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Orientación
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-MATEMÁTICODEL PROGRAMA DE PMAR

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACM 2ºESO PMAR

  • En cada evaluación, la calificación de las pruebas escritas será la media ponderada de las pruebas realizadas, siempre que sean todas mayores de 3.

-      Cuando un alumno falte a una prueba escrita, como norma general, no se repetirá. No obstante, el profesor valorará la posibilidad de repetirla si la prueba tiene un peso importante en la nota final de la evaluación, los padres han avisado con anterioridad y acreditan, con modelo oficial, el motivo de la falta (enfermedad, deber inexcusable, competición deportiva, viaje de estudios…)

  • En la calificación final de cada evaluación las pruebas escritas contribuirán con un 70% a la nota final.

 

  • El cuaderno y actividades en clase supondrán el 10% de la nota final de la evaluación.

-      Si el cuaderno y/o los trabajos presentados se ajustan a lo pedido y están completos, limpios y ordenados tendrían el máximo de calificación de este apartado.

-      Si el cuaderno y/o los trabajos presentados se ajustan a lo pedido, están completos, pero necesitarían mejorar en el orden y/o en otros aspectos, obtendría la mitad de la calificación de este apartado.

-      Si el cuaderno y/o los trabajos presentados no se ajustan a lo pedido y/o están incompletos o son copia de otro, calificarán con cero en este apartado.

  • La realización de las actividades propuestas (trabajos y deberes) supondrá hasta un 10% de la nota:

-      Si el alumno hace las tareas y trabaja adecuadamente obtendrá el máximo de la calificación en este apartado.

-      Si el alumno hace las tareas la mitad de las veces tendrá la mitad de la calificación en este apartado.

-      El alumno que no hace el trabajo propuesto tendrá un cero en la calificación de este apartado.

 

  • Actitud general e interés por la materia y el comportamiento contribuirán con un 10% a la nota final de la evaluación.

-      Si el alumno muestra interés, participa y tiene buen comportamiento tendrá la máxima calificación de este apartado.

-      Si el alumno muestra interés y su comportamiento es regular obtendrá la mitad de la calificación de este apartado.

-      Si el alumno no muestra interés y/o su comportamiento es inadecuado, este apartado calificaría con cero puntos.

 

        Se realizará, en la primera y en la segunda evaluación, una prueba sobre el total de los contenidos vistos en ese trimestre destinada a aquellos alumnos que no hayan superado la parte escrita. Será de carácter voluntario para el resto del alumnado, con el objetivo de poder subir la nota de las pruebas escritas. La calificación de esta prueba sustituirá la parte del 70% de la calificación de la evaluación.

        La recuperación de la parte escrita de la tercera evaluación se hará en la prueba de recuperación de junio.

        En junio se realizará una prueba de recuperación, para aquellos alumnos que tengan alguna parte del ámbito no superada. En esta prueba se examinarán únicamente de las partes que tengan suspensas, conservándoles la nota obtenida durante el curso en las aprobadas. En dicho examen, los contenidos estarán distribuidos por materias y evaluaciones, calificándose cada una por separado.

Los alumnos que hayan aprobado el ámbito en las tres evaluaciones, se le propondrá un trabajo para que puedan subir la nota hasta 0,50 puntos.

 

 

1. EVALUACIÓN FINAL

1.1.        Evaluación final (tercera evaluación)

        La evaluación final (tercera evaluación) el ámbito de carácter científico y matemático I será el resultado obtenido por la valoración del alumno durante las evaluaciones ordinarias.

Dentro del ámbito de carácter científico y matemático, se distinguen las siguientes materias:

  • Matemáticas
  • Física y Química

        La nota final será la media de las materias que componen el ámbito. Con el fin de garantizar un conocimiento equilibrado de las materias que componen el mismo, sólo se realizará la media cuando la nota de las materias sea superior o igual a 4.

        En el redondeo de la calificación final se tendrá en cuenta la trayectoria del alumno durante todo el curso y su progresión desde el inicio.

        Para aprobar es necesario haber superado todas las materias en todas las evaluaciones.

Si durante la evaluación ordinaria se ha superado una de las materias que componen el ámbito de carácter científico y matemático, la nota se mantendrá hasta la evaluación final.

 

 

1.2.         Evaluación final definitiva

Aquellos alumnos que no hayan adquirido las competencias y contenidos en las tres evaluaciones ordinarias tienen derecho a que se les proponga un Plan de Refuerzo y Recuperación para que puedan recuperar mediante unas tareas y una prueba final de las materias y evaluaciones que no hayan superado.

Este plan de refuerzo se entregará al alumno al finalizar la tercera evaluación, describiéndose en él los contenidos y competencias que debe trabajar y los criterios de calificación para su evaluación.

A los alumnos que no hayan recuperado la materia del año anterior (Alumnos con materias pendientes) también se les entregará el respectivo plan de refuerzo y recuperación.

El trabajo, actitud, cuaderno realizado desde la tercera evaluación hasta final de curso será un 20% y la prueba final un 80% de la nota final.

 

En la prueba final se hará una diferenciación por materias y los alumnos sólo deberán presentarse a aquellas áreas que no hayan superado durante la evaluación ordinaria.

La nota final será la media de las materias que componen el ámbito. Con el fin de garantizar un conocimiento equilibrado de las materias que componen el mismo, sólo se realizará la media cuando la nota de las materias sea superior o igual a 3.

        La superación de la prueba final supondrá la superación del ámbito o materia correspondiente.

        Tanto en la sesión de tercera evaluación como en la final, se segregarán por materias las calificaciones obtenidas por los alumnos/as.

 

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