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Sección Bilingüe
FIRST YEAR
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   PROGRAMACIÓN     DE    INGLÉS   CURSO 2015-2016  
    1º ESO  BILINGÜE  
 

  A)OBJETIVOS ESO

 

El currículo básico establece que la Educación Secundaria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así́ como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así́ como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

B) SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS 1º ESO

 


 Los contenidos que conforman esta materia y este curso, se han agrupado en: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos. Estos cuatro bloques, relacionados con los dos centros de atención específicos: el lenguaje oral y el lenguaje escrito, recogen los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones y la dimensión social y cultural de la lengua extranjera.

 

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales

 

1. Estrategias de comprensión:

 

-          Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.

 

-          Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.

 

-          Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes).

 

-          Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.

 

-          Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.

 

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros elementales; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

 

3. Funciones comunicativas:

 

-          Iniciación de relaciones personales.

 

-          Descripción de cualidades físicas de personas, objetos, lugares y actividades.

 

-          Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.

 

-          Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y direcciones.

 

-          Expresión del conocimiento y la certeza.

 

-          Expresión de la voluntad, la intención, la decisión y la orden.

 

-          Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

 

4. Estructuras sintácticodiscursivas:

 

  1. Iniciación de relaciones personales. Descripción de cualidades físicas de personas, objetos, lugares y actividades.

 

Fórmulas y saludos

 

Be y Have got

 

Pronombres personales,  demostrativos e interrogativos.

 

Artículos

 

Singular y plural del sustantivo

 

Orden de palabras: adjetivo + sustantivo

 

Adjetivos en posición predicativa

 

Posesivos. Genitivo Sajón

 

Preposiciones: in, at, on, from, etc.

 

Números de teléfono

 

Números cardinales

 

Formación de palabras

 

  1. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y dirección. La orden.

 

Imperativos

 

Las nacionalidades; países de la Unión Europea

 

Fórmulas: How can I get there?

 

Números ordinales

 

  1. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción.

 

Presente  Simple 

 

There is / There are

 

Adjetivos calificativos

 

Preposiciones de lugar

 

Countable and Uncountable nouns

 

Expresiones de cantidad

 

Indefinidos

 

  1. Expresión de la esperanza, la confianza, la sorpresa y sus contrarios.

 

Presente Simple con adverbios de frecuencia

 

Can

 

Like/don’t like/dislike/love/hate + sustantivos/ -ing

 

Preposiciones de tiempo

 

Adverbios             de           modo        (easily,quickly…)

 

Conectores (afterwards, later)

 

Expresiones que señalen hora, día y fecha

 

  1. Descripción de estados y situaciones presentes y habituales.

 

Present Simple vs. Present Continuous

 

Expresiones temporales: now, today, etc.

 

  1.  Narración de acontecimientos pasados, puntuales y habituales.

 

Past Simple de be

 

There was/ There were

 

Past Simple: verbos regulares e irregulares

 

Adverbios y frases adverbiales:

 

yesterday, last week, etc.

 

Ago

 

  1. Expresión de sucesos futuros.

 

Present Continuous con valor de futuro

 

Be going to

 

Adverbios y frases adverbiales: tomorrow, next week, etc.

 

  1. Expresión de la voluntad, la intención y la decisión.

 

Let’s

 

Why don’t we...?

 

Shall we + infinitive

 

Respuestas de aceptación o rechazo: Great! / That’s a good idea / Oh no!

 

  1. Expresión del conocimiento y la certeza.

 

Verbos modales

 

5. Léxico oral elemental de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; profesiones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos:

 

-          Idnetificación de algunos símbolos fonéticos con el reconocimiento de fonemas de uso frecuente.

 

-          Reconocimiento de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.

 

  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

 

1. Estrategias de producción:

 

Planificación

 

-          Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.

 

-          Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso.

 

Ejecución

 

-          Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.

 

-          Reajustar el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.

 

-          Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje muy conocido y usado en la vida real).

 

-          Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales:

 

Lingüísticos:

 

-          Modificar palabras de significado parecido.

 

-          Definir o parafrasear un término o expresión.

 

Paralingüísticos y paratextuales:

 

-          Pedir ayuda.

 

-          Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado.

 

-          Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica).

 

-          Usar sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.

 

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros elementales; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

 

3. Funciones comunicativas:

 

-          Iniciación de relaciones personales.

 

-          Descripción de cualidades físicas de personas, objetos, lugares y actividades.

 

-          Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.

 

-          Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y direcciones.

 

-          Expresión del conocimiento y la certeza.

