la diversidad personal, social y cultural. |
20 % |
4.1 |
|
Cuaderno de trabajo
Prueba objetiva
Cuestionarios
Proyecto final |
2. Formación y orientación personal y profesional hacia la vida adulta |
Proyecto de búsqueda de información Coloquios Trabajos de investigación Concursos de preguntas entre grupos Cuestionarios Visionado de documentos |
4.2 |
5 |
|||||
4.3 |
5 |
|||||
4.4 |
5 |
|||||
Competencia específica 5: Explorar las oportunidades académicas y profesionales que ofrece el entorno, descubriendo y priorizando las necesidades e intereses personales y vocacionales y desarrollando el espíritu de iniciativa y de superación, así como las destrezas necesarias en la toma de decisiones, para llevar a cabo un proyecto personal, académico y profesional propio y realizar una primera aproximación al diseño de un plan de búsqueda activa de empleo. |
20 % |
5.1 |
3.3 |
Cuaderno de trabajo
Prueba objetiva
Cuestionarios
Proyecto final |
2. Formación y orientación personal y profesional hacia la vida adulta 3. Proyecto personal, académico- profesional y aproximación a búsqueda activa de empleo |
Proyecto de búsqueda de información Trabajos de investigación Visitas a centros de interés profesional Cuestionarios Visionado de documentos |