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Sección Bilingüe
THIRD YEAR
 

 

 

 

  

 

 
  PROGRAMACIÓN DE INGLÉS   
   3º ESO BILINGÜE  
   

 

A) OBJETIVOS ESO

El currículo básico establece que la Educación Secundaria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así́ como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así́ como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

B)Secuencia de los Contenidos 3º ESO

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales

1. Estrategias de comprensión:

-          Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.

-          Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.

-          Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes).

-          Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.

-          Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.

-          Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros elementales; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:

-          Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.

-          Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

-          Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.

-          Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

-          Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

-          Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.

-          Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

-          Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.

-          Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

4. Estructuras sintácticodiscursivas:

  1. Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales. Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.
  2. Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales.

Past simple/Past continuous

When/While

Could

Used to

Expresiones temporales:

ago/since/for/later/when/after/before/then, etc.

Expresión del tiempo (points -e.g. five to ten-; divisions -eg. century, season)

Present perfect

Ever/never/just

Already/yet

Present Perfect vs Past simple

For/Since

Adverbios: rather, already, yet

  1. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

Let’s…

How/What about + -ing?

Why don’t we…?

Shall we…?

Respuestas de aceptación, rechazo o sugerencias alternativas.

Should/Shouldn’t

  1. Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios. Expresión de sucesos futuros.

Presente  Continuous 

Will / Will not

Be going to

Futuro continuo

May/Might

Be able to

  1. Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis. Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

Oraciones condicionales de tipo I

Oraciones condicionales de tipo II

Would

I’m not sure, I wonder…

I’m sure, of course…

  1. Expresión de la orden, la autorización y la prohibición.

Have to/don’t have to

Must/Mustn’t

Should.

  1.  Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discutso. Expresión de relaciones lógicas: causa (because of; due to); finalidad (to -infinitive; for).

 

5 Léxico oral de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Identificación de sinónimos, antónimos, “falsos amigos” y de palabras con prefijos y sufijos más habituales.

Fórmulas y expresiones.

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación:

-          Reconocimiento progresivo de símbolos fonéticos y de fonemas de especial dificultad.

-          Reconocimiento de diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.

 

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Estrategias de producción:

Planificación

-          Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.

-          Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso.

Ejecución

-          Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.

-          Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.

-          Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje “prefabricado”, etc.).

-          Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales:

Lingüísticos:

-          Modificar palabras de significado parecido.

-          Definir o parafrasear un término o expresión.

Paralingüísticos y paratextuales:

-          Pedir ayuda.

-          Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado.

-          Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica).

-          Usar sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros ; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:

-          Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.

-          Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

-          Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.

-          Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

-          Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

-          Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.

-          Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

-          Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.

-          Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

 

4. Estructuras sintácticodiscursivas:

  1. Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales. Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

Fórmulas

Present Simple/Present Continuous

Frequency adverbs and frequency expressions (often, usually…)

Can

Love/like/dislike/enjoy/hate

Adjetivos: posiciones predicativa y atributiva.

Grados del adjetivo.

Expresar cantidad

Much/many/a lot of/too/not…enough/Too much/too many

Some/Any and compounds

Pronombres (relative, reflexive, emphatic)

  1. Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales.

Past simple/Past continuous

When/While

Could

Used to

Expresiones temporales:

ago/since/for/later/when/after/before/then, etc.

Expresión del tiempo (points -e.g. five to ten-; divisions -eg. century, season)

Present perfect

Ever/never/just

Already/yet

Present Perfect vs Past simple

For/Since

Adverbios: rather, already, yet

  1. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

Let’s…

How/What about + -ing?

Why don’t we…?

Shall we…?

Respuestas de aceptación, rechazo o sugerencias alternativas.

Should/Shouldn’t

  1. Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios. Expresión de sucesos futuros.

Presente  Continuous 

Will / Will not

Be going to

Futuro continuo

May/Might

Be able to

  1. Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis. Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

Oraciones condicionales de tipo I

Oraciones condicionales de tipo II

Would

I’m not sure, I wonder…

I’m sure, of course…

  1. Expresión de la orden, la autorización y la prohibición.

Have to/don’t have to

Must/Mustn’t

Should.

 Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discutso. Expresión de relaciones lógicas: causa (because of; due to); finalidad (to -infinitive; for).

