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Sección Bilingüe
SECOND YEAR
         
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     PROGRAMACIÓN DE INGLÉS    
     2º ESO BILINGÜE    
   

METODOLOGÍA  y RECURSOS DIDÁCTICOS

Se  motivará a los alumnos/as a aprender inglés, proporcionándoles las capacidades que necesitan para alcanzar una auténtica competencia comunicativa. Con un método bien estructurado y de uso sencillo que les facilitará la adquisición de las competencias básicas recogidas en la LOE,  enfocado al desarrollo de las destrezas de vocabulario, gramática, lectura y estrategias de comunicación. El método ofrece numerosas ocasiones para que amplíen sus conocimientos sobre temas socioculturales e interdisciplinares y también incluye ejercicios adicionales para los alumnos/as que acaban antes, para los que poseen un mayor nivel de conocimientos y para las clases que necesitan atender a la diversidad.

 

En el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, a los alumnos/as se les presentan numerosas oportunidades para desarrollar sus competencias básicas en diversas áreas,  tales como la Competencia para aprender a aprender, Tratamiento de la información y competencia digital, Autonomía e iniciativa personal, y Competencia cultural y artística.

El método elegido para adquirir estos objetivos es ADVANCED REAL ENGLISH 2,

Student´s Book y Workbook. Estructurado en  9 Unidades con  ejercicios y pácticas  que engloban todas las habilidades en la adquisición de un 2º idioma.

Se  pondrá un especial énfasis en el desarrollo del vocabulario. Para lograr este propósito, se trabaja de modo extenso el vocabulario a lo largo de las unidades del Student’s Book y también desde la original y exclusiva sección Language Builder, incluida en el Workbook del libro de texto elegido por el departamento Advanced Real English . Cada unidad del Student’s Book tiene dos secciones dedicadas al vocabulario. Esta forma de trabajar el vocabulario de manera sistemática dará a los alumnos/as las herramientas básicas para enfrentarse a las tareas comunicativas que irán encontrando a lo largo de las unidades.

 

El Workbook de Advanced Real English  incluye un glosario bilingüe, un apéndice gramatical con las explicaciones en castellano y los ejemplos en los dos idiomas, una lista de verbos irregulares, tres secciones de repaso para practicar la gramática aprendida, una guía de escritura y una sección para que los alumnos/as se autoevalúen (Self-Evaluation Charts). También incluye una sección a todo color llamada Language Builder para que trabajen y consoliden de forma divertida el vocabulario presentado en el Student’s Book.

 

Se trabajará con las TIC gracias al mateial que el método facilita en su página Web donde  los alumnos/as encontrarán juegos de vocabulario, ejercicios de gramática, ejercicios para componer diálogos, actividades web y grabaciones de los textos, diálogos y canciones del Student’s Book en formato mp3.

 

Se proveerá a los alumnos con amplia información sociocultural e interdisciplinar;  también  con material adicional  para atender a los diferentes niveles de capacidad de los alumnos/as; el DVD Welcome to Britain, que muestra aspectos socioculturales de la lengua inglesa y  contiene páginas de trabajo;

 

Nos centraremos  en el desarrollo de las competencias lingüísticas productivas para una comunicación efectiva. Acercando  el mundo real al aula de la ESO para que los alumnos/as reflexionen, no dejen de estar motivados y produzcan un inglés “real” de forma sencilla y natural.

Para llevar a cabo todos estos aspectos metodológicos el alumno cuenta con un Student’s Book en el que se encuentra:

• Una unidad introductoria para repasar el vocabulario, la gramática y el lenguaje de clase básicos.

• Nueve unidades didácticas claramente estructuradas, que exploran aspectos de nuestro mundo con frecuentes preguntas socioculturales e interdisciplinares.

• Tres secciones de repaso con ejercicios de gramática acumulativos y canciones con ejercicios de vocabulario.

• Contenido cultural e interdisciplinar integrado en las actividades de la unidad.

• Énfasis en el aprendizaje de vocabulario y su constante reciclaje.

• Ejercicios de comprensión y expresión orales frecuentes.

• Una página Advance Your Language en cada unidad, que revisa y refuerza el vocabulario y la gramática vista hasta ese momento y en todas las unidades anteriores.

• Ejercicios de comprensión y expresión orales frecuentes.

