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PROGRAMACIÓN DE INGLÉS | ||||||||||||||||||||
4º ESO BILINGÜE | ||||||||||||||||||||
CONTENIDOS GENERALES El libro utilizado en este curso será ADVANCED REAL ENGLISH 4: STUDENT´S and WORKBOOK, ed. Burlington |
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En la página web de Burlington Books (www.burlingtonbooks.es) los alumnos/as encontrarán juegos de vocabulario, ejercicios de gramática, ejercicios para componer diálogos, actividades web y grabaciones de los textos, diálogos y canciones del Student’s Book en formato mp3.
Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar
En esta etapa se da una importancia relevante a la comunicación oral, por lo que el primer bloque se centra en desarrollar en alumnos y alumnas la capacidad para interactuar en estas situaciones, y se incide en la importancia de que el modelo lingüístico de referencia oral provenga de un variado número de hablantes con el fin de recoger las variaciones y los matices. De ahí la fuerte presencia en el currículo del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2: Leer y escribir
Este bloque incorpora también los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua Permite la elaboración de un sistema conceptual cada vez más complejo acerca del funcionamiento de la lengua a través de la observación de las manifestaciones orales y escritas de la lengua que se está aprendiendo y su uso en situaciones de comunicación. El punto de partida serán las situaciones de uso que favorezcan la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua y que permitan a alumnos y alumnas establecer qué elementos de la lengua extranjera se comportan como en las lenguas que conocen y qué estrategias les ayudan a progresar en sus aprendizajes, de manera que desarrollen confianza en sus propias capacidades.
Bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural Los contenidos de este bloque contribuyen a que el alumnado conozca costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera.
BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
- Comprensión del significado general y específico de charlas sencillas sobre temas conocidos y presentados de forma clara y organizada. - Comprensión de la comunicación interpersonal, con el fin de contestar en el momento. - Comprensión general y de los datos más relevantes de textos informativos y descriptivos sobre trenes de alta velocidad, volcanes que cambiaron la historia, piratas modernos, inventos científicos, formas poco corrientes de crear arte, personas y asociaciones que se dedican a la protección de los animales, temas relacionados con la salud, etc.; artículos de periódico, reseñas, cuestionarios, páginas web, blogs, etc. - Comprensión de mensajes sencillos a través de los materiales audiovisuales del método: Class Audio CD, CD-ROM del alumno y Welcome to Britain DVD. - Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la actitud e intención del hablante, respeto hacia los turnos de palabra, uso adecuado del ritmo y la entonación, aceptación del error como parte integrante del proceso de aprendizaje, uso de expresiones útiles aprendidas en la unidad, etc. - Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos. - Participación activa en conversaciones y simulaciones con el compañero/a para presentarse, hablar de gustos y preferencias, hablar de experiencias pasadas, hacer sugerencias, expresar planes, etc. - Comprensión y producción oral del vocabulario de la unidad para relacionarlo con las fotografías o ilustraciones correspondientes, dar definiciones, clasificarlo correctamente, etc. - Empleo de respuestas espontáneas y precisas a situaciones de comunicación en el aula. - Uso de los modelos de diálogos propuesto para interactuar con el compañero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas. - Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción: entonación, ritmo y acento; solicitar repetición, respetar los turnos de palabra, pedir aclaración, uso de sinónimos, antónimos o definiciones para evitar que la conversación se interrumpa.
BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR
- Identificación del contenido de textos escritos, sobre trenes de alta velocidad, volcanes que cambiaron la historia, piratas modernos, inventos científicos, formas poco corrientes de crear arte, personas y asociaciones que se dedican a la protección de los animales, temas relacionados con la salud, etc.; artículos de periódico, reseñas, cuestionarios, páginas web, blogs, etc. con el apoyo de elementos verbales y no verbales y utilizando diferentes estrategias de lectura. - Identificación de la intención del emisor del mensaje. - Comprensión de la información general y específica de textos escritos, a través de ejercicios de predicción del contenido, completando fichas, eligiendo la respuesta adecuada, contestando preguntas sobre el texto, clasificando las ideas que aparecen en el texto, identificando unos enunciados como verdaderos o falsos, etc. - Consolidación de estrategias de lectura ya utilizadas y consolidadas. - Lectura autónoma de textos relacionados con sus intereses. - Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo. - Composición guiada de textos sencillos y estructurados, con algunos elementos de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando estrategias básicas en el proceso de composición escrita. En estos textos tendrán que dar información personal, darán datos personales, narraran una historia o evento, etc. - Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto. - Reflexión sobre el proceso de escritura con especial atención a la revisión de borradores. - Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos. - Uso adecuado de la coordinación y la subordinación, de las mayúsculas y los signos de puntuación, del orden de las palabras en inglés, de los nexos y los conectores de secuencia, etc. - Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital. - Elaboración de distintos proyectos y tareas para los que se utilizarán distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener la información. Además los alumnos trabajarán las siguientes lecturas:
& The Monkey´s Paw and Other Horror Stories.Burlington
& Sherlock Holmes investigates,by Sir Arthur Conan Doyle Step 3 B1.2 Vicens Vives.Blackcat
& Cranford, by Elizabeth Gaskell.Stage 4.Oxford Bookworms
BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Conocimientos lingüísticos:
Léxico / Vocabulario - Relacionado con los temas tratados: geografía, ropa y complementos, viajes, desastres naturales, emergencias, crímenes, televisión, inventos, arte, salud, etc. - False friends. - Fórmulas y expresiones relacionadas con las funciones lingüísticas mencionadas vistas en el siguiente apartado. - Desarrollo de estrategias de aprendizaje: asociar palabras y descripciones con sus dibujos, fotografías y palabras y expresiones con su definición, identificar elementos morfológicos básicos, agrupar vocabulario en campos semánticos. - Aprendizaje y práctica de fórmulas y expresiones relacionadas con el vocabulario de cada unidad. - Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos. - Uso adecuado de la coordinación y la subordinación, de las mayúsculas y los signos de puntuación, del orden de las palabras en inglés, de los nexos y los conectores de secuencia, etc. - Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.