5. Léxico oral de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Utilización de sinónimos, antónimos, “falsos amigos” y de palabras con prefijos y sufijos más habituales.

Fórmulas y expresiones.

-          Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación:

-          Pronunciación de fonemas de especial dificultad.

-          Producción de diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1. Estrategias de comprensión:

-          Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.

-          Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.

-          Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales y detalles relevantes).

-          Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.

-          Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.

-          Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:

-          Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.

-          Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

-          Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.

-          Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

-          Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

-          Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.

-          Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

-          Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.

-          Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

4. Estructuras sintácticodiscursivas:

  1. Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales. Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

Fórmulas

Present Simple/Present Continuous

Frequency adverbs and frequency expressions (often, usually…)

Can

Love/like/dislike/enjoy/hate

Adjetivos: posiciones predicativa y atributiva.

Grados del adjetivo.

Expresar cantidad

Much/many/a lot of/too/not…enough/Too much/too many

Some/Any and compounds

Pronombres (relative, reflexive, emphatic)

  1. Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales.

Past simple/Past continuous

When/While

Could

Used to

Expresiones temporales:

ago/since/for/later/when/after/before/then, etc.

Expresión del tiempo (points -e.g. five to ten-; divisions -eg. century, season)

Present perfect

Ever/never/just

Already/yet

Present Perfect vs Past simple

For/Since

Adverbios: rather, already, yet

  1. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

Let’s…

How/What about + -ing?

Why don’t we…?

Shall we…?

Respuestas de aceptación, rechazo o sugerencias alternativas.

Should/Shouldn’t

  1. Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios. Expresión de sucesos futuros.

Presente  Continuous 

Will / Will not

Be going to

Futuro continuo

May/Might

Be able to

  1. Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis. Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

Oraciones condicionales de tipo I

Oraciones condicionales de tipo II

Would

I’m not sure, I wonder…

I’m sure, of course…

  1. Expresión de la orden, la autorización y la prohibición.

Have to/don’t have to

Must/Mustn’t

Should.

  1.  Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discutso. Expresión de relaciones lógicas: causa (because of; due to); finalidad (to -infinitive; for).

 

5. Léxico escrito elemental de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Identificación de sinónimos, antónimos, “falsos amigos” y de palabras con prefijos y sufijos más habituales.

Fórmulas y expresiones.

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.

 

          

  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1. Estrategias de producción:

Planificación

-          Movilizar y coordinar las propias competencias generales  y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).

-          Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).

Ejecución

-          Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.

-          Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tara) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.

-          Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).

 

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:

-          Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.

-          Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

-          Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.

-          Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

-          Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

-          Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.

-          Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

-          Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.

-          Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

4. Estructuras sintácticodiscursivas:

  1. Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales. Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

Fórmulas

Present Simple/Present Continuous

Frequency adverbs and frequency expressions (often, usually…)

Can

Love/like/dislike/enjoy/hate

Adjetivos: posiciones predicativa y atributiva.

Grados del adjetivo.

Expresar cantidad

Much/many/a lot of/too/not…enough/Too much/too many

Some/Any and compounds

Pronombres (relative, reflexive, emphatic)

  1. Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales.

Past simple/Past continuous

When/While

Could

Used to

Expresiones temporales:

ago/since/for/later/when/after/before/then, etc.

Expresión del tiempo (points -e.g. five to ten-; divisions -eg. century, season)

Present perfect

Ever/never/just

Already/yet

Present Perfect vs Past simple

For/Since

Adverbios: rather, already, yet

  1. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

Let’s…

How/What about + -ing?

Why don’t we…?

Shall we…?

Respuestas de aceptación, rechazo o sugerencias alternativas.

Should/Shouldn’t

  1. Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios. Expresión de sucesos futuros.

Presente  Continuous 

Will / Will not

Be going to

Futuro continuo

May/Might

Be able to

  1. Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis. Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

Oraciones condicionales de tipo I

Oraciones condicionales de tipo II

Would

I’m not sure, I wonder…

I’m sure, of course…

  1. Expresión de la orden, la autorización y la prohibición.

Have to/don’t have to

Must/Mustn’t

Should.

  1.  Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discutso. Expresión de relaciones lógicas: causa (because of; due to); finalidad (to -infinitive; for).

 

5. Léxico escrito elemental de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Utilización de sinónimos, antónimos, “falsos amigos” y de palabras con prefijos y sufijos más habituales.

Fórmulas y expresiones

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.


- C) Estándares de aprendizaje evaluables básicos 3º ESO

 

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales

 

-          Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera  clara y a una velocidad media (p. e.cambio de puerta de embarque en un aeropuerto), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.

 

-          Capta la información esencial e información no tan relevante de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, tiendas, albergues, restaurantes, centros de ocio, de estudios o trabajo).

 

-           

 

  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

 

 

Se desenvuelve correctamente en gestiones y transacciones cotidianas, como son los viajes, el alojamiento, el transporte, las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).

 

-          Participa en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista, hace invitaciones y ofrecimientos, pide y ofrece cosas, pide y da indicaciones o instucciones, o discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad conjunta.

 

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

 

Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones de funcionamiento y manejo de aparatos electrónicos o de máquinas, así como instrucciones para la realización de actividades y normas de seguridad (p. e., en un centro escolar, un lugar público o una zona de ocio).

 

-          Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales o imaginarios y se expresan sentimientos, deseos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.

 

  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

-          Completa un cuestionario sencillo con información personal y relativa a su formación, ocupación, intereses o aficiones (p. e. para suscribirse a una publicación digital, matricularse en un taller, ).

 

-          Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática

 

 

D)METODOLOGÍA

 Las bases metodológicas son las siguientes:

El estudiante es quien aprende y quien, por tanto, construye sus competencias y las utiliza, llevando a cabo labores de aprendizaje tanto en el aula como en el ámbito de la comunicación real. Por tanto, la Primera Lengua Extranjera contribuye al desarrollo del sentido de la iniciativa, en especial en lo que respecta a las actividades de expresión e interacción oral y escrita, en las que desde su misma planificación el alumno ha de tomar decisiones sobre qué decir, cómo hacerlo, qué canal y qué medios utilizar, las circunstancias en las que el hecho comunicativo se ha de producir, con qué expectativas y reacciones de los interlocutores, y siempre con la finalidad de alcanzar una exitosa comunicación.

La elección y aplicación conscientes de las estrategias de comunicación, de organización del discurso, de control del mismo y de su ejecución, preparan al alumno para ser consciente de sus responsabilidades, encontrar seguridad en sus capacidades y reforzar su identidad. La articulación clara y convincente de pensamientos e ideas, la capacidad de tomar riesgos, así como el estímulo que supone comunicarse en otras lenguas para resolver nuevos retos o resolver tareas en escenarios más o menos complejos, son fundamentales para el desarrollo del espíritu emprendedor.

 Las lenguas extranjeras son además una puerta abierta a un infinito abanico de posibilidades en el mundo personal, profesional y laboral, y el currículo pretende fomentar el emprendimiento como una actitud ante la vida, convirtiendo al alumno en un ser crítico, creativo y comprometido con todo tipo de realidades.

La mayor parte de la actividad lingüística se lleva a cabo hoy en día a través de medios tecnológicos. Estos medios están recogidos en el currículo como instrumentos naturales, tanto de textos orales como escritos, que el estudiante habrá de producir, comprender y procesar, por lo que la competencia digital se entiende como parte sustancial de la competencia comunicativa. La Primera Lengua Extranjera puede contribuir a las competencias en ciencia y tecnología y otras áreas de conocimiento facilitándoles y expandiéndoles el acceso a datos, procedimientos y técnicas de investigación, favoreciendo un intercambio más directo y fructífero entre comunidades científicas y propiciando la construcción conjunta del saber humano.

 

 El currículo se estructura en cuatro bloques que se corresponden con las actividades de lengua tal y como éstas se describen en el Marco: comprensión y producción de textos orales y escritos. En cada uno de ellos se presentan los contenidos, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que conforman, el currículo de etapa de la Primera Lengua Extranjera.

 

 Las relaciones entre estos  elementos del currículo no son unívocas, debido a la especial naturaleza de la actividad lingüística; esto supone que, para cada una de las tareas comunicativas listadas y descritas en los estándares, habrá de incorporarse el conjunto de los contenidos recogidos para cada bloque de actividad respectivo; de la misma manera, para evaluar el grado de adquisición de cada uno de los estándares de aprendizaje de una determinada actividad de lengua, habrán de aplicarse todos y cada uno de los criterios de evaluación recogidos y descritos para la actividad correspondiente.

 

 Para adecuar la metodología de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras hay que tener claro el objetivo principal, que no es otro que la utilización eficaz de la lengua extranjera en contextos reales y comunicativos.

Por ello, el primer y principal criterio metodológico es impartir las clases en la lengua extranjera, evitando recurrir a la lengua materna; de esta forma se pone al alumno en contacto directo con la lengua extranjera favoreciendo el desarrollo de sus competencias comunicativas.

 

La motivación es un factor importantísimo en el aprendizaje de una lengua extranjera; la participación efectiva del alumnado en intercambios comunicativos reales, superando la timidez, ayudará a esta motivación a la vez que permitirá, en su caso, adquirir los contenidos socioculturales y de civilización del país referente del idioma. Para ello, el uso de canciones, películas, historias y relatos que formen parte de la identidad cultural ligada al idioma serán muy provechosos.

No hay que olvidar los contenidos de tipo gramatical, pero siempre al servicio de la comunicación y sus cinco destrezas que el alumno deberá desarrollar por igual. Entre ellas, la producción oral es la que mayores problemas causa al alumnado y, por ello, hay que conseguir que se sienta cómodo en la utilización del idioma. Para lograrlo se pueden utilizar los mismos mecanismos y rutinas usados para el desarrollo de la clase, como pueden ser los saludos, felicitaciones, preguntas recurrentes, etc. Además de huir del exceso de correcciones, facilitando en todo momento la fluidez en la comunicación.

 

 En cuanto a la producción escrita, contribuye a fomentar la motivación y el uso por el idioma la utilización de temas actuales, familiares y acordes con los intereses del alumnado. Las compresiones orales y escritas han de ser documentos reales o adaptaciones de estos, que permitan al alumnado la adquisición de los contenidos socioculturales y transversales previstos en el currículo. Los textos de las comprensiones orales han de ser además variados y procedentes de fuentes diversas como discursos del profesor, vídeos, canciones, audios, dictados, etc.; la utilización del refuerzo gestual y evitar los ruidos o interferencias sonoras que impidan la correcta recepción del mensaje ayudan asimismo al alumnado a mejorar la comprensión oral.

En lo que respecta a la comprensión escrita se pueden utilizar apoyos de vocabulario no exhaustivos que aclaren algún término no adecuado al nivel o de carácter cultural, procurando que el contexto sea suficiente para que el mensaje llegue aunque no haya una traducción completa.

 El uso de las nuevas tecnologías contribuye a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. En primer lugar, permite el acceso a numerosos recursos materiales, visuales, gráficos y sonoros de una forma precisa y rápida; en segundo lugar, permite establecer contacto con otros centros para intercambios comunicativos reales, por correos electrónicos o incluso por video-conferencias; y, en tercer lugar, permite, mediante el uso de plataformas, variar el tipo de actividades que se presentan al alumnado. La utilización de juegos de rol o simulaciones de situaciones reales en el aula permitirá el desarrollo de la comunicación oral contribuyendo a la motivación y pérdida de la timidez.

 La autoevaluación debe formar parte del aprendizaje ya que, con ella, el alumno es consciente de sus propios errores y de su aprendizaje. Para alcanzar este fin, las nuevas tecnologías serán de gran ayuda, ya que permiten la creación y utilización de actividades que pueden autocorregirse y muestran al alumnado sus aciertos y errores, al mismo tiempo que facilita la autonomía y el desarrollo de las competencias del currículo.

 Por último, la evaluación no ha de limitarse a las pruebas periódicas que se realicen, sino que ha de incluir la evaluación diaria de las actividades orales y escritas.

 

 E)Competencias Básicas  en la asignatura de Inglés

 

 La particular naturaleza de la materia de inglés,hace que todas las competencias se interrelacionen y se trabajen en los distintos contenidos,criterios de evaluación y estándares de aprendizaje,y no se pueda por tanto crear un perfil competencial ,claro y diferencial , como puede ocurrir en otras materias,siendo tal vez,la competencia matemática y científico-tecnológica,aquella que puede trabajarse ,en un momento más preciso,al trabajarse cualquier texto oral o escrito,ya sea en su producción o en su comprensión.

 

 Detallamos a continuación,de que forma específica se trabajan estas competencias,interrelacionadas:

 

  • Competencia en comunicación lingüística:

 

El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de esta competencia de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

 

 

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

Utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria. Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

 

Las competencias científica y tecnológica, y partiendo del conocimiento de la naturaleza, de los conceptos, principios y métodos científicos fundamentales y de los productos y procesos tecnológicos, así como la comprensión de la incidencia de la ciencia y la tecnología sobre la naturaleza, permiten comprender mejor los avances, las limitaciones y los riesgos de las teorías científicas, las aplicaciones y la tecnología en las sociedades en general. Son parte de estas Competencias el uso de herramientas y máquinas tecnológicas, los datos científicos para alcanzar objetivos basados en pruebas.

 

 

 

  • Competencia digital

 

La competencia digital proporciona un acceso inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizando las nuevas tecnologías creando contextos reales y funcionales de comunicación. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

 

 

 

  •  Competencia para aprender a aprender

 

El aprendizaje de una lengua extranjera se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno y cada alumna identifiquen cómo aprenden mejor y qué estrategias los hacen más eficaces.

 

Esto comporta la conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación del logro entre otras.

 

 

 

  • Competencias sociales y cívicas

 

Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma.

 

Este hecho favorece la comprensión de la realidad social en que se vive, el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.

 

 

 

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

Las decisiones que provoca la reflexión sobre el propio aprendizaje favorecen la autonomía. En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor suponen la capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Requiere, por tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.

 

 

 

  • Conciencia y expresiones culturales

 

El aprendizaje de una lengua extranjera colabora en el desarrollo de esta competencia si los modelos lingüísticos que se utilizan contienen, aún con las limitaciones de esta etapa, producciones lingüísticas con componente cultural. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.

 

Esta competencia incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.

 

 

F)  Elementos transversales

 

Se incorpora y desarrolla el conjunto de elementos transversales recogidos por la LOMCE y por la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, de la Consejera de Educación, por el que se establece el currículo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Como es de esperar, en la materia de la lengua inglesa se trabajan principalmente la comprensión lectora, la expresión oral y escrita pero también se trabajan la comunicación audiovisual y las TIC

 

Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

 

 

Dentro de esta última competencia ,desarrollamos el siguiente plan:

 

 

 

Objetivos:

 

  • § Favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera.
  • § Adquirir habilidades tecnológicas y comunicativas.
  • § Facilitar el acceso a la información en soporte digital.
  • § Investigar y contrastar información.
  • § Hacer un uso adecuado de Internet y las redes sociales.
  • § Uso de redes sociales, email, mensajes, etc.
  • § Crear documentos en formato digital.
  • § Descargar y compartir recursos.
  • § Otros.

Recursos:

 

  • § Conexión a Internet
  • § Sala de informática
  • § Ordenadores,
  • § Pizarra digital,cañón
  • § Otros.

Programas / Aplicaciones:

 

  • § Páginas web
  • § Wikis
  • § emails
  • § Procesadores de texto
  • § Ebooks
  • § Blogs
  • § Skype
  • § Google sites
  • § Redes sociales
  • § Otros

 

 

 

 

 

El emprendimiento también se trabaja  ayudando a los alumnos a tener confianza en sí mismos, a tomar la iniciativa para realizar diferentes actividades y a ponerlas en práctica en la vida real, a medida que los alumnos van adquiriendo vocabulario y estructuras de la nueva lengua, se vuelven más autónomos.

 

También fomentamos la educación cívica y constitucional

 

  • los alumnos entrevistan a un compañero con la ayuda de un cuestionario o una lista de preguntas.
  • los alumnos preparan sus propias preguntas para entrevistar a un compañero.
  • los alumnos se preguntan unos a otros sobre la ortografía y el significado de varias palabras de la unidad.
  • se introduce a los alumnos en temas de interes global tales como el trabajo infantil y las especies en peligro de extinción

 

 

Además este Instituto y por supuesto este Departamento está muy concienciado en todo lo relativo a algunos problemas que acucian a nuestra sociedad . No hace falta decir que uno de ellos es la Violencia de Género, una lacra que lleva mucho tiempo sacudiendo a nuestro país, y para el que parece no existir una fácil solución.