• Dos páginas Advance Your Exam Skills al final de cada unidad con actividades adicionales para preparar el examen KET.

• Una revista cultural e interdisciplinar completamente opcional (Real World Extra).

• Un mapa del mundo y otro del Reino Unido.

• Un apéndice de pronunciación con ejercicios adicionales.

• Lista de verbos irregulares.

 

Un    Workbook  con:

• Una unidad de introducción y nueve unidades para practicar el vocabulario, la gramática, la lectura de textos, los ejercicios de comprensión oral, y también con diálogos para completar, práctica adicional de escritura, Check Your Progress y Self-Evaluation.

• Un glosario.

• Un apéndice gramatical con ejemplos.

• Una lista de verbos irregulares con su transcripción fonética.

• Páginas adicionales para practicar la gramática aprendida, relacionadas con las secciones Review del Student’s Book.

• Una guía de escritura con pautas paso a paso que facilitarán la autocorrección.

• Páginas Writing plan para completar con los ejercicios de expresión escrita propuestos en el Student’s Book.

• Cuadros de auto-evaluación del estudiante en la sección Learning Competences.

 

Un Language Builder (combinado con el Workbook)

• Vocabulario clasificado por temas.

• Expresiones y frases útiles organizadas por temas.

• Divertidas actividades que se centran en la funcionalidad del lenguaje.

• Diálogos para traducir.

 

Y finalmente una AdvancedReal English  Website – Student’s Zone desde la que podrá acceder a:

• Juegos de vocabulario.

• Ejercicios de gramática.

• Composición de diálogos.

• Actividades web.

• Grabaciones de los textos, diálogos y canciones del Student’s Book en formato mp3.

 

Las nueve unidades del Student’s Book comienzan con una actividad, Getting Started, que con el apoyo de vistosas imágenes, intentan estimular el interés de los estudiantes sobre el tema de la unidad y ayudar a crear debate. Hay dos textos por unidad, basados en material auténtico, que proporcionan una base contextual para las actividades de vocabulario, gramática, comprensión oral, expresión oral, pronunciación y expresión escrita. También se presentan dos grupos de vocabulario temático en cada unidad, y una sección Word Power que incluye palabras que presentan cierta dificultad, campos léxicos, palabras con una pronunciación parecida, etc. Los ejercicios interdisciplinares y culturales están integrados en las propias unidades, lo cual proporciona una forma natural de conectar el aprendizaje del inglés con el mundo real.

 

La gramática se presenta empleando un enfoque deductivo, posibilitando que los alumnos/as reflexionen y deduzcan las reglas a partir de los ejemplos dados. También se proporcionan claros cuadros de gramática para que los alumnos/as los completen, y una gran variedad de tipos de actividades hace que los alumnos/as no pierdan el interés y lo consideren un reto. La sección Advance Your Language permite repasar el vocabulario y la gramática aprendidos con anterioridad. El ejercicio Say It Right! se centra en las dificultades habituales de los alumnos/as a la hora de pronunciar el inglés.Las estrategias de escritura han sido cuidadosamente estructuradas en cada unidad, ayudando a la práctica de las destrezas de escritura y proporcionando una ayuda clara.

 

Al final de cada unidad está la sección Advance Your Exam Skills, que incluye un texto, un ejercicio de comprensión oral, una actividad de gramática y otra de expresión escrita. Esta sección tiene una doble finalidad: por un lado, proporcionar a los alumnos/as la oportunidad de practicar los contenidos de las unidades y por otro lado, prepararles para el examen KET. Esta sección va seguida de referencias al Workbook y a la página web donde el alumno/a encontrará actividades, juegos, grabaciones, etc.

 

También hay tres secciones de repaso en el Student’s Book. Estas incluyen una canción con ejercicios de vocabulario y comprensión y un apartado de repaso de la gramática, que contiene los puntos gramaticales y el vocabulario aprendidos en las tres unidades anteriores.

 

Una revista cultural e interdisciplinar se encuentra al final del Student’s Book. Esta relaciona el inglés con otras asignaturas del currículo escolar (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, AICLE –o CLIL en inglés–) y le presenta al alumno/a una gran variedad de aspectos culturales de los países anglófonos y del mundo en general. Por último, un mapa del mundo y otro del Reino Unido, un apéndice de pronunciación con más ejercicios y una lista de verbos irregulares proporcionan la ayuda adicional que el alumno/a necesita.

