OBSERVATORIO DE GÉNERO » 2014
OBSERVATORIO DE GÉNERO
Quiero ser una caja de música
Las alumnas de 1º de Bachillerato Rut González González  y Rebeca Gonzalo García han resultado ganadoras en el certamen de escritura epistolar QUIERO  SER UNA CAJA DE MÚSICA de la FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL  de las ARTES (FIArt-XTRart). Se trataba de una iniciativa para concienciar a los adolescentes acerca de las actitudes relacionadas con la violencia machista en la juventud. Desde la asignatura  de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, los alumnos de 4º de ESO fueron invitados a  la participación en esta interesante convocatoria durante el curso pasado. Una serie de conocidos escritores y escritoras o personalidades del ámbito de la cultura (Antonio Gamoneda, Federico Mayor Zaragoza, Fanny Rubio, Fernando Marías, Jesús Ruiz Mantilla, etc),  escribían una carta dirigida a una supuesta víctima  adolescente de violencia machista y ellas tenían que responder con otra misiva.
Las cartas de estas  dos alumnas han sido seleccionadas y publicadas junto con las de las autoras a quienes respondían (Inma Chacón y Paloma Pedrero)  en esta edición de QUIERO SER UNA CAJA DE MÚSICA. Esta iniciativa, en la que han participado 175 estudiantes de 27 centros educativos de toda España, nace con vocación de continuidad.

Comunicación de la fundación FIArt, Fondo Internacional de las Artes

Madrid, 25 de Noviembre de 2015

Estimados amigos, estimadas amigas:

Comienza esta carta dándoos las gracias por vuestra generosidad, por vuestro compromiso con los derechos de los seres humanos, por vuestra responsabilidad que nunca se rinde. Lo habéis demostrado, una vez más, aceptando la invitación que os llegó a través de Marifé Santiago Bolaños. Algún día se reconocerá que ser profesor, que ser profesora es algo más que una profesión: es un modo de estar en el mundo, la más hermosa actitud capaz de cambiarlo.

Tras unos meses de trabajo, de selección complicada porque las cartas recibidas eran muy valiosas -a veces en lo literario, siempre en lo humano-, por fin podemos contaros cómo va nuestro proyecto que es el vuestro y el de cada uno de los estudiantes que han querido estar en este viaje recién iniciado.

De las 158 cartas recibidas de 27 centros educativos, se publicarán 32, aquellas que hemos considerado, desde FIART y desde la Editorial Eolas, que destacaban en cuanto a su calidad literaria. Insistimos en que la selección no ha sido fácil, y por ello nos gustaría que transmitierais nuestra enhorabuena a todas y todos los participantes. Sabéis que esto no es, estrictamente, un concurso, sino más bien una acto cívico contra la violencia machista en la adolescencia y, sobre todo, una mano tendida hacia las víctimas de la misma al tiempo que se señala, con contundencia, a quienes provocan con sus comportamiento un indigno dolor. Todas las personas que han participado, por lo tanto, protagonizan esta tarea, y a todas ellas hay que darles las gracias. Por ello mismo, las cartas publicadas son la representación pública de este territorio compartido.

Quiero ser una caja de música es un primer paso en tal tarea. Será un libro en pocas semanas, y las cartas que iniciaron Antonio Gamoneda, Federico Mayor Zaragoza, Olvido García Valdés, Fanny Rubio, Fernando Marías, Jesús Ruiz Mantilla, Inma Chacón, Paloma Pedrero, Mercedes Gómez Blesa y Esther Bendahan estarán acompañadas de las de:

Instituto Ornia La Bañeza, León: Marta Miguelez Silva; Teresa Rodríguez Seco; Paula    Sánchez Asencio.

Instituto Sevilla La Nueva, Madrid: Aitana Escudero Gómez; Diana Rodas Senzano.

Instituto Siglo XXI, Leganés, Madrid: Alba Medina Ortiz.

Instituto Antonio Tovar, Valladolid: Rut González González; Rebeca Gonzalo García

Instituto Xesús Ferro Couselo, Ourense: Sofía García de la Torre; Ana Yáñez Rodríguez; Marta Cid Rodríguez; Janet Rodríguez Alonso; Arianna Fernández Vélez.

Instituto  Martínez Uribarri, Salamanca: Miguel ángel la Torre; Ana Valbuena Alba.

Instituto Playa San Juan, Alicante: Corina Piqueras Torregrosa; Irene Pastor Bellod; Saioa Fernández; Raquel Torregrosa Castelló.

Instituto La Albuera, Segovia: Andrea Herránz Rodríguez; Marina Olives Herrero; Clara Camarena Dimas; Clara de Antonio Núñez; Fernanda Angélica Baca Cornejo; Inés Braceño Ulises; Lidia González Herrero; Virginia Mañas Bartolomé; Paula Vaquero Molina.

Instituto Universidad Laboral, Ourense: Cecilia Moretón Rodríguez.

Instituto Santo Tomas de Aquino, Íscar, Valladolid: Eva Cortijo Galdón; Marina Casado Gay.

Instituto Peñalba, Chiloeches: Anthea Bosch Gómez; Sandra Camarero Miñano.

Instituto Márques de Loyoza, Cuellar, Segovia: Miriam Collado Sánchez.

Instituto Pedro Mercedes, Cuenca: María Miranzo Vieco.

Instituto Peñalara, Real Sitio de San Ildenfonso, Segovia: Inmaculada García Vicente.

A partir de ahora, comienza la siguiente etapa y unas y otras cartas serán base para seguir trabajando por el fin de esta lacra indeseable que tantas vidas y tantas ilusiones destruye.

En cuanto los plazos “técnicos” permitan que el libro esté publicado, os lo haremos saber para que, entre todas y todos, comencemos a compartirlo de la manera más fértil posible.

Nos queda reiterar nuestro agradecimiento. Saber que estáis, vosotros y vuestros estudiantes, es la certeza de que la violencia machista ha de acabar. Hay un mundo de respeto y justicia esperándolo.

ALMA NOBLIA                                                    HÉCTOR ESCOBAR (Editorial Eolas)

Carta de respuesta a Paloma Pedrero

por REBECA GONZALO

Carta de respuesta a Inma Chacón