 

-          Expresión de la voluntad, la intención, la decisión y la orden.

 

-          Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

 

4. Estructuras sintácticodiscursivas:

 

  1. Iniciación de relaciones personales. Descripción de cualidades físicas de personas, objetos, lugares y actividades.

 

Fórmulas y saludos

 

Be y Have got

 

Pronombres personales,  demostrativos e interrogativos.

 

Artículos

 

Singular y plural del sustantivo

 

Orden de palabras: adjetivo + sustantivo

 

Adjetivos en posición predicativa

 

Posesivos. Genitivo Sajón

 

Preposiciones: in, at, on, from, etc.

 

Números de teléfono

 

Números cardinales

 

Formación de palabras

 

  1. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y dirección. La orden.

 

Imperativos

 

Las nacionalidades; países de la Unión Europea

 

Fórmulas: How can I get there?

 

Números ordinales

 

  1. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción.

 

Presente  Simple 

 

There is / There are

 

Adjetivos calificativos

 

Preposiciones de lugar

 

Countable and Uncountable nouns

 

Expresiones de cantidad

 

Indefinidos

 

  1. Expresión de la esperanza, la confianza, la sorpresa y sus contrarios.

 

Presente Simple con adverbios de frecuencia

 

Can

 

Like/don’t like/dislike/love/hate + sustantivos/ -ing

 

Preposiciones de tiempo

 

Adverbios             de           modo        (easily,quickly…)

 

Conectores (afterwards, later)

 

Expresiones que señalen hora, día y fecha

 

  1. Descripción de estados y situaciones presentes y habituales.

 

Present Simple vs. Present Continuous

 

Expresiones temporales: now, today, etc.

 

  1.  Narración de acontecimientos pasados, puntuales y habituales.

 

Past Simple de be

 

There was/ There were

 

Past Simple: verbos regulares e irregulares

 

Adverbios y frases adverbiales:

 

yesterday, last week, etc.

 

Ago

 

  1. Expresión de sucesos futuros.

 

Present Continuous con valor de futuro

 

Be going to

 

Adverbios y frases adverbiales: tomorrow, next week, etc.

 

  1. Expresión de la voluntad, la intención y la decisión.

 

Let’s

 

Why don’t we...?

 

Shall we + infinitive

 

Respuestas de aceptación o rechazo: Great! / That’s a good idea / Oh no!

 

  1. Expresión del conocimiento y la certeza.

 

Verbos modales

 

5. Léxico oral elemental de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; profesiones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación:

 

-          Identificación de algunos símbolos fonéticos con la pronunciación de fonemas de uso frecuente.

 

-          Producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.

 

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

 

1. Estrategias de comprensión:

 

-          Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.

 

-          Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.

 

-          Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).

 

-          Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.

 

-          Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.

 

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros elementales; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

 

3. Funciones comunicativas:

 

-          Iniciación de relaciones personales.

 

-          Descripción de cualidades físicas de personas, objetos, lugares y actividades.

 

-          Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.

 

-          Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y direcciones.

 

-          Expresión del conocimiento y la certeza.

 

-          Expresión de la voluntad, la intención, la decisión y la orden.

 

-          Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

 

4. Estructuras sintácticodiscursivas:

 

  1. Iniciación de relaciones personales. Descripción de cualidades físicas de personas, objetos, lugares y actividades.

 

Fórmulas y saludos

 

Be y Have got

 

Pronombres personales,  demostrativos e interrogativos.

 

Artículos

 

Singular y plural del sustantivo

 

Orden de palabras: adjetivo + sustantivo

 

Adjetivos en posición predicativa

 

Posesivos. Genitivo Sajón

 

Preposiciones: in, at, on, from, etc.

 

Números de teléfono

 

Números cardinales

 

Formación de palabras

 

  1. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y dirección. La orden.

 

Imperativos

 

Las nacionalidades; países de la Unión Europea

 

Fórmulas: How can I get there?

 

Números ordinales

 

  1. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción.

 

Presente  Simple 

 

There is / There are

 

Adjetivos calificativos

 

Preposiciones de lugar

 

Countable and Uncountable nouns

 

Expresiones de cantidad

 

Indefinidos

 

  1. Expresión de la esperanza, la confianza, la sorpresa y sus contrarios.

 

Presente Simple con adverbios de frecuencia

 

Can

 

Like/don’t like/dislike/love/hate + sustantivos/ -ing

 

Preposiciones de tiempo

 

Adverbios             de           modo        (easily,quickly…)

 

Conectores (afterwards, later)

 

Expresiones que señalen hora, día y fecha

 

  1. Descripción de estados y situaciones presentes y habituales.

 

Present Simple vs. Present Continuous

 

Expresiones temporales: now, today, etc.