 

Otros componentes también son parte integral del método AdvancedReal English .

-          El libro “dos en uno” AdvancedReal English  Workbook y Language Builder ofrece apoyo práctico para lograr los objetivos de cada unidad.
Los ejercicios del Workbook están graduados por nivel de dificultad, comenzando con las tareas más fáciles y avanzando hacia las más complicadas. Han sido cuidadosamente elaborados para que los estudiantes puedan repasar y consolidar los conocimientos y las destrezas que acaban de adquirir. También se proporcionan ejercicios de autoevaluación en cada unidad, que hacen posible que los alumnos/as evalúen su propio progreso.
En la sección Vocabulary Reference del Workbook hay un glosario organizado por orden alfabético y por unidad. También hay una sección Language Resource, que contiene un apéndice gramatical, una lista de verbos irregulares y unas páginas para practicar la gramática. Los ejercicios de estas páginas están directamente relacionados con preguntas específicas de los ejercicios de repaso gramatical de la sección Review del Student’s Book, permitiendo que los alumnos/as trabajen aquellos aspectos concretos con los que han tenido mayor dificultad. La sección Writing Resource incluye una guía de escritura que presenta todos los procesos de escritura que se enseñan a lo largo del curso, y unas páginas Writing Plan para que los alumnos/as organicen sus trabajos escritos. La sección Learning Competences incluye un informe para completar sobre el aprendizaje y evolución de los alumnos así como unos cuadros de autoevaluación.
El Language Builder es una sección a todo color destinada a repasar el vocabulario y las expresiones útiles aprendidas. Los alumnos/as elaboran listas bilingües de vocabulario y expresiones útiles, organizadas por temas, para luego realizar actividades que les permitan ser conscientes del vocabulario aprendido y afianzarlo de forma autónoma.

-            Los estudiantes también disponen de la Advanced Real English  Website – Student’s Zone, donde encontrarán actividades adicionales de gramática, juegos de vocabulario, actividades web y composición de diálogos, así como grabaciones en formato mp3 de los textos, diálogos y canciones del Student’s Book y de los ejercicios de comprensión oral del Workbook. Todo este material también está disponible en formato Multirom.

  

Además de los materiales señalados los alumnos trabajarán la comprensión escrita con una serie de lecturas adaptadas que se especifican a continuación:

 

 &  British and American Festivities. .Step 1 A2. Black Cat.

        Vicens Vives.

 &     Tutankhamun.By Julie Hart Burlington 2º ESO

 

&   Death in the Freezer.Tim Vicary. Oxford Bookworms

 

 

 CONTENIDOS GENERALES 2º ESO

 

Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relación a tres ejes con características y necesidades específicas en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje:

 

Las habilidades lingüísticas

            Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

            Bloque 2. Leer y escribir

Los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones

            Bloque 3. Conocimiento de la lengua

La dimensión social y cultural de la lengua extranjera

                        Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

 

 

 

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

En esta etapa se da una importancia relevante a la comunicación oral, por lo que el primer bloque se centra en desarrollar en los alumnos/as la capacidad para interactuar en estas situaciones, incidiendo en la importancia de que el modelo lingüístico oral de referencia provenga de un variado número de hablantes con el fin de recoger las variaciones y los matices. De ahí la fuerte presencia en el currículo del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Bloque 2. Leer y escribir

Este bloque incorpora los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

Permite la elaboración de un sistema conceptual cada vez más complejo acerca del funcionamiento de la lengua, a través de la observación de las manifestaciones orales y escritas de la lengua que se está aprendiendo y de su uso en situaciones de comunicación. El punto de partida serán las situaciones de uso que favorezcan la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua y que permitan a los alumnos/as establecer qué elementos de la lengua extranjera se comportan como en las lenguas que conocen y qué estrategias les ayudan a progresar en sus aprendizajes, con el objetivo de que desarrollen confianza en sus propias capacidades.

 

Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

Los contenidos de este bloque contribuyen a que el alumnado conozca las costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera.

 

 

 

 

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

 

Comprensión de instrucciones en contextos reales y simulados.

Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos (críticas de restaurantes, el pronóstico del tiempo, un partido de fútbol, una entrevista de radio sobre un proyecto para salvar animales, una discusión familiar, supersticiones, los Beatles, la contaminación acústica, la historia de California, la joyería del antiguo Egipto, una conversación sobre unas vacaciones recientes, un programa de radio sobre la historia de Australia, un viaje a Bangkok, estudiantes que hacen prácticas laborales, una conversación telefónica entre adolescentes, letras de canciones, etc.).

Escucha y comprensión de mensajes sencillos a través de los materiales audiovisuales del método: Class Audio CD y Welcome to Britain DVD. El Class Audio CD incluye grabaciones sobre hábitos alimentarios, un artista callejero, pintores famosos, una visita al museo, los preparativos para un viaje, un nuevo deporte, una entrevista sobre un deporte de riesgo, el fútbol por todo el mundo, un viaje reciente, el viaje de una chica que consiguió escapar de la esclavitud, una carrera alrededor del mundo, una entrevista de radio sobre un viaje por Europa, viajes famosos, la historia de los pantalones vaqueros, letras de canciones, etc. En el Welcome to Britain DVD se incluyen 9 episodios culturales que tienen lugar en Gran Bretaña.

Deducción del significado de algunas palabras y/o expresiones a través del contexto.

Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante, etc.

Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones breves con estructura lógica y con pronunciación adecuada.

Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones relacionadas con la descripción de rutinas y actividades, y la expresión de preferencias, la descripción de imágenes, cosas y lugares, hablar de historias familiares o de datos sobre la vida de alguien, comparar hechos pasados y presentes, conversar sobre el tiempo, hacer predicciones, comentar noticias y experiencias, contar historias, etc. Uso de la pronunciación y entonación adecuadas.

Empleo de respuestas adecuadas a situaciones de comunicación en el aula.

Uso progresivamente autónomo de las convenciones más habituales y propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas.

Desarrollo y uso progresivamente autónomo de estrategias de comunicación para resolver las dificultades durante la interacción, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y en grupo.

 

 

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

 

Anticipación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.

Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.

Comprensión general e identificación de informaciones específicas en diferentes textos sencillos auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre consejos para la vuelta al colegio, colegios con prácticas laborales, un gran centro comercial en Dubai, restaurantes curiosos del mundo, diferencias entre la forma de vida de los adolescentes de hoy y los de antes, normas familiares, viajar utilizando diversos medios de transporte, lugares que tienen el mismo nombre, cambio climático y sus consecuencias en el deporte, el fútbol, datos históricos sobre el oro, la Fiebre del oro en California, animales prehistóricos, consecuencias de la contaminación acústica, videojuegos musicales, supersticiones, leyendas, etc., todo ello con el apoyo de elementos verbales y no verbales, y utilizando diferentes estrategias de lectura.

Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a la edad, intereses y nivel de competencia tales como historias ilustradas con fotografías, artículos de revistas, páginas web, anuncios, correos electrónicos, diálogos, canciones, etc.

Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos previos, inferencia de significados por el contexto, por apoyos visuales, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.

Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito formal y su diferenciación del lenguaje informal. Uso progresivamente autónomo del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto.

Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo.

Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, como por ejemplo, ordenando los elementos de una frase y de un párrafo, añadiendo las mayúsculas y los signos de puntuación, utilizando conjunciones y conectores de secuencia temporal en párrafos sencillos y corrigiendo errores.

Producción guiada a partir de modelos de textos sencillos y estructurados, con algunos elementos de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión). En estos textos tendrán que describir una foto, su lugar favorito y una experiencia personal, y escribir un artículo sobre su banda o músico favoritos, una entrada de blog sobre las vacaciones, un artículo para la web sobre un acontecimiento de la escuela, la biografía de un familiar, un correo electrónico que describa sus rutinas diarias, etc.

Reflexión sobre el proceso de escritura con especial atención a la revisión de borradores.

Uso adecuado del orden de las palabras en la oración, los signos de puntuación y las mayúsculas, las conjunciones, los conectores de secuencia, la organización de los párrafos, estrategias para organizar las ideas antes de escribir y autocorregirse. Reconocimiento de su importancia en las comunicaciones escritas.

Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.

 

 

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Elementos morfológicos

Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.

 

Léxico / Vocabulario

Relacionado con los temas tratados: las asignaturas, el material escolar, lugares de la ciudad, la familia, medios de transporte, viajes, el tiempo, competiciones deportivas, experiencias inusuales, tipos de música, aparatos eléctricos, rutinas, actitudes, etc.

