CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO DIVERSIFICACIÓN
La evaluación del alumnado que curse un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento tendrá como referente fundamental las competencias y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los saberes básicos.
A continuación se especifican algunos de estos criterios de evaluación más relevantes, que serán adaptados según el criterio del profesor a las necesidades del grupo.
Criterios de evaluación:
Competencia específica 1
1.1 Extraer y analizar el sentido global y las ideas principales, y seleccionar información pertinente de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes.
Competencia específica 2
2.1 Expresar oralmente textos sencillos, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximo a la experiencia del alumnado, con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.
Competencia específica 3
3.1 Planificar, participar y colaborar activamente, a través de diversos soportes, en situaciones interactivas sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público cercanos a la experiencia del alumnado, mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades,ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores.
Competencia específica 4
4.1 Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por los interlocutores y por las lenguas empleadas, y participando en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento en su entorno, apoyándose en diversos recursos y soportes.
Competencia específica 5
5.1 Comparar y argumentar las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas reflexionando de manera progresivamente autónoma sobre su funcionamiento.
Competencia específica 6
6.1 Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y proponiendo vías de solución a aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación.
Contenidos sintáctico-discursivos
Todos los se encuentran explícitos en el libro de texto ON TRACK 4 (O.U.P.). También se trabajará la mediación, la interculturalidad y el plurilingüismo.
Instrumentos de evaluación
|
1º,2º Y 3º EVALUACIÓN |
P. Recuperación |
PRUEBAS ESCRITAS |
35% |
90% |
PRUEBAS ORALES |
15% |
_________ |
PORFOLIO |
35% |
10% |
OBSERVACIÓN EN EL AULA |
10% |
-------------- |
CUADERNO DEL ALUMNO |
5% |
___________ |
Libro de texto: Workbook Essential On Track 4 (OUP)
Es imprescindible un cuaderno para uso exclusivo de la asignatura
Se necesitará un diccionario bilingüe en cualquier formato.A lo largo de cada trimestre se realizarán exámenes para evaluar las diferentes destrezas. El alumno está obligado a realizar las pruebas de todas las destrezas para poder superar la asignatura. Además se requiere una calificación mínima de 3 en Reading para realizar la media con el resto de skills No se efectuarán ejercicios de recuperación por evaluación suspensa, evaluación continua.
En caso de no asistencia a los exámenes el profesor decidirá sobre la conveniencia o no de la repetición. Según criterio adoptado por el Departamento, los alumnos que superen el número de 7 faltas de asistencia a clase sin justificar al trimestre perderán el derecho a la evaluación continua y deberán someterse a una prueba final.
Al finalizar el curso los alumnos deberán haber adquirido los saberes básicos de aprendizaje especificados en la programación y elementos sintáctico-discursivos. Los alumnos que no superen la asignatura en Junio deberán realizar el plan de refuerzo.
Se tendrá en cuenta el esfuerzo por aprender y la realización puntual de los deberes diarios para casa.