 

  1.  Narración de acontecimientos pasados, puntuales y habituales.

 

Past Simple de be

 

There was/ There were

 

Past Simple: verbos regulares e irregulares

 

Adverbios y frases adverbiales:

 

yesterday, last week, etc.

 

Ago

 

  1. Expresión de sucesos futuros.

 

Present Continuous con valor de futuro

 

Be going to

 

Adverbios y frases adverbiales: tomorrow, next week, etc.

 

  1. Expresión de la voluntad, la intención y la decisión.

 

Let’s

 

Why don’t we...?

 

Shall we + infinitive

 

Respuestas de aceptación o rechazo: Great! / That’s a good idea / Oh no!

 

  1. Expresión del conocimiento y la certeza.

 

Verbos modales

 

5. Léxico escrito elemental de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; profesiones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.

 


 

  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

1. Estrategias de producción:

 

Planificación

 

-          Movilizar y coordinar las propias competencias generales básicas y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).

 

-          Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).

 

Ejecución

 

-          Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.

 

-          Reajustar el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.

 

-          Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).

 

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros elementales; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

 

3. Funciones comunicativas:

 

-          Iniciación de relaciones personales.

 

-          Descripción de cualidades físicas de personas, objetos, lugares y actividades.

 

-          Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.

 

-          Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y direcciones.

 

-          Expresión del conocimiento y la certeza.

 

-          Expresión de la voluntad, la intención, la decisión y la orden.

 

-          Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

 

4. Estructuras sintácticodiscursivas:

 

  1. Iniciación de relaciones personales. Descripción de cualidades físicas de personas, objetos, lugares y actividades.

 

Fórmulas y saludos

 

Be y Have got

 

Pronombres personales,  demostrativos e interrogativos.

 

Artículos

 

Singular y plural del sustantivo

 

Orden de palabras: adjetivo + sustantivo

 

Adjetivos en posición predicativa

 

Posesivos. Genitivo Sajón

 

Preposiciones: in, at, on, from, etc.

 

Números de teléfono

 

Números cardinales

 

Formación de palabras

 

  1. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y dirección. La orden.

 

Imperativos

 

Las nacionalidades; países de la Unión Europea

 

Fórmulas: How can I get there?

 

Números ordinales

 

  1. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción.

 

Presente  Simple 

 

There is / There are

 

Adjetivos calificativos

 

Preposiciones de lugar

 

Countable and Uncountable nouns

 

Expresiones de cantidad

 

Indefinidos

 

  1. Expresión de la esperanza, la confianza, la sorpresa y sus contrarios.

 

Presente Simple con adverbios de frecuencia

 

Can

 

Like/don’t like/dislike/love/hate + sustantivos/ -ing

 

Preposiciones de tiempo

 

Adverbios             de           modo        (easily,quickly…)

 

Conectores (afterwards, later)

 

Expresiones que señalen hora, día y fecha

 

  1. Descripción de estados y situaciones presentes y habituales.

 

Present Simple vs. Present Continuous

 

Expresiones temporales: now, today, etc.

 

  1.  Narración de acontecimientos pasados, puntuales y habituales.

 

Past Simple de be

 

There was/ There were

 

Past Simple: verbos regulares e irregulares

 

Adverbios y frases adverbiales:

 

yesterday, last week, etc.

 

Ago

 

  1. Expresión de sucesos futuros.

 

Present Continuous con valor de futuro

 

Be going to

 

Adverbios y frases adverbiales: tomorrow, next week, etc.

 

  1. Expresión de la voluntad, la intención y la decisión.

 

Let’s

 

Why don’t we...?

 

Shall we + infinitive

 

Respuestas de aceptación o rechazo: Great! / That’s a good idea / Oh no!

 

  1. Expresión del conocimiento y la certeza.

 

Verbos modales

 

5. Léxico escrito elemental de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; profesiones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.

 

 

C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS

Los estándares de aprendizaje en este curso se han organizado en cuatro grandes bloques: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos. De entre los incluidos en la orden este departamento considera como básicos para permitir la promoción del alumno en situaciones especiales los siguientes:

 

Bloque 1. Comprensión de textos orales

 

-          1.Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara (p. e. información en el contestador automático de un cine), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.