Fórmulas y expresiones correspondientes a las funciones y temas tratados en el curso.

 

Estructura y funciones de la lengua

 

Presentaciones y saludos; lenguaje de clase. Contraste entre Present Simple y Present Continuous; el Past Simple; el Past Continuous.

 

Descripción de rutinas; hablar de acciones pasadas. Contraste entre Past Simple y Past Continuous. Repaso de las técnicas de escritura.

 

Fórmulas para hablar del tiempo y de competiciones deportivas; hacer predicciones. El futuro con will, be going to y el Present Continuous. Cómo organizar las ideas antes de escribir a partir de las preguntas who, what, where, when and why.

 

Descripción de rutinas y actividades de tiempo libre. El primer y segundo condicional. La estructura del texto.

 

Descripción y comparación de cosas y lugares. Uso del comparativo y el superlativo de los adjetivos y adverbios regulares e irregulares; less than ..., the least ..., (not) as ... as, too ..., (not) ... enough. Uso de las conjunciones and, but, because, or.

 

Fórmulas para hablar de noticias y experiencias; descripción de acciones que comenzaron en el pasado y aún continúan o que tienen consecuencias en el presente. Uso del Present Perfect Simple y de los adverbios y expresiones temporales que lo acompañan: ever, never, always, already, just, yet, recently, lately, several times, so far, for y since. Las conjunciones causales y concesivas.

 

Fórmulas para hablar sobre ruido y música; expresar gustos y preferencias. Uso de los cuantificadores y los determinantes. Los adjetivos posesivos y los pronombres y sus referencias en el texto.

 

Fórmulas para hablar de supersticiones; contar historias. Expresar habilidad en presente y en pasado, posibilidad, obligación, ausencia de la misma, prohibición y necesidad: uso de los modales can, could, should (en afirmativa, negativa, interrogativa y las respuestas breves), must / mustn’t y have to / don’t have to. La elección de palabras.

 

Fórmulas para hablar de rutinas diarias; describir imágenes. Los pronombres relativos. El orden de los adjetivos en la oración.

 

Fórmulas para hablar y escribir sobre hechos biográficos y relaciones familiares. La voz pasiva en presente y en pasado. Uso de los conectores de secuencia.

 

Fonética

Pronunciación de los sonidos /b/ y /v/.

Pronunciación de will, will not y sus formas contraídas, ’ll y won’t

Pronunciación de las terminaciones verbales /s/, /z/ y /Bz/.

Pronunciación de los sonidos /D/ y /M/ presentes en palabras como “sand” y “shady”.

Pronunciación de los sonidos /g/ y /i/ presentes en palabras como “swim” y “shark”.

Pronunciación de las terminaciones /nk/ y /nd/ presentes en palabras como “think” y “mind”.

Pronunciación de los pronombres relativos (who, how, when, where, what, why) y de cannot, should not, must not y could not, y sus formas contraídas, can’t, shouldn’t, mustn’t y couldn’t.

Pronunciación de los sonidos /I/, /P/ y /N/ presentes en palabras como “doing”, “now” y “bowling”.

Pronunciación de las terminaciones verbales /d/, /t/ y /Bd/.

 

Reflexión sobre el aprendizaje:

Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.

Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.

Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.

Iniciación en estrategias de autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas.

Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.

Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.

Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.

Participación activa en actividades y trabajos grupales.

Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

 

 

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

 

Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas.
Cada lengua lleva aparejados unos patrones de comportamiento culturales y lingüísticos y nosotros los hemos incluido de forma implícita en cada situación de comunicación oral o escrita. De este modo, los patrones que el alumnado ha de producir seguirán los modelos que han sido presentados.

Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
Desarrollamos en los alumnos/as la capacidad de reconocer las costumbres y rasgos de la vida cotidiana presentados explícita o implícitamente en los textos, tales como la historia de Australia y California, diferencias en la forma de enseñar entre distintos lugares del mundo, conversaciones con emigrantes, un artículo sobre un colegio inglés, el viaje de un británico de Irlanda a Australia en distintos tipos de transporte, restaurantes inusuales de varios países, deportes y competiciones deportivas de varios lugares del mundo, etc.

