Dep Lenguas clásicas » Plan de Fomento a la lectura 2021/22
Dep Lenguas clásicas
Plan de Fomento a la lectura 2021/22

MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE.

El estímulo del hábito de la lectura es uno de los pilares básicos de la educación. Desde las materias del Departamento queremos contribuir a que nuestro alumnado adquiera ese hábito, disfrute con los libros y lo incorpore a sus hábitos. Con la incorporación de las siguientes actividades de aula  podemos mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita (competencia lingüística) en nuestro alumnado:

• Lectura en clase de textos o algún capítulo de un libro al menos durante 10 minutos cada día.
  • Proponer libros de lectura obligatoria en cada una de las materias y de los cursos.
  • Incentivar la lectura con lecturas voluntarias que pueden aumentar la nota de la evaluación y al final de curso.
  • Vincular las lecturas con el comentario de imágenes, vídeos o películas.
  • Participar en concursos anuales como Odisea de la Sociedad de Estudios Clásicos y otros que puedan surgir.

Los libros de lectura obligatoria y voluntaria, son los siguientes por niveles:

CULTURA CLÁSICA 2º ESO

• Textos de la Ilíada y comparación con escenas de la película Troya.
  • Libros adaptados de la Ilíada y Odisea: Naves negras ante Troya y Las aventuras de Ulises de la editorial Vicens Vives.(Voluntarios)
  • Mitos seleccionados de Las Metamorfosis de Ovidio (adaptación).Editorial Vicens Vives. (Lectura obligatoria de cinco mitos).Se realizará una actividad en la que el alumnado tendrá que cambiar el cuento para eliminar contenidos sexistas y violentos.
  • La Odisea de Homero (adaptación). Editorial Vicens Vives, Cucaña.
  • Lectura de fragmentos de una comedia de Plauto.
  • Poemas de poesía lírica de autores griegos y latinos.
  • Lectura voluntaria de algún libro de la saga de Rick Riordan (Percy Jackson)

CULTURA CLÁSICA 4º ESO

• Lectura de una adaptación de un poema épico griego o latino de entre los siguientes (de la Editorial Vicens Vives. Clásicos adaptados):
    • Las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea. Homero.
    • Naves negras ante Troya. Homero
    • En busca de una patria. La historia de la Eneida. Virgilio.
  • Una tragedia o comedia griega o latina, de entre las siguientes:
    • Edipo Rey o Antígona, de Sófocles. (Libro digital, Vicens vives)
    • Troyanas, deEurípides
    • Aulularia, de Plauto
  • Visionado de películas  completas o parciales de tema clásico como Troya, Gladiator, Ben Hur, etc…

LATIN 4º ESO

• En busca de una patria (adaptación de La Eneída de Virgilio).Ed. VicensVives. (Lectura obligatoria).
  • Libros de lectura de la biblioteca de Castilla y León (ebiblio) que iremos indicando a lo largo del curso. Dependemos de los que este medio nos ofrezca (Un día en Pompeya de F.Lillo Redonet)
  • Leeremos un capítulo cada semana del libro Latin Lovers del profesor Emilio del Río. Lo leerá un alumno o alumna y resumirá su contenido al resto de la clase. Se usarán fotografías para evitar el intercambio de papel por el covid.
  • Textos de leyendas de la fundación de Roma.
  • Textos de autores clásicos sobre la historia y la vida cotidiana en Roma.
  • Lectura de textos en latín. Uso del latín en diálogos actuales.
  • Estudio de frases latinas que perviven en la actualidad.

1º BACH  LATÍN

• Comedias de Plauto  con ficha de lectura o comentario. (Obligatoria)
  • Lectura en latín de textos seleccionados de autores clásicos.
  • Lectura en clase del libro Una de romanos: Un paseo por la historia de Roma
  • Estudio de frases latinas que perviven en la actualidad

2º BACH (LATIN )

• Mitos seleccionados de las Metamorfosis de Ovidio.
  • La comedia Aulularia de Plauto.
  • Libro II de La Eneída de Virgilio.

Los contenidos de los temas teóricos se ilustrarán con la visualización de imágenes, planos de edificios, mosaicos, esculturas y pinturas.

Se elaborarán las Fichas de Lectura correspondientes a las obras de lectura obligatorias.