-          2. Entiende lo esencial de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, tiendas, albergues, restaurantes, centros de ocio, de estudios).

-          3. Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación formal o informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad, a velocidad media y en una variedad estándar de la lengua.

-          4. Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones, puntos de vista y opiniones sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo dicho.

  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

-          2. Se desenvuelve correctamente en gestiones y transacciones cotidianas, como son las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).

-          3. Participa en conversaciones informales en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones.

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

-          1. Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones para la realización de actividades y normas de seguridad (p. e., en un centro escolar, un lugar público o una zona de ocio).

-          2. Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal y académico.

-          4. Entiende lo esencial de correspondencia informal en la que se le informa sobre asuntos de su interés en el contexto personal y educativo.

  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

-          1. Completa un cuestionario sencillo con información personal y relativa a su formación, ocupación, intereses o aficiones (p. e. para suscribirse a una publicación digital, matricularse en un taller, o asociarse a un club deportivo).

 

D) METODOLOGÍA 

 

Las bases metodológicas son las siguientes:

 

El estudiante es quien aprende y quien, por tanto, construye sus competencias y las utiliza, llevando a cabo labores de aprendizaje tanto en el aula como en el ámbito de la comunicación real. Por tanto, la Primera Lengua Extranjera contribuye al desarrollo del sentido de la iniciativa, en especial en lo que respecta a las actividades de expresión e interacción oral y escrita, en las que desde su misma planificación el alumno ha de tomar decisiones sobre qué decir, cómo hacerlo, qué canal y qué medios utilizar, las circunstancias en las que el hecho comunicativo se ha de producir, con qué expectativas y reacciones de los interlocutores, y siempre con la finalidad de alcanzar una exitosa comunicación.

 

La elección y aplicación conscientes de las estrategias de comunicación, de organización del discurso, de control del mismo y de su ejecución, preparan al alumno para ser consciente de sus responsabilidades, encontrar seguridad en sus capacidades y reforzar su identidad. La articulación clara y convincente de pensamientos e ideas, la capacidad de tomar riesgos, así como el estímulo que supone comunicarse en otras lenguas para resolver nuevos retos o resolver tareas en escenarios más o menos complejos, son fundamentales para el desarrollo del espíritu emprendedor.

 

 Las lenguas extranjeras son además una puerta abierta a un infinito abanico de posibilidades en el mundo personal, profesional y laboral, y el currículo pretende fomentar el emprendimiento como una actitud ante la vida, convirtiendo al alumno en un ser crítico, creativo y comprometido con todo tipo de realidades.

 

La mayor parte de la actividad lingüística se lleva a cabo hoy en día a través de medios tecnológicos. Estos medios están recogidos en el currículo como instrumentos naturales, tanto de textos orales como escritos, que el estudiante habrá de producir, comprender y procesar, por lo que la competencia digital se entiende como parte sustancial de la competencia comunicativa. La Primera Lengua Extranjera puede contribuir a las competencias en ciencia y tecnología y otras áreas de conocimiento facilitándoles y expandiéndoles el acceso a datos, procedimientos y técnicas de investigación, favoreciendo un intercambio más directo y fructífero entre comunidades científicas y propiciando la construcción conjunta del saber humano.

 

 

 El currículo se estructura en cuatro bloques que se corresponden con las actividades de lengua tal y como éstas se describen en el Marco: comprensión y producción de textos orales y escritos. En cada uno de ellos se presentan los contenidos, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que conforman, el currículo de etapa de la Primera Lengua Extranjera.

 

 

 Las relaciones entre estos  elementos del currículo no son unívocas, debido a la especial naturaleza de la actividad lingüística; esto supone que, para cada una de las tareas comunicativas listadas y descritas en los estándares, habrá de incorporarse el conjunto de los contenidos recogidos para cada bloque de actividad respectivo; de la misma manera, para evaluar el grado de adquisición de cada uno de los estándares de aprendizaje de una determinada actividad de lengua, habrán de aplicarse todos y cada uno de los criterios de evaluación recogidos y descritos para la actividad correspondiente.

 

 

 Para adecuar la metodología de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras hay que tener claro el objetivo principal, que no es otro que la utilización eficaz de la lengua extranjera en contextos reales y comunicativos.

 

Por ello, el primer y principal criterio metodológico es impartir las clases en la lengua extranjera, evitando recurrir a la lengua materna; de esta forma se pone al alumno en contacto directo con la lengua extranjera favoreciendo el desarrollo de sus competencias comunicativas.