Estructura y funciones de la lengua - Intercambio de información personal; lenguaje de clase. Uso y repaso del Present Simple y el Present Continuous y entre el Past Simple y el Past Continuous, el futuro con will y be going to, y la comparación de los adjetivos (unidad de introducción). - Fórmulas para proponer planes. Uso del Future Continuous para hacer planes; el lenguaje informal (unidad 1). - Fórmulas para hablar sobre desastres naturales; describir una escena; Uso y funciones de las oraciones de relativo; los conectores de secuencia (unidad 2). - Fórmulas para hablar sobre inventos; llegar a un acuerdo s. Expresar cosas que no podrán suceder nunca, porque ya han pasado, hablar de cosas que ocurrirán o no en el futuro si se da cierta condición, situaciones hipotéticas y consejos: primer, segundo y tercer condicional; conectores de adición (unidad 3). - Fórmulas para expresar preferencias; hacer comparaciones. Uso de la voz pasiva en presente, pasado y futuro, y los verbos causativos; el orden de los adjetivos (unidad 4). - Fórmulas para expresar opiniones; expresar algo que ocurrió. Uso y funciones del estilo indirecto; las conjunciones causales y concesivas (unidad 5). - Fórmulas para hablar sobre temas de salud; expresar acuedo y desacuerdo. Expresar posibilidad, probabilidad, obligación y certeza. Hacer recomendaciones. Los modales: can, could, be able to, should, ought to, must, mustn’t, have to, needn’t, may y might; organizar ideas (unidad 6). - Fórmulas para hacer encuestas. Uso de los modales perfectos; los conectores de contraste (unidad 7). - Fórmulas para hablar sobre cómo planificar un viaje. Uso de las estructuras used to, be used to y get used to; La elección de palabras (unidad 8). - Repaso de todas las estructuras y funciones de la lengua nombradas en las unidades anteriores (unidad 9).
Fonética
- Pronunciación de los sonidos vocálicos presentes en palabras como “love”, “that” y “do” (unidad 1). - Pronunciación de un sonido de especial dificultad: /h/ (unidad 2). - La acentuación de las palabras (unidad 3). - Pronunciación de los sonidos vocálicos presentes en palabras como “these” y “like” - Pronunciación de un sonido de especial dificultad que aparece en palabras como “young” - Pronunciación de los sonidos vocálicos presentes en palabras como “gym” y “great” - Pronunciación de un sonido de especial dificultad: /s/ (unidad 7). - Pronunciación de los sonidos vocálicos presentes en palabras como “should” y “route” (unidad 8).
Reflexión sobre el aprendizaje:
- Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. - Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación. - Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas. - Iniciación en estrategias de auto-evaluación y auto-corrección de las producciones orales y escritas. - Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, a través de todas las actividades de auto-corrección del libro (comprobaciones mediante actividades de comprensión oral) y de las secciones Check Your Progress de cada unidad del Workbook, y actitud positiva para superarlo. - Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. - Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. - Participación activa en actividades y trabajos grupales. - Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.
BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL
- Valoración del uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas. - Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia, y respeto hacia los mismos. Introducimos aspectos socioculturales y comportamientos propios de angloparlantes en las distintas situaciones y temas tratados, así como de culturas de habla no inglesa. - Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación (cortesía, acuerdo, discrepancia...). - Conocimiento de los elementos culturales más significativos de los países donde se habla la lengua extranjera: literatura, arte, música, cine...; obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación. - En este punto pretendemos que los alumnos/as desarrollen la capacidad de utilizar Internet y otras tecnologías de la información y comunicación como herramienta de aprendizaje en cualquier contexto, bien dentro y fuera del aula, para ampliar sus conocimientos sobre los países de habla inglesa. - Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales. - Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.
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. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO
Se reservará el 10% de la nota de cada trabajo escrito para la presentación:textos legibles,correctos y limpios;adecuados y coherentes. Es imprescindible un cuaderno para uso exclusivo de la asignatura. Los alumnos deben tener en casa un diccionario bilingüe para consulta. A lo largo de cada trimestre se realizarán, exámenes para evaluar las diferentes destrezas. No se efectuarán ejercicios de recuperación, porque cada evaluación incorpora toda la materia anterior (evaluación continua).
En cualquier caso el/la alumno/a deberá obtener como mínimo un 4 en la evaluación conjunta de todas las skills,para sumar la nota de Actitud y trabajo. En cada uno de los trimestres se realizarán pruebas objetivas para medir el progreso del aprendizaje del alumno en las cuatro destrezas . Los alumnos/as están obligados a realizar las pruebas objetivas de todas las destrezas,no superando la asignatura aquellos que de forma reiterativa u ocasional no lo hagan. Es imprescindible asistir a todos los exámenes. En caso de no asistencia a los mismos el profesor decidirá sobre la conveniencia o no de la repetición. Según criterio adoptado por el Departamento en reunión de 16 de enero de 2013, los alumnos que superen el número de 7 faltas de asistencia a clase sin justificar al trimestre perderán el derecho a la evaluación continua y deberán someterse a una prueba final.
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