OBSERVATORIO DE GÉNERO » Qué es

Cabecera_observatorio

Logo_cabecera

Qué es

En el IES Antonio Tovar llevamos realizando actividades en el campo de la Igualdad desde el curso 2008/2009, año especialmente duro por el número de mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas; aunque el impulso mayor se dio en el 2010/2011 con la creación del Observatorio de Género. Durante todos estos años se han ido realizando diferentes actuaciones, que se canalizan con diferentes actividades desde el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia, a lo largo de cada curso y, en especial, en dos días: Día 25 de Noviembre “Contra la violencia de Género” y el día 8 de Marzo “Día de la Mujer”.

La finalidad de este Observatorio de género es de educar en igualdad y evitar conductas discriminatorias, que son más fáciles de erradicar en edades tempranas.

Con ello pretendemos colaborar para que se destierre, de una vez por todas, la infame violencia de género que, desgraciadamente, está tan de actualidad; asimismo, queremos insistir con las alumnas y alumnos en que todos somos iguales y ninguna diferenciación tiene que atribuirse por pertenecer al sexo femenino o masculino.

Picasso1

En los cursos 14/15 y 15/16 se llevó a cabo un Plan de Mejora “El género no te diferencia, te iguala” en el que participó toda la Comunidad Educativa.

A partir de dicho plan y, dado que los objetivos eran a largo plazo, se vio la necesidad de seguir trabajando en ello cada curso y para ello proponemos las siguientes LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

- PREVENCIÓN: la educación es un instrumento muy valioso para prevenir conductas violentas y agresivas. A través de diversos talleres y actividades organizaas desde el Plan de Acción Tutorial a lo largo del cada curso

- REFLEXIÓN Y DENUNCIA de actitudes machistas de las que uno mismo sea objeto o que haya presenciado. No hay que tener ningún temor a la hora de denunciar estas conductas que se pueden dar de forma verbal (insultos, bromas de mal gusto, vejaciones, envíos de mensajes o correos hirientes etc.)  o físicas (agresiones, golpes etc.)

VOVER AL ÍNDICE