 

 

La motivación es un factor importantísimo en el aprendizaje de una lengua extranjera; la participación efectiva del alumnado en intercambios comunicativos reales, superando la timidez, ayudará a esta motivación a la vez que permitirá, en su caso, adquirir los contenidos socioculturales y de civilización del país referente del idioma. Para ello, el uso de canciones, películas, historias y relatos que formen parte de la identidad cultural ligada al idioma serán muy provechosos.

 

No hay que olvidar los contenidos de tipo gramatical, pero siempre al servicio de la comunicación y sus cinco destrezas que el alumno deberá desarrollar por igual. Entre ellas, la producción oral es la que mayores problemas causa al alumnado y, por ello, hay que conseguir que se sienta cómodo en la utilización del idioma. Para lograrlo se pueden utilizar los mismos mecanismos y rutinas usados para el desarrollo de la clase, como pueden ser los saludos, felicitaciones, preguntas recurrentes, etc. Además de huir del exceso de correcciones, facilitando en todo momento la fluidez en la comunicación.

 

 

 En cuanto a la producción escrita, contribuye a fomentar la motivación y el uso por el idioma la utilización de temas actuales, familiares y acordes con los intereses del alumnado. Las compresiones orales y escritas han de ser documentos reales o adaptaciones de estos, que permitan al alumnado la adquisición de los contenidos socioculturales y transversales previstos en el currículo. Los textos de las comprensiones orales han de ser además variados y procedentes de fuentes diversas como discursos del profesor, vídeos, canciones, audios, dictados, etc.; la utilización del refuerzo gestual y evitar los ruidos o interferencias sonoras que impidan la correcta recepción del mensaje ayudan asimismo al alumnado a mejorar la comprensión oral.

 

En lo que respecta a la comprensión escrita se pueden utilizar apoyos de vocabulario no exhaustivos que aclaren algún término no adecuado al nivel o de carácter cultural, procurando que el contexto sea suficiente para que el mensaje llegue aunque no haya una traducción completa.

 

 El uso de las nuevas tecnologías contribuye a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. En primer lugar, permite el acceso a numerosos recursos materiales, visuales, gráficos y sonoros de una forma precisa y rápida; en segundo lugar, permite establecer contacto con otros centros para intercambios comunicativos reales, por correos electrónicos o incluso por video-conferencias; y, en tercer lugar, permite, mediante el uso de plataformas, variar el tipo de actividades que se presentan al alumnado. La utilización de juegos de rol o simulaciones de situaciones reales en el aula permitirá el desarrollo de la comunicación oral contribuyendo a la motivación y pérdida de la timidez.

 

 La autoevaluación debe formar parte del aprendizaje ya que, con ella, el alumno es consciente de sus propios errores y de su aprendizaje. Para alcanzar este fin, las nuevas tecnologías serán de gran ayuda, ya que permiten la creación y utilización de actividades que pueden autocorregirse y muestran al alumnado sus aciertos y errores, al mismo tiempo que facilita la autonomía y el desarrollo de las competencias del currículo.

 

 Por último, la evaluación no ha de limitarse a las pruebas periódicas que se realicen, sino que ha de incluir la evaluación diaria de las actividades orales y escritas.

 

E)COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS.

 La particular naturaleza de la materia de inglés,hace que todas las competencias se interrelacionen y se trabajen en los distintos contenidos,criterios de evaluación y estándares de aprendizaje,y no se pueda por tanto crear un perfil competencial ,claro y diferencial , como puede ocurrir en otras materias,siendo tal vez,la competencia matemática y científico-tecnológica,aquella que puede trabajarse ,en un momento más preciso,al trabajarse cualquier texto oral o escrito,ya sea en su producción o en su comprensión.

 

 Detallamos a continuación,de que forma específica se trabajan estas competencias,interrelacionadas:

 

  • Competencia en comunicación lingüística:

El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de esta competencia de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria. Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

Las competencias científica y tecnológica, y partiendo del conocimiento de la naturaleza, de los conceptos, principios y métodos científicos fundamentales y de los productos y procesos tecnológicos, así como la comprensión de la incidencia de la ciencia y la tecnología sobre la naturaleza, permiten comprender mejor los avances, las limitaciones y los riesgos de las teorías científicas, las aplicaciones y la tecnología en las sociedades en general. Son parte de estas Competencias el uso de herramientas y máquinas tecnológicas, los datos científicos para alcanzar objetivos basados en pruebas.