 

 

 

 Desde hace años viene funcionado en el IES Antonio Tovar un pionero Observatorio de Género para ayudar a informar y prevenir conductas indeseables.

 

 En la asignatura de Inglés colaboramos siempre con cualquier iniciativa de este tipo, para concienciar a nuestros alumnos sobre situaciones que se dan día a día, y además en nuestras clases les proponemos actividades transversales mediante textos, artículos de prensa, visionado de imágenes… de manera que podamos todos juntos extraer conclusiones y que hagan reflexionar a todos.

 

Partiremos este año del fantástico discurso por la igualdad  que ofreció la actriz Emma Watson ante la Asamblea General de las Naciones Unidas  en el año 2014, y que puede ser una base perfecta para discutir, aportar ideas y entender que la igualdad de género es todavía un objetivo que no se cumple en muchos lugares del mundo.

 

 

 

Además propondremos de la misma manera, mediante textos, videos… temas de discusión sobre racismo, xenofobia,violencia contra las personas con discapacidad, violencia terrorista o el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.

 

Podemos decir con orgullo que en nuestras aulas conviven alumnos de multitud de nacionalidades, hecho que aporta a este instituto una ventaja para una convivencia multicultural y aprender que somos diversos pero no diferentes, y que la multiculturalidad aporta a nuestras vidas más conocimiento y ayuda a que nos entendamos mejor.

 

Los medios de comunicación nos proporcionan cada día material muy valioso para poder trabajar estos temas de una manera transversal.

 

 

 G). Medidas que promueven el hábito de la lectura.

 

Proponemos las siguientes actividades para desarrollar la competencia lectora en inglés:

 

 

  • Lectura en voz alta de textos por parte de los alumnos.

 

Los textos serán variados,procederán de diversas fuentes de información,y de diferente longitud y dificultad.

 

Se procurará la comprensión general y saber buscar una información más detallada sobre determinados aspectos de comprensión de vocabulario,o de información relevante,con preguntas y ejercicios específicos para tal objetivo.

 

  • Lectura graduada. Análisis en clase de la misma,con participación oral y /o escrita de los alumnos,desarrollando el argumento,los personajes,el contexto histórico,si lo hubiere,la localización donde se desarrolla la acción,contextualizándolo,lo más posible con su realidad o su currículo académico.

 

 

1er Trimestre

2º Trimestre

3er Trimestre

Strange Tales.By Martin Sinclair, Burlington 3º ESO Burlington. 1º ESO 

 A dream come True.by Andrea M.Hutchinson.

 Step 2.B1.1. Vicens Vives. Black Cat

 

Rabbit-Proof Fence.

by Doris Pilkinton Garimara. Stage 3. Oxford  Bookworms

 

 

 

 H1)CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  •  Bloque 1. Comprensión de textos orales

-          Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad media, en un registro informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

-          Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

-          Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo, actividades de ocio), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones interpersonales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo, en las instituciones, en la sociedad), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual), y convenciones sociales básicas (costumbres, tradiciones).

-          Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cambio temático, y cierre textual).

-           

Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral, así como sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para hacer una sugerencia).

 

Reconocer léxico oral de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

 

Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

 

       §Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

 

Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.

 

Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados si no se dispone de otros más precisos.

 

 Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, actuando con la debida propiedad y respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

 

 Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

 

Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores conversacionales frecuentes).

 

 Conocer y utilizar un repertorio léxico oral suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes haya que adaptar el mensaje.

 

Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero, o se cometan errores de pronunciación esporádicos siempre que no interrumpan la comunicación, y los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando.

 

Manejar frases cortas, grupos de palabras y fórmulas para desenvolverse de manera suficiente en breves intercambios en situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso para buscar expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la comunicación en situaciones menos comunes.

 

 Interactuar de manera sencilla en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.

 

  • §Bloque 3. Comprensión de textos escritos

 

Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y ocupaciones, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común.