 

Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
A través de los contenidos socioculturales, se pretende desarrollar en los alumnos/as la capacidad de usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados en consonancia con las siguientes situaciones de comunicación y funciones lingüísticas: usar el lenguaje de clase, intercambiar información personal, expresar habilidad, obligación y prohibición, hacer entrevistas, hacer descripciones y comparaciones, expresar gustos y preferencias, hacer sugerencias, expresar hechos pasados, narrar historias, expresar lo que estaban haciendo en un momento dado en el pasado, hablar sobre cosas que hayan experimentado alguna vez, expresar planes e intenciones para el futuro, expresar cantidad, preguntar direcciones, hacer predicciones y promesas, expresar probabilidad y posibilidad, dar consejos, describir, etc.

 

Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de otros países, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
En cada unidad hay varias actividades con el icono “CLIL” y “Culture”, en las que se presentan aspectos socioculturales de otros países. Al realizar estas actividades, los alumnos/as se involucran en situaciones de comunicación significativas en las que tienen que reflexionar sobre estos aspectos. También hay una sección Real World Extra al final del Student’s Book, en la que se tratan temas culturales e interdisciplinares, ayudándose de textos, preguntas de comprensión y tareas para que los alumnos/as busquen información específica y desarrollen varias de las competencias básicas.
En este punto también se pretende que los alumnos/as desarrollen la capacidad de utilizar Internet, los Class Audio CD y el DVD Welcome to Britain como herramientas de aprendizaje en cualquier contexto, bien dentro o fuera del aula, para ampliar sus conocimientos sobre los países de habla inglesa.

 

Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
Este interés lo fomentamos a través de actividades guiadas orales y escritas, con el fin de lograr que los alumnos/as puedan alcanzar cierta autonomía para comunicarse con otras personas en inglés, tanto dentro como fuera del aula.

 

Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.
En este punto se pretende que desarrollen la capacidad de mostrar aprecio por las visiones culturales distintas a la propia, así como mostrar respeto hacia los valores y comportamientos de los que se tiene noticia a través de la lectura y la audición.
El contacto con adolescentes de otras culturas como la inglesa, sus diferentes hábitos, sus gustos e intereses en cuanto a música, deporte, preferencias para el ocio, sentimientos, etc., enriquece la visión que nuestros alumnos/as tienen del mundo que les rodea, y les permite ampliar fronteras comparando sus propias experiencias con las de jóvenes en otros países.

 

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO

 

 

JUNE

SEPTEMBER

COMP. ORAL

10%

X

COMP. ESCRITA

10%

20%

EXPR. ORAL

10%

X

EXPR. ESCRITA

10%

20%

GRAMÁTICA

40%

60%

TRABAJO PERSONAL

10%

X

ACTITUD

10%

X

 

Estos son los criterios de calificación que se aplicarán a los alumnos de 2º Eso.Ante la dificultad de evaluar las habilidades orales en la convocatoria de Septiembre se reagrupan de la forma explicada.

Se reservará el 10% de la nota de cada trabajo escrito para la presentación:textos legibles,correctos y limpios;adecuados y coherentes.

Es imprescindible un cuaderno para uso exclusivo de la asignatura. Los alumnos deben tener en casa un diccionario bilingüe para consulta.

A lo largo de cada trimestre se realizarán, exámenes para evaluar las diferentes destrezas. No se efectuarán ejercicios de recuperación, porque cada evaluación incorpora toda la materia anterior (evaluación continua).

 

En cualquier caso el/la alumno/a deberá obtener como mínimo un 4 en la evaluación conjunta de  todas las skills,para sumar la nota de Actitud y trabajo.

                En cada uno de los trimestres se realizarán pruebas objetivas para medir el progreso del aprendizaje del alumno en las cuatro destrezas . Los alumnos/as están obligados a realizar las pruebas objetivas de todas las destrezas,no superando la asignatura aquellos que de forma reiterativa u ocasional no lo hagan.

 Es imprescindible asistir a todos los exámenes. En caso de no asistencia a los mismos el profesor decidirá sobre la conveniencia o no de la repetición. Según criterio adoptado por el Departamento en reunión de 16 de enero de 2013, los alumnos que superen el número de 7 faltas de asistencia a clase sin justificar al trimestre perderán el derecho a la evaluación continua y deberán someterse a una prueba final.

   
         
         
         
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