Dep Inglés » Criterios Segundo ESO
Dep Inglés
Criterios de Evaluación y Calificación Segundo ESO

El principal objetivo de esta asignatura es aprender a comunicarse en inglés con fluidez y corrección de forma escrita y oral. A continuación se especifican algunos de  los criterios de evaluación  según el DECRETO  39/2022 de 29 de septiembre

Criterios de evaluación:

Competencia específica 1

1.1Interpretar y analizar el sentido global y la información específica y explícita de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos, de relevancia personal y próximos a la experiencia del alumnado, propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, del aprendizaje, de los medios de comunicación y de la ficción expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes.

1.2 Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada las estrategias y conocimientos más adecuados en situaciones comunicativas cotidianas para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; interpretar elementos no verbales; y buscar y seleccionar información.

Competencia específica 2

2.1 Expresar oralmente textos breves, sencillos, estructurados, comprensibles y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia para el alumnado, con el fin de describir, narrar e informar sobre temas concretos, en diferentes soportes, utilizando de forma guiada recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación y control de la producción.

2.2 Organizar y redactar textos breves y comprensibles con claridad, coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa propuesta, siguiendo pautas establecidas, a través de herramientas analógicas y digitales, sobre asuntos cotidianos y frecuentes de relevancia para el alumnado y próximos a su experiencia.

2.4 Utilizar léxico relativo a asuntos cotidianos relacionados con los propios intereses adecuándolos a la situación comunicativa y con una variedad adecuada al nivel.

2.5    Describir hechos y expresar opiniones o sentimientos de manera oral o escrita de forma clara en contextos analógicos y digitales, intercambiando información adecuada a   diferentes        contextos       cotidianos     de      su         entorno       personal,         social,  global  y educativo.

Competencia específica 3

3.3 Hacerse entender en intervenciones sencillas, aunque sea necesario recurrir a pausas o repeticiones, corrigiendo y reformulando lo que se quiere expresar y mostrando una actitud cooperativa y respetuosa.

3.4 Realizar de forma guiada proyectos, utilizando herramientas digitales y trabajando colaborativamente en entornos digitales seguros, con una actitud abierta, respetuosa y responsable.

Competencia específica 4

Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por los interlocutores y por las lenguas empleadas, e interés por participar en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento en el entorno próximo, apoyándose en diversos recursos y soportes.

Competencia específica 5

5.1     Comparar y contrastar las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas reflexionando de manera progresivamente autónoma sobre su funcionamiento.

5.2 Utilizar y diferenciar los conocimientos y estrategias de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera con apoyo de otros participantes y de soportes analógicos y digitales.

Competencia específica 6

6.1 Actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas y rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos.

Contenidos sintáctico-discursivos Todos los que se encuentran explícitos en el decreto 39/2022 de 29 de septiembre y  recogidos en el libro de texto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

PRUEBAS ESCRITAS

40%

PRUEBAS ORALES

25%

PORFOLIO

25%

OBSERVACIÓN EN EL AULA

5%

____

CUADERNO DEL ALUMNO

5%

Libro de texto: SYNCHRONIZE  2 (Oxford University Press) / Advanced  Think Ahead  2 (Burlington) Bilingüe   libro del alumno y workbook. Es imprescindible un cuaderno para uso exclusivo de la asignatura.

Se necesitará un diccionario bilingüe en cualquier formato.A lo largo de cada trimestre se realizarán exámenes para evaluar las diferentes destrezas. El alumno está obligado a realizar las pruebas de todas las destrezas para poder superar la asignatura. Además se requiere una calificación mínima de 3 en Reading para realizar la media con el resto de skills . No se efectuarán ejercicios de recuperación por evaluación suspensa, evaluación continua.

En caso de no asistencia a los exámenes  el profesor decidirá sobre la conveniencia o no de la repetición.

Según criterio adoptado por el Departamento, los alumnos que superen el número de 7 faltas de asistencia a clase sin justificar al trimestre perderán el derecho a la evaluación continua y deberán someterse a una prueba final.

Al finalizar el curso los alumnos deberán haber adquirido los saberes básicos de aprendizaje especificados en la programación,y los elementos sintáctico-discursivos. Los alumnos que no superen la asignatura en la 3º evaluación deberán realizar el plan de recuperación.

Se aplicará lo dispuesto en el R.R.I. a aquellos alumnos que utilicen cualquier medio o forma para copiar las respuestas de un examen.