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Dep Biología Geología » Criterios de 3º de ESO
Dep Biología Geología
Criterios de 3º de ESO
 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

 

inicio          

 

ESO
     BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1º  bilíngüe

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

     

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º bilíngüe

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

BACHILLERATO

1º CURSO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

ANATOMÍA APLICADA  CULTURA CIENTÍFICA

2º CURSO

Geología

BIOLOGÍA

 3º ESO-BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Competencia específica 1.

1.1    Analizar conceptos y procesos relacionados con los contenidos de Biología y Geología interpretando y organizando la información en diferentes formatos (textos, modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas y páginas web de rigor científico), y en diferentes idiomas (como fragmentos de artículos científicos en inglés) manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas utilizando adecuadamente el lenguaje científico. (CCL2, CP1, STEM2, STEM4, CD1, CD2, CPSAA4)

1.2    Facilitar el análisis de información relacionada con los contenidos de la materia Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología científica y el formato adecuados tales como textos, modelos, gráficos, tablas, vídeos o esquemas y además destacando aquellos como informes diagramas, fórmulas y contenidos digitales, utilizando estos formatos de manera creativa. (CCL1, CCL2, CCL5, CP1, STEM2, STEM4, CD1, CD2, CD3, CE1)

1.3   Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del método científico, teniendo en cuenta el diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora), usando adecuadamente el vocabulario relacionado con el pensamiento científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel para la resolución de problemas y expresando sus opiniones e ideas. (CCL1, CCL2, CCL5, CP1, STEM2, STEM4, CD1, CD2, CD3, CPSAA4, CE1, CE3, CCEC3, CCEC4)

Competencia específica 2.

2.1    Resolver cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso y citación correctos de distintas fuentes de veracidad científica y compartiendo contenidos, datos e información mediante herramientas virtuales. (CCL3, CP1, STEM2, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CPSAA4, CC3)

2.2   Reconocer la información con base científica distinguiéndola de pseudociencias, fake news, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, a través del uso del pensamiento científico y manteniendo una actitud escéptica ante estos, intentando desarrollar soluciones creativas sostenibles resolviendo problemas concretos del entorno (CCL2, CCL3, CP1, STEM2, STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CPSAA4)

2.3  Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de personas dedicadas a ella destacando el papel de la mujer y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución influida por el contexto político y los recursos económicos. (CC3, CE1)

2.4   Utilizar de forma correcta recursos científicos como manuales, guías de campo, claves dicotómicas y fuentes digitales de información atendiendo a criterios de validez y haciendo un uso seguro de estos. (CCL2, STEM2, STEM4, CD1, CD3, CD4, CPSAA4)

Competencia específica 3.

3.1     Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando la metodología científica mediante textos escritos o búsquedas en Internet intentando explicar fenómenos biológicos y/o geológicos e intentar realizar predicciones sobre estos. (CCL2, CCL3, STEM1, STEM2, CD1)

3.2  Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos a medio y largo plazo de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada a través de mecanismos de autoevaluación que permitan al alumnado aprender de sus errores. (STEM1, STEM2, STEM3, CPSAA4)

3.3   Plantear y realizar experimentos y toma de datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y valorando los riesgos que supone su uso. (CCL3, STEM1, STEM2, STEM3, STEM4, CE1)

3.4    Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando métodos inductivos y deductivos, herramientas matemáticas y tecnológicas. (STEM1, STEM2, STEM4, CD2, CD3, CPSAA4, CE3)

3.5  Participar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, aplicando estrategias cooperativas, utilizando espacios virtuales para buscar, almacenar y compartir material u organizar tareas, demostrando respeto hacia la diversidad, la igualdad de género, equidad y empatía, y favoreciendo la inclusión. (CCL1, CP1, STEM1, STEM2, STEM3, STEM4, CD3, CPSAA1, CPSAA3, CE3)

3.6  Presentar la información y las conclusiones obtenidas mediante la experimentación y observación de campo utilizando el formato adecuado de textos, tablas, informes o gráficos principalmente en herramientas digitales. (CCL1, CP1, STEM1, STEM2, STEM4, CD2, CD3, CE1)

3.7  Conocer las normas de seguridad a la hora de realizar un trabajo científico de campo o de laboratorio valorando los riesgos que supone el trabajo al estudiar y experimentar fenómenos biológicos y geológicos. (STEM1, STEM2, STEM3, CPSAA3)

3.8  Reconocer la autonomía adquirida al desarrollar el trabajo científico en el laboratorio estudiando y experimentando fenómenos biológicos y geológicos. (STEM1, STEM2, CPSAA3)

Competencia específica 4.

4.1.  Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando los conocimientos, datos e informaciones aportadas por el profesorado, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o los recursos digitales, gestionando y utilizando su entorno personal digital de aprendizaje. (STEM1, STEM2, CD2, CD5, CE1, CE3)

4.2.    Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando información veraz y la terminología científica adecuada, aplicando la metodología científica y aplicaciones informáticas sencillas. (STEM2, CD5, CE1, CE3)

Competencia específica 5.

5.1. Relacionar con fundamentos científicos de las ciencias biológicas y de la Tierra valorando la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente en base al marco normativo medioambiental a nivel nacional y europeo, con la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida. (CCL3, STEM2, STEM5, CD4, CPSAA2, CC2, CC4, CE1)

5.2    Proponer y adoptar hábitos sostenibles analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas y basándose en los propios razonamientos, conocimientos adquiridos e información veraz disponible dentro del ámbito científico. (CCL3, STEM2, STEM5, CD4, CPSAA2, CC3, CC4, CE1, CE3)

5.3  Proponer y adoptar hábitos saludables conociendo la anatomía del cuerpo humano, analizando los acciones propias y ajenas (alimentación, higiene, postura corporal, actividad física, relaciones interpersonales, descanso, exposición a las pantallas, manejo del estrés, seguridad en las prácticas sexuales, consumo de sustancias u otras actividades), con actitud crítica y basándose en fundamentos de la fisiología. (CCL3, STEM2, STEM5, CD4, CPSAA2, CC2, CE1, CE3)

5.4  Valorar la importancia de los trasplantes y donación de órganos tomando conciencia de la repercusión positiva que proporciona a otras personas. (STEM2, STEM5, CD4, CPSAA2, CC3, CE1)

Competencia específica 6.

6.1  Conocer, valorar y disfrutar los diferentes recursos del patrimonio natural geológico y paisajístico que ofrece la comunidad de Castilla y León, analizando la fragilidad de los elementos que lo componen e identificando las actuaciones humanas negativas ejercidas sobres ellos. (CCL2, STEM2, STEM5, CC4, CE1, CCEC1, CCEC2)

6.2   Interpretar el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre el impacto ambiental y los riesgos naturales derivados de determinadas acciones humanas, siendo conscientes de la importancia de su conservación. (CCL2, STEM2, STEM5, CC4, CE1, CCEC1)

6.3  Reflexionar sobre los riesgos naturales mediante el análisis de los elementos de un paisaje. (CCL2, STEM2, STEM5, CC4, CE1, CCEC1, CCEC2)

6.4   Deducir y explicar la historia geológica de un relieve identificando sus elementos más relevantes y utilizando el razonamiento y los principios geológicos básicos. (STEM1, STEM2, CCEC1)

6.5   Analizar los elementos de un ecosistema (factores bióticos y abióticos) utilizando conocimientos de la Biología y Ciencias de la Tierra y la terminología científica adecuada, estableciendo relaciones entre ellos para explicar la realidad natural y valorar los recursos biológicos y geológicos del entorno como parte esencial para el mantenimiento de la vida y como elemento cultural. (CCL2, STEM2, STEM5, CC4, CE1, CCEC1, CCEC2)

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Observación directa y sistemática de los/as alumnos/as

  • interés y participación
  • trabajo en clase
  • actitud y comportamiento

Seguimiento del cuaderno de clase

  • presentación del cuaderno (orden, limpieza...)
  • realización de ejercicios y tareas
  • corrección de ejercicios y tareas

Realización de pruebas objetivas escritas y orales a lo largo de cada evaluación

  • preguntas sobre lo explicado durante el desarrollo de cada tema
  • pruebas escritas (sobre uno o dos temas según la amplitud de los mismos)

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de cada evaluación se obtendrá, de forma que se cumpla:

  • 20% para la evaluación continua:

                10%: Actitud, comportamiento, interés y participación. Presentación del cuaderno de clase,                   orden y limpieza.

                10%: Trabajo en clase, realización de ejercicios y tareas en casa, corrección de ejercicios y                  tareas en clase, Trabajos y exposiciones, Búsqueda de información, etc.

 

  • 70% provendrá de las pruebas escritas. Se realizarán un mínimo de dos pruebas escritas por evaluación.
  • 10% Oral: provendrá de las pruebas orales. Se realizarán pruebas orales diariamente sobre aspectos relativos a la unidad didáctica que se esté desarrollando en cada momento.

 

Para obtener la calificación de cada evaluación se realizará una media ponderada de cada una de las calificaciones de los apartados anteriores; no obstante, la calificación en una evaluación será de INSUFICIENTE en caso de no alcanzar el 40% de la calificación en cada una de las pruebas escritas (un 4 sobre 10).

             

* Aquellos alumnos con un 25% o más faltas de asistencia injustificadas a clase por trimestre perderán el derecho a ser evaluados por el procedimiento ordinario establecido para todo el alumnado del Departamento de Biología y Geología. En su lugar, realizarán una única prueba específica al finalizar la evaluación que será elaborada y corregida por los miembros del Departamento”.

 

Se realizarán pruebas de recuperación después de la primera y segunda evaluación para aquellos alumnos con calificación negativa en la evaluación correspondiente. La nota final de la evaluación será la media entre la nota de evaluación y la de recuperación; salvo cuando se aprueba la recuperación y la media es inferior a 5, entonces la nota final es un 5.

 

El procedimiento de evaluación final de los alumnos se establecerá del siguiente modo:

La nota final será la media de las calificaciones obtenidas a lo largo del curso (la obtenida en cada una de las tres evaluaciones).

Alumnos que deben desarrollar planes de refuerzo y recuperación:

La nota final se establecerá en función del grado de realización de las actividades señaladas en el plan de refuerzo y recuperación o el resultado de la prueba final.

 

En el caso de que existan pruebas inequívocas de que el alumno ha copiado la totalidad o alguna parte de un examen, la calificación de esa prueba será de 0 puntos.

Es imprescindible asistir a todos los exámenes. En caso de enfermedad o imprevisto los padres deben telefonear al instituto sin demora. No se efectuarán otros exámenes a los alumnos cuya ausencia no sea adecuada y rápidamente justificada.

 

 

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