 

  • Competencia digital

La competencia digital proporciona un acceso inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizando las nuevas tecnologías creando contextos reales y funcionales de comunicación. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

 

  •  Competencia para aprender a aprender

El aprendizaje de una lengua extranjera se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno y cada alumna identifiquen cómo aprenden mejor y qué estrategias los hacen más eficaces.

Esto comporta la conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación del logro entre otras.

 

  • Competencias sociales y cívicas

Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma.

Este hecho favorece la comprensión de la realidad social en que se vive, el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.

 

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Las decisiones que provoca la reflexión sobre el propio aprendizaje favorecen la autonomía. En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor suponen la capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Requiere, por tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.

 

  • Conciencia y expresiones culturales

El aprendizaje de una lengua extranjera colabora en el desarrollo de esta competencia si los modelos lingüísticos que se utilizan contienen, aún con las limitaciones de esta etapa, producciones lingüísticas con componente cultural. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.

Esta competencia incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.

.

F)ELEMENTOS TRANSVERSALES

Se incorpora y desarrolla el conjunto de elementos transversales recogidos por la LOMCE y por la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, de la Consejera de Educación, por el que se establece el currículo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Como es de esperar, en la materia de la lengua inglesa se trabajan principalmente la comprensión lectora, la expresión oral y escrita pero también se trabajan la comunicación audiovisual y las TIC

Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Dentro de esta última competencia ,desarrollamos el siguiente plan:

 

Objetivos:

 

  • § Favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera.
  • § Adquirir habilidades tecnológicas y comunicativas.
  • § Facilitar el acceso a la información en soporte digital.
  • § Investigar y contrastar información.
  • § Hacer un uso adecuado de Internet y las redes sociales.
  • § Uso de redes sociales, email, mensajes, etc.
  • § Crear documentos en formato digital.
  • § Descargar y compartir recursos.
  • § Otros.

Recursos:

 

  • § Conexión a Internet
  • § Sala de informática
  • § Ordenadores,
  • § Pizarra digital,cañón
  • § Otros.

Programas / Aplicaciones:

 

  • § Páginas web
  • § Wikis
  • § emails
  • § Procesadores de texto
  • § Ebooks
  • § Blogs
  • § Skype
  • § Google sites
  • § Redes sociales
  • § Otros

 

 

El emprendimiento también se trabaja  ayudando a los alumnos a tener confianza en sí mismos, a tomar la iniciativa para realizar diferentes actividades y a ponerlas en práctica en la vida real, a medida que los alumnos van adquiriendo vocabulario y estructuras de la nueva lengua, se vuelven más autónomos.

También fomentamos la educación cívica y constitucional

  • los alumnos entrevistan a un compañero con la ayuda de un cuestionario o una lista de preguntas.
  • los alumnos preparan sus propias preguntas para entrevistar a un compañero.
  • los alumnos se preguntan unos a otros sobre la ortografía y el significado de varias palabras de la unidad.
  • se introduce a los alumnos en temas de interes global tales como el trabajo infantil y las especies en peligro de extinción

 

 

Además este Instituto y por supuesto este Departamento está muy concienciado en todo lo relativo a algunos problemas que acucian a nuestra sociedad . No hace falta decir que uno de ellos es la Violencia de Género, una lacra que lleva mucho tiempo sacudiendo a nuestro país, y para el que parece no existir una fácil solución.

 

 Desde hace años viene funcionado en el IES Antonio Tovar un pionero Observatorio de Género para ayudar a informar y prevenir conductas indeseables.

 En la asignatura de Inglés colaboramos siempre con cualquier iniciativa de este tipo, para concienciar a nuestros alumnos sobre situaciones que se dan día a día, y además en nuestras clases les proponemos actividades transversales mediante textos, artículos de prensa, visionado de imágenes… de manera que podamos todos juntos extraer conclusiones y que hagan reflexionar a todos.

Partiremos este año del fantástico discurso por la igualdad  que ofreció la actriz Emma Watson ante la Asamblea General de las Naciones Unidas  en el año 2014, y que puede ser una base perfecta para discutir, aportar ideas y entender que la igualdad de género es todavía un objetivo que no se cumple en muchos lugares del mundo.

 

Además propondremos de la misma manera, mediante textos, videos… temas de discusión sobre racismo, xenofobia,violencia contra las personas con discapacidad, violencia terrorista o el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.

Podemos decir con orgullo que en nuestras aulas conviven alumnos de multitud de nacionalidades, hecho que aporta a este instituto una ventaja para una convivencia multicultural y aprender que somos diversos pero no diferentes, y que la multiculturalidad aporta a nuestras vidas más conocimiento y ayuda a que nos entendamos mejor.

Los medios de comunicación nos proporcionan cada día material muy valioso para poder trabajar estos temas de una manera transversal.

 

G). MEDIDAS QUE PROMUEVEN EL HÁBITO DE LA LECTURA.

Proponemos las siguientes actividades para desarrollar la competencia lectora en inglés:

 

  • Lectura en voz alta de textos por parte de los alumnos.

Los textos serán variados,procederán de diversas fuentes de información,y de diferente longitud y dificultad.

Se procurará la comprensión general y saber buscar una información más detallada sobre determinados aspectos de comprensión de vocabulario,o de información relevante,con preguntas y ejercicios específicos para tal objetivo.

  • Lectura graduada. Análisis en clase de la misma,con participación oral y /o escrita de los alumnos,desarrollando el argumento,los personajes,el contexto histórico,si lo hubiere,la localización donde se desarrolla la acción,contextualizándolo,lo más posible con su realidad o su currículo académico.

 

 

Los libros de lectura que se utilizarán a lo largo del curso 2015-16 son:

 

   Witches and Wizards  Burlington. 1º ESO (1 st Term)

 

  The Tempest. W.Shakespeare Vicens Vives.Black Cat. (2nd Term)

 

   Sherlock Holmes:The Blue Diamond.Level 1.  Oxford Dominoes.  (3 rd Term)

 

H)EVALUACIÓN:criterios de evaluación y de calificación.Estándares de aprendizaje mínimos.

A continuación se expone la evaluación en términos generales  del programa bilingüe.

La evaluación será continua y diferenciada .

Los criterios de evaluación de la materia será un referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

 

H1) Criterios de evaluación

1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad. Se trata de evaluar esencialmente si se identifica el significado de instrucciones, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves.

 

2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.

Este criterio evalúa la capacidad de comunicarse oralmente participando en conversaciones, reales o simuladas, sobre temas conocidos. Éstas consistirán esencialmente en plantear y contestar preguntas, intercambiar ideas e información, relatar experiencias sobre temas familiares en situaciones predecibles, utilizando los recursos lingüísticos y las estrategias que aseguren la comunicación. Las producciones podrán tener algunas incorrecciones léxicas, morfosintácticas o fonéticas que no dificulten la comunicación.

 

3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.

A través de este criterio se apreciará la capacidad para comprender textos diversos: instrucciones, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, cuestionarios, etc. aplicando estrategias básicas de lectura como la inferencia de significados por el contexto o por elementos visuales, o la comparación con las lenguas que conoce.

Con este criterio también se evalúa la capacidad de leer textos, en soporte papel o digital, de cierta extensión, para aprender o para disfrutar de la lectura, recurriendo al diccionario cuando sea preciso.

 

4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

Este criterio evalúa la capacidad para redactar, aunque de forma elemental, notas, descripciones, correspondencia postal o electrónica, o mensajes. Los textos contendrán  las palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.

 

5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas.

A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico, al usar los aspectos sonoros, de ritmo, entonación y organización de la lengua en actividades diversas, y para reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

 

6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como: la capacidad de ir valorando los progresos, la reflexión sobre cómo aprende uno mismo más y mejor, la incorporación y aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje; la utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso correcto del diccionario para identificar la acepción adecuada al contexto; el uso de recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, etc.

 

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados y se realizarán a partir de modelos. También se tendrá en cuenta la actitud hacia la lengua extranjera, los intentos por utilizarla y si se valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

 

8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

Este criterio pretende comprobar que se conocen algunos rasgos importantes del contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua extranjera y se muestra interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

 

 

 Procedimientos y sistemas de evaluación

 

-  Sistemas de evaluación

 

Es necesario llevar a cabo varios tipos de evaluación: individual, formativa, sumativa, autoevaluación, etc.

La evaluación individual permite averiguar los conocimientos de inglés que tienen los alumnos/as. Se hará un examen de diagnóstico al principio del curso

 

 

También se debe evaluar el progreso de los alumnos/as en un período de tiempo, es decir, hacer una evaluación formativa. Si un alumno/a que tiene un nivel bajo ve cómo progresa y que su esfuerzo es tenido en cuenta a pesar de no llegar al aprobado, se sentirá más motivado para continuar trabajando y tratar de conseguirlo. Esto se hace aún más patente en clases heterogéneas donde los alumnos/as de más bajo nivel siempre obtienen notas bajas, especialmente si se les compara constantemente con alumnos/as más aventajados. Si la nota final incluye un componente de progreso, será un factor especialmente motivador.

 

Las herramientas de evaluación formativa pueden ser las tareas, la participación, el comportamiento y la actitud en general, el trabajo en parejas y en grupos, el cuaderno y el progreso en las destrezas de listening, speaking, reading y writing.

 

 

La autoevaluación es un buen modo de que el alumno/a sea consciente tanto de su progreso como de sus carencias o necesidades, contribuyendo así a desarrollar su autonomía y la responsabilidad de su aprendizaje. También es aconsejable que se autoevalúen en otros aspectos importantes de su aprendizaje como las actividades de comprensión oral, su grado de cumplimiento de las normas y cualquier otro aspecto que se considere importante.

 

 El alumno/a, de forma autónoma, podrá no sólo repasar o reforzar los conocimientos que vaya adquiriendo en cada unidad a través de las actividades de la página web, www.burlingtonbooks.es/advancedrealenglish2, sino también mejorar su comprensión oral con los textos, diálogos y canciones incluidos en ella, así como practicar la expresión oral. Con ello también se pretende que tenga la posibilidad de estar en contacto con la lengua inglesa en cualquier momento y que no se vea limitado a las horas escolares para su aprendizaje.

 

 

H2)CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO

 

 

JUNE

SEPTEMBER

COMP. ORAL

10%

X

COMP. ESCRITA

10%

20%

EXPR. ORAL

10%

X

EXPR. ESCRITA

10%

20%

GRAMÁTICA

30%

60%

TRABAJO PERSONAL

10%

X

ACTITUD

10%

X

 

Estos son los criterios de calificación que se aplicarán a los alumnos de 1º Eso.Ante la dificultad de evaluar las habilidades orales en la convocatoria de Septiembre se reagrupan de la forma explicada.

 

Se reservará el 10% de la nota de cada trabajo escrito para la presentación:textos legibles,correctos y limpios;adecuados y coherentes.

Es imprescindible un cuaderno para uso exclusivo de la asignatura. Los alumnos deben tener en casa un diccionario bilingüe para consulta.

A lo largo de cada trimestre se realizarán, exámenes para evaluar las diferentes destrezas. No se efectuarán ejercicios de recuperación, porque cada evaluación incorpora toda la materia anterior (evaluación continua).

 

En cualquier caso el/la alumno/a deberá obtener como mínimo un 4 en la evaluación conjunta de  todas las skills,para sumar la nota de Actitud y trabajo.

                En cada uno de los trimestres se realizarán pruebas objetivas para medir el progreso del aprendizaje del alumno en las cuatro destrezas . Los alumnos/as están obligados a realizar las pruebas objetivas de todas las destrezas,no superando la asignatura aquellos que de forma reiterativa u ocasional no lo hagan.

 Es imprescindible asistir a todos los exámenes. En caso de no asistencia a los mismos el profesor decidirá sobre la conveniencia o no de la repetición. Según criterio adoptado por el Departamento en reunión de 16 de enero de 2013, los alumnos que superen el número de 7 faltas de asistencia a clase sin justificar al trimestre perderán el derecho a la evaluación continua y deberán someterse a una prueba final.

 

 H3)ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS

Se consideran estándares de aprendizaje  mínimos para aprobar la asignatura:

Con repecto al bloque 1:Comprensión de textos orales:

Los ya señalados como básicos en el epígrafe C) y:

 

-          5. Comprende, en una conversación formal, o entrevista (p. e. en centros de estudios o de trabajo) en la que participa lo que se le pregunta sobre asuntos personales, educativos, ocupacionales o de su interés.

-          6. Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos o de su interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el trabajo en equipo).

Con repecto al bloque 2:Produción de textos orales:expresión e interacción

-          Los ya señalados como básicos en el epígrafe C) y:

  1. 1.     Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual, sobre temas de su interés o relacionados con sus estudios, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

Con repecto al bloque 3:Comprensión de textos escritos:

Los ya señalados como básicos en el epígrafe C) y:

 

  1. 3.     Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales, y se expresan sentimientos, deseos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.
  2. 6.     Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, o de su interés (p. e. sobre un tema curricular o un deporte), siempre que pueda releer las secciones difíciles.

 

 

Con repecto al bloque  4:

Los ya señalados como básicos en el epígrafe C) y:

   3. Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en el ámbito académico, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma muy esquemática.

 
     
     
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