 

 Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

 

Conocer, y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo, actividades de ocio, incluidas manifestaciones artísticas como la música o el cine), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones interpersonales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo, en las instituciones), y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

 

Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cambio temático, y cierre textual).

 

Reconocer, y aplicar a la comprensión del texto, los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso frecuente en la comunicación escrita, así como sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para hacer una sugerencia).

 

Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

 

Reconocer las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común (p. e. >, %, þ), y sus significados asociados.

 

 

  • §Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

 

Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple, p. e. copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.

 

Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

 

Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

 

 Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).

 

 Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.

 

Conocer y aplicar, de manera adecuada para hacerse comprensible casi siempre, los signos de puntuación elementales (p. e. punto, coma) y las reglas ortográficas básicas (p. e. uso de mayúsculas y minúsculas, o separación de palabras al final de línea), así como las convenciones ortográficas más habituales en la redacción de textos en soporte electrónico (p. e. SMS, WhatsApp).

H2) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º ESO

 

 

JUNE

SEPTEMBER

COMP. ORAL

10%

X

COMP. ESCRITA

10%

20%

EXPR. ORAL

15%

X

EXPR. ESCRITA

15%

20%

GRAMÁTICA

 

40%

 

60%

 

ACTITUD Y TRABAJO

10%

X

 

 

Se reservará el 10% de la nota de cada trabajo escrito para la presentación:textos legibles,correctos y limpios;adecuados y coherentes.

 

Es imprescindible un cuaderno para uso exclusivo de la asignatura. Los alumnos deben tener en casa un diccionario bilingüe para consulta.

 

A lo largo de cada trimestre se realizarán, exámenes para evaluar las diferentes destrezas. No se efectuarán ejercicios de recuperación, porque cada evaluación incorpora toda la materia anterior (evaluación continua).

 

 

 

 Es imprescindible asistir a todos los exámenes. En caso de no asistencia a los mismos el profesor decidirá sobre la conveniencia o no de la repetición. Según criterio adoptado por el Departamento en reunión de 16 de enero de 2013, los alumnos que superen el número de 7 faltas de asistencia a clase sin justificar al trimestre perderán el derecho a la evaluación continua y deberán someterse a una prueba final.

 

 

 

En cualquier caso el/la alumno/a deberá obtener como mínimo un 4 en la evaluación conjunta de  todas las skills,para sumar la nota de Actitud y trabajo.

 

                En cada uno de los trimestres se realizarán pruebas objetivas para medir el progreso del aprendizaje del alumno en las cuatro destrezas . Los alumnos/as están obligados a realizar las pruebas objetivas de todas las destrezas,no superando la asignatura aquellos que de forma reiterativa u ocasional no lo hagan.

 

 

 

H3)ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS 

 

Con repecto al bloque 1:Comprensión de textos orales:

 

Los ya señalados como básicos en el epígrafe C) y:

 

 

3. Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación formal o informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad, a velocidad media y en una variedad estándar de la lengua.

 

4.Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones, puntos de vista y opiniones sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre temas de su interés, cuando se le habla con claridad y directamente.

 

5.Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos o de su interés (p. e., sobre un trabajo de verano).

 

Con repecto al bloque 2:Produción de textos orales:expresión e interacción

 

Los ya señalados como básicos en el epígrafe C) y:

 

 

1.Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

 

    Con repecto al bloque 3:Comprensión de textos escritos:

 

Los ya señalados como básicos en el epígrafe C) y:

 

2.Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal, académico y ocupacional.

 

5.Capta las ideas principales de textos periodísticos breves en cualquier soporte si los números, los nombres, las ilustraciones y los títulos vehiculan gran parte del mensaje.

 

 

 

7.Comprende lo esencial (p. e. en lecturas para jóvenes) de historias de ficción breves y bien estructuradas y se hace una idea del carácter de los distintos personajes, sus relaciones y del argumento.

 

Con repecto al bloque  4:

 

Los ya señalados como básicos en el epígrafe C) y:

 

 

 

5.Escribe correspondencia personal en la que se establece y mantiene el contacto social (p. e., con amigos en otros países), se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos importantes y experiencias personales (p. e. un viaje de intercambio); se dan instrucciones, y se expresan opiniones de manera sencilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
     
Enlaces Institucionales
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