Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Dep Inglés » Criterios Cuarto ESO
Dep Inglés
Criterios de Evaluación y Calificación Cuarto ESO

 

El principal objetivo de esta asignatura es aprender a comunicarse en inglés con fluidez y corrección de forma escrita y oral. A continuación se especifican algunos de  los criterios de evaluación más relevantes según el DECRETO 39/2022 de 29 de septiembre

Criterios de evaluación:

 

Competencia específica 1

1.1   Extraer y analizar el sentido global y las ideas principales, y seleccionar información pertinente de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes. 

1.2 Interpretar y valorar el contenido y los rasgos discursivos de textos progresivamente más complejos propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, de los medios de comunicación social y del aprendizaje, así como de textos literarios adecuados al nivel de madurez del alumnado

 

Competencia específica 2

 

2.1    Expresar oralmente textos sencillos, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximo a la experiencia del alumnado, con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación. 

2.2 Redactar y difundir textos de extensión media con aceptable claridad, coherencia, cohesión, corrección y adecuación a la situación comunicativa propuesta, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a su experiencia, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio. 

 

Competencia específica 3

 

3.1    Planificar, participar y colaborar activamente, a través de diversos soportes, en situaciones interactivas sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público cercanos a la experiencia del alumnado, mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades,ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores. 

3.2    Seleccionar, organizar y utilizar estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar situaciones comprometidas.

Competencia específica 4

4.1     Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por los interlocutores y por las lenguas empleadas, y participando en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento en su entorno, apoyándose en diversos recursos y soportes. 

4.2 Aplicar estrategias que ayuden a crear puentes, faciliten la comunicación y sirvan para explicar y simplificar textos, conceptos y mensajes, y que sean adecuadas a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.

Competencia específica 5

5.1     Comparar y argumentar las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas reflexionando de manera progresivamente autónoma sobre su funcionamiento. 

5.2 Utilizar de forma creativa estrategias y conocimientos de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera con apoyo de otros participantes y de soportes analógicos y digitales.

Competencia específica 6

6.1    Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y proponiendo vías de solución a aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación. 

6.2 Valorar críticamente en relación con los derechos humanos y adecuarse a la diversidad lingüística, literaria, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, favoreciendo el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y los valores democráticos 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1º,2º Y 3º EVALUACIÓN

Plan de refuerzo

PRUEBAS ESCRITAS

40 

70

PRUEBAS ORALES

25

 

PORFOLIO

30

20

OBSERVACIÓN EN EL AULA

5

10 

 

Libro de texto: SYNCHRONIZE  4   (Oxford University Press),Advanced  Think Ahead 4 (Burlington) Bilingüe libro del alumno y workbook.

  s imprescindible un cuaderno para uso exclusivo de la asignatura

Se necesitará un diccionario bilingüe en cualquier formato.A lo largo de cada trimestre se realizarán exámenes para evaluar las diferentes destrezas. El alumno está obligado a realizar las pruebas de todas las destrezas para poder superar la asignatura. Además se requiere una calificación mínima de 3 en Reading para realizar la media con el resto de skills  No se efectuarán ejercicios de recuperación por evaluación suspensa, evaluación continua.

  

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos