Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Orientación » Criterios de calificación del Ámbito Sociolingüístico (3º Diversificación y 4ºDiversificación)
Orientación
Criterios de calificación

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y VINCULACIÓN DE SUS ELEMENTOS.
Criterios de evaluación y su relación con otros elementos curriculares
Criterios de evaluación para 3º ESO (según el anexo III del D 39/2022 de 29 deseptiembre) desglosados en
indicadores de logro:
Competencia específica 1
1.1 Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con
atención especial a los dialectos y hablas en Castilla y León, contrastando aspectoslingüísticos y
discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, en
manifestaciones orales, escritas y multimodales. (CCL1, CCL2, CCL5, CP2, CP3, CD1, CC1, CC2,
CCEC1, CCEC2, CCEC3)
1.1.1. Reconoce las lenguas y los dialectos que se hablan en España diferenciando susrasgos
principales y contrastando aspectos lingüísticos.
1.2 Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud derespeto
y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir del análisis de la diversidad
lingüística en el entorno social próximo y de la indagación de los derechos lingüísticos individuales
y colectivos. (CCL1, CCL2, CCL5, CP3, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC3)
1.2.1 Respeta y valora la variedad lingüística de España como riqueza cultural y rechazaestereotipos
lingüísticos analizando la diversidad lingüística en su entorno próximo.
Competencia específica 2
2.1 Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las
necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales, escritos y multimodales de
cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entrelos diferentes códigos.
(CCL2, CP2, STEM1, CD2, CPSAA4)
2.1.1 Comprende el sentido global de textos orales, escritos y multimodales de distinta tipología,
resumiendo la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención
comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesióntextual.
2.2 Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad,
evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los
procedimientos comunicativos empleados. (CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CPSAA5, CC3, CE1,
CCEC1, CCEC3)
2.2.1 Valora aspectos concretos del contenido de distintos tipos de textos (narrativos,
descriptivos, dialogados, instructivos, y, especialmente expositivos y argumentativos), orales y
Programa de Diversificación Curricular. Ámbito Lingüístico y Social. IES Antonio Tovar
multimodales, emitiendo juicios razonados acerca de su calidad, su fiabilidad, la idoneidad del
canal y la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.
Competencia específica 3
3.1 Realizar narraciones y exposiciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente
grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo, ajustándose a las
convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez,coherencia, cohesión y el
registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no
verbales. (CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4)
3.1.1. Realiza narraciones y exposiciones orales planificadas sobre temas de interéspersonal,
social y educativo, ajustándose a las convenciones propias de los diversosgéneros discursivos,
con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de
manera eficaz recursos verbales y no verbales.
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo
en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, adquiriendo actitudes de
escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística y utilizándolas
para la resolución de conflictos. (CCL1, CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA1,
CPSAA4, CPSAA5, CC2, CE1)
3.2.1. Participa de forma activa y adecuada en las intervenciones orales informales, en eltrabajo
en equipo y en situaciones formales, manifestando actitudes de escucha activa y estrategias de
cooperación conversacional y cortesía lingüística.
Competencia específica 4
4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevantey la
intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos
que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. (CCL2,
CCL3, CCL5, CP2, STEM1, STEM4, CD2, CPSAA4, CC3,CCEC2)
4.1.1. Comprende textos escritos y multimodales de cierta complejidad de diferentes
ámbitos (personal, académico, social…) identificando el sentido global (tema), la estructura,
la información más relevante y la intención comunicativa del emisor y la tipología textual.
4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos sencillos, evaluando su calidad y
fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. (CCL1, CCL3, STEM1,
CD2, CD3, CPSAA4, CC3, CCEC1, CCEC2)
4.2.1. Realiza una valoración crítica del contenido y la forma de textos sencillos, identificando y
juzgando razonadamente la forma, el contenido, la calidad, la fiabilidad y la eficacia de los
procedimientos lingüísticos empleados.
Competencia específica 5
5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión, atendiendo a la
situación comunicativa, destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con
ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente,
cohesionado y con el registro adecuado. (CCL1, CCL2,CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2,
CE1)
5.1.1. Aplica técnicas diversas para planificar y redactar sus escritos en función de la situación
comunicativa, el destinatario, el propósito y el canal realizando borradores previos, revisándolos,
mediante el diálogo entre iguales y diversos instrumentos de consulta, y presentando un texto final
Programa de Diversificación Curricular. Ámbito Lingüístico y Social. IES Antonio Tovar
coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos
discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y
gramatical. (CCL1, CCL2, CCL3, CD2, CD3, CPSAA5, CE1, CE3)
5.2.1. Reescribe textos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de laevaluación de
la producción escrita y de la creatividad, ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales
que permiten una comunicación fluida y con un progresivoenriquecimiento léxico.
Competencia específica 6
6.1 Localizar y seleccionar información de manera progresivamente autónoma procedente de
diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura;
organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla adoptando un punto de
vista crítico, respetando los principios de propiedad intelectual. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, CD1,
CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CC3, CE3)
6.1.1. Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información respetando la propiedad
intelectual, integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos de forma
crítica, con especial atención a la comunicación audiovisual de las nuevas tecnologías.
6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes
soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social, partiendo de la información
seleccionada. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, CD1, CD2, CD3,CD4, CPSAA4, CE3)
6.2.1. Realiza trabajos de investigación sobre temas de interés académico, personal o social
partiendo de la información seleccionada y presentándolos en diferentes soportes.
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales
con relación a la búsqueda y la comunicación de la información, evaluando su pertinencia y
fiabilidad. (CCL1, CCL2, CCL3, CCL5, STEM1, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CC3, CE3)
6.3.1 Adopta hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales con
relación a la búsqueda y la comunicación de la información utilizando las herramientas de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma crítica ysegura, valorando su autenticidad,
reconociendo la información falsa, valorando los riesgos y las conductas peligrosas.
Competencia específica 7
7.1 Leer de manera autónoma textos seleccionados en función de los propios gustos, intereses y
necesidades y dejar constancia en textos expositivos orales y/o escritos del progreso del propio
itinerario lector y cultural, explicando los criterios de selección de las
lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y la experiencia de lectura. (CCL1,CCL4, CP2, CD1, CD2,
CCEC1, CCEC2)
7.1.1 Realiza lecturas según sus intereses, expresando, de forma oral, sus criterios desección,
sus progresos y sus experiencias lectoras.
7.2 Compartir la experiencia de lectura en canales diversos, prestando atención especial al
disfrute de su dimensión social. (CCL1, CCL4, CD1, CD2, CD3, CPSAA1, CE3, CCEC3)
7.2.1 Comparte sus experiencias lectoras realizando fichas de lectura y reseñas (por escrito, en
audio, con presentaciones digitales y en vídeo) que hagan especial hincapié en el disfrute de su
dimensión social.
Competencia específica 8
Programa de Diversificación Curricular. Ámbito Lingüístico y Social. IES Antonio Tovar
8.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones
internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del
texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuracióny evolución de los géneros y
subgéneros literarios. (CCL1, CCL4, CP2, CP3, CC1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3)
8.1.1 Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión sobre las lecturas, observando,
analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones sociohistóricas y
géneros literarios.
8.2 Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos entre los textos leídos yotros
textos escritos, orales o multimodales, mostrando la implicación y la respuesta personal del
lector en la lectura. (CCL1, CCL4, CP2, CP3, CCEC1, CCEC2)
8.2.1 Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación, analizando y explicando
los diferentes puntos de vista, de forma crítica, según el medio, la época o lacultura, mostrando
el papel del lector.
8.2.2 Crear de manera progresivamente autónoma textos personales o colectivos con
intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes
artísticos y audiovisuales, partiendo de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que
se empleen las convenciones formales de los diversos géneros yestilos literarios (CCL1, CCL4, CP3,
CD5, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4).Realiza textos literarios, individuales o colectivos, en
distintos soportes y con ayudade otros lenguajes artísticos y audiovisuales, partiendo de la lectura
de obras o fragmentos significativos que manifiesten las convenciones formales de los distintos
géneros y estilos literarios.
Competencia específica 9
9.1 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma, hacer propuestas de mejora
e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, utilizando los conocimientos
explícitos sobre la lengua y su uso. (CCL1, CCL2, CCL3, CP2, STEM1,STEM4, CD1, CPSAA4, CPSAA5,
CC1, CCEC1)
9.1.1 Corrige sus producciones empleando, progresivamente, los conocimientos
adquiridos sobre la lengua y su uso.
9.2 Explicar, analizar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las
elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, partiendo de la reflexión
metalingüística. (CCL1, CCL2, CCL3, CP2, STEM1, STEM4, CD1, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CCEC2)
9.2.1 Comenta adecuadamente la intención de los textos basándose en sus rasgos
lingüísticos, relacionándolos con los elementos de la comunicación.
9.3 Formular generalizaciones sobre algunos aspectos del funcionamiento de la lengua a partir de
la observación, la comparación, el análisis y la transformación de enunciados, así como de la
formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando un metalenguaje específico y
consultando de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y gramáticas. (CCL1,
CCL2, CCL3, STEM1, STEM2, STEM4, CD1, CD3, CPSAA4, CPSAA5, CCEC2)
9.3.1 Utiliza de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y gramáticas,
manejando un metalenguaje específico, formulando generalizaciones sobre algunos aspectos del
funcionamiento de la lengua.
Competencia específica 10
10.1 Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de
la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos
Programa de Diversificación Curricular. Ámbito Lingüístico y Social. IES Antonio Tovar
lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación, valorando esta
como un instrumento de cohesión social. (CCL1, CCL2, CCL5, CP3, STEM1, CD2, CD3,CPSAA3, CC1, CC2,
CC3, CC4, CCEC1)
10.1.1 Reconoce el lenguaje excluyente e intolerante eliminando los elementos
lingüísticos no pertinentes y apreciando los valores democráticos.
10.2 Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y búsqueda de consensos,
poniéndolas en práctica tanto en el ámbito personal como educativo y social. (CCL1, CCL2, CCL5,
CP3, STEM1, CD2, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CC4, CCEC1)
10.2.1 Participa de forma activa en la resolución de conflictos, expresando argumentos de
tolerancia en distintos contextos.
Contenidos desglosados en unidades concretas de trabajo:
A. Las lenguas y sus hablantes.
- La propia identidad lingüística individual como elemento clave en la conformación de la
personalidad.
- Identificación y situación de las lenguas de España.
- Comparación de rasgos de las principales variedades dialectales del español, conespecial
atención a las variedades de Castilla y León.
- Desarrollo de la reflexión interlingüística básica.
- Diferencias entre los rasgos propios de las variedades dialectales (fónicos, gramaticalesy léxicos).
- Exploración y cuestionamiento de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del
contacto entre lenguas: bilingüismo, préstamos, interferencias.
- Valoración de la diversidad lingüística como fuente de riqueza cultural y elemento decohesión
social.
- Indagación en torno a los derechos lingüísticos y su expresión en leyes y declaraciones
institucionales, en especial a los desarrollados en Castilla y León.
B. Comunicación.
Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos ymultimodales de
diferentes ámbitos con atención conjunta a los siguientes aspectos:
1. Contexto.
- Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación comunicativa;distancia
social entre los interlocutores.
2. Los géneros discursivos.
- Secuencias textuales básicas, con especial atención a las expositivas y argumentativas.
- Propiedades textuales. Coherencia, cohesión y adecuación.
- Géneros discursivos propios del ámbito personal, con especial atención a los actos dehabla que
amenazan la imagen del interlocutor (la discrepancia, la queja, la orden, la reprobación).
Programa de Diversificación Curricular. Ámbito Lingüístico y Social. IES Antonio Tovar
- Géneros discursivos propios del ámbito educativo.
- Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta
digital y riesgos de desinformación, manipulación y vulneración dela privacidad.
3. Procesos.
- Interacción oral y escrita de carácter informal. Cooperación conversacional y cortesía lingüística.
Escucha activa, asertividad, comportamiento empático y resolución dialogadade conflictos como
muestra de madurez democrática.
- Comprensión oral. Sentido global del texto y de la relación entre sus partes, selección yretención
de la información relevante. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del
lenguaje verbal.
- Producción oral. Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación
a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. La creaciónde textos individuales
y dialogados entre iguales.
- Comprensión lectora. Sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor.
Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal. Valoración de la formay el contenido del
texto.
- Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes.Usos de
la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas
conceptuales, definiciones, resúmenes.
- Alfabetización mediática e informacional. Búsqueda y selección de la información con criterios
de fiabilidad, calidad y pertinencia; reorganización y síntesis de la información deesquemas propios
y transformación de la información en conocimiento. Utilización de plataformas virtuales para la
realización de proyectos escolares.
4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.
- La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo. Identificación y uso de las
fórmulas de confianza y cortesía en relación con las situaciones de comunicación.
- Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación encontextos
personales, académicos y sociales.
- Mecanismos de cohesión. Conectores textuales y mecanismos léxicos.
- Uso coherente de las formas verbales en los textos.
- Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios,
manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico odigital.
- Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito.
C. Educación literaria.
1. Lectura autónoma
Implicación en la lectura de forma progresivamente autónoma, a partir de una preselección de textos
variados y sobre la propia práctica de la lectura atendiendo a lossiguientes contenidos:
- Criterios y estrategias para la selección de obras variadas que a partir de la utilizaciónautónoma
Programa de Diversificación Curricular. Ámbito Lingüístico y Social. IES Antonio Tovar
de las bibliotecas escolar y pública disponible.
- Participación en actos culturales vinculados con el circuito literario y lector.
- Toma de conciencia e identidad lectora.
- Expresión de la experiencia lectora.
- Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural.
- Estrategias para la recomendación de las lecturas en soportes variados o bien oralmenteentre
iguales.
2. Lectura guiada
Lectura de obras y de fragmentos relevantes del patrimonio literario nacional y universal de la literatura
actual inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan obras, contextos culturales y
movimientos artísticos atendiendo a los siguientes contenidos:
- Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la
literatura española desde los orígenes hasta el siglo XVIII.
- Lectura de obras y fragmentos relevantes del patrimonio literario nacional y universal en su
contexto sociohistórico que incluyan la presencia de autoras y autores.
- Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras.
- Discusiones o conversaciones literarias.
- Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción delsentido
de la obra.
- Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica parapropiciar
una adecuada interpretación de las obras literarias.
- Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos y multimodales, así
como con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevasformas de ficción.
- Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios. Lectura con perspectiva degénero.
- Procesos de indagación en torno a las obras leídas que promuevan el interés porconstruir
la interpretación de las obras.
- Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos.
- Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario.
D. Reflexión sobre la lengua.
Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje
específico a partir de la observación comparación y clasificación en redes comunicativas y del contraste
entre lenguas atendiendo a los siguientes contenidos:
- Las diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a
aspectos básicos de tipo sintáctico y léxico.
- Reconocimiento de la lengua como sistema y de sus unidades básicas. El sonido y el sistema de
Programa de Diversificación Curricular. Ámbito Lingüístico y Social. IES Antonio Tovar
escritura, las palabras (forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras,
componentes de las oraciones o conexión entre los significados).
- Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras (funciones sintácticas
de la oración simple). Procedimientos léxicos (afijos) para el cambio de categoría. Reflexión sobre
los cambios en su significado, las relaciones semánticas entrepalabras y sus valores denotativos y
connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo.
- Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración simple. Observación,análisis y
transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica
necesaria.
- Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática,tanto en
soporte físico como digital.

Criterios de evaluación para 4º ESO (según el anexo III del D 39/2022 de 29 deseptiembre) desglosados
en indicadores de logro:
Competencia específica 1
1.1 Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español,con
atención especial a los dialectos y hablas en Castilla y León, contrastando aspectoslingüísticos
y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, en
manifestaciones orales, escritas y multimodales. (CCL1, CCL2, CCL5, CP2,CP3, CD1, CC1, CC2,
CCEC1, CCEC2, CCEC3)
1.1.1. Reconoce las lenguas y los dialectos que se hablan en España diferenciando susrasgos
Ámbito lingüístico y social. 4º Programa de diversificación curricular
principales y contrastando aspectos lingüísticos.
1.2 Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de
respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir del análisis de la
diversidad lingüística en el entorno social próximo y de la indagación de los derechos
lingüísticos individuales y colectivos. (CCL1, CCL2, CCL5, CP3, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CCEC1,
CCEC3)
1.2.1 Respeta y valora la variedad lingüística de España como riqueza cultural y rechazaestereotipos
lingüísticos analizando la diversidad lingüística en su entorno próximo.
Competencia específica 2
2.1 Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de
las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales, escritos y
multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entrelos
diferentes códigos. (CCL2, CP2, STEM1, CD2, CPSAA4)
2.1.1 Comprende el sentido global de textos orales, escritos y multimodales de distinta
tipología, resumiendo la información relevante, determinando el tema y reconociendo la
intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión
textual.
2.2 Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad,
evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los
procedimientos comunicativos empleados. (CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CPSAA5, CC3,
CE1, CCEC1, CCEC3)
2.2.1 Valora aspectos concretos del contenido de distintos tipos de textos (narrativos,
descriptivos, dialogados, instructivos, y, especialmente expositivos y argumentativos), orales
y multimodales, emitiendo juicios razonados acerca de su calidad, su fiabilidad, laidoneidad
del canal y la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.
Competencia específica 3
3.1 Realizar narraciones y exposiciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente
grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo, ajustándose a las
convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez,coherencia, cohesión y
el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de maneraeficaz recursos verbales y no
verbales. (CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4)
3.1.1. Realiza narraciones y exposiciones orales planificadas sobre temas de interés
personal, social y educativo, ajustándose a las convenciones propias de los diversos
géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en
diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el
trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, adquiriendo
actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía
lingüística y utilizándolas para la resolución de conflictos. (CCL1, CCL2, CCL3, CCL5,CP2,
STEM1, CD2, CD3, CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5, CC2, CE1)
3.2.1. Participa de forma activa y adecuada en las intervenciones orales informales, en el
trabajo en equipo y en situaciones formales, manifestando actitudes de escucha activa y
estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.
Ámbito lingüístico y social. 4º Programa de diversificación curricular
Competencia específica 4
4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevantey la
intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad de diferentes
ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias
necesarias. (CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, STEM4, CD2, CPSAA4, CC3,CCEC2)
4.1.1. Comprende textos escritos y multimodales de cierta complejidad de diferentes
ámbitos (personal, académico, social…) identificando el sentido global (tema), la
estructura, la información más relevante y la intención comunicativa del emisor y la
tipología textual.
4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos sencillos, evaluando su calidad y
fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. (CCL1, CCL3,
STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3, CCEC1, CCEC2)
4.2.1. Realiza una valoración crítica del contenido y la forma de textos sencillos, identificando
y juzgando razonadamente la forma, el contenido, la calidad, la fiabilidad y la eficacia de los
procedimientos lingüísticos empleados.
Competencia específica 5
5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión, atendiendo a
la situación comunicativa, destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos
con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final
coherente, cohesionado y con el registro adecuado. (CCL1, CCL2,CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3,
CPSAA5, CC2, CE1)
5.1.1. Aplica técnicas diversas para planificar y redactar sus escritos en función de la situación
comunicativa, el destinatario, el propósito y el canal realizando borradores previos,
revisándolos, mediante el diálogo entre iguales y diversos instrumentos de consulta, y
presentando un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos
discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y
gramatical. (CCL1, CCL2, CCL3, CD2, CD3, CPSAA5, CE1, CE3)
5.2.1. Reescribe textos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la
evaluación de la producción escrita y de la creatividad, ajustándose a las normas
ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida y con un progresivo
enriquecimiento léxico.
Competencia específica 6
6.1 Localizar y seleccionar información de manera progresivamente autónoma procedentede
diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura;
organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla adoptando un punto
de vista crítico, respetando los principios de propiedad intelectual. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1,
CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CC3, CE3)
6.1.1. Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información respetando la propiedad
intelectual, integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos de forma
crítica, con especial atención a la comunicación audiovisual de las nuevas tecnologías.
6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes
soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social, partiendo de la
Ámbito lingüístico y social. 4º Programa de diversificación curricular
información seleccionada. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, CD1, CD2, CD3,CD4, CPSAA4, CE3)
6.2.1. Realiza trabajos de investigación sobre temas de interés académico, personal o social
partiendo de la información seleccionada y presentándolos en diferentes soportes.
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías
digitales con relación a la búsqueda y la comunicación de la información, evaluando su
pertinencia y fiabilidad. (CCL1, CCL2, CCL3, CCL5, STEM1, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2,
CC3, CE3)
6.3.1 Adopta hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales con
relación a la búsqueda y la comunicación de la información utilizando las herramientas de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma crítica y segura, valorando su
autenticidad, reconociendo la información falsa, valorando los riesgos y las conductas peligrosas.
Competencia específica 7
7.1 Leer de manera autónoma textos seleccionados en función de los propios gustos,
intereses y necesidades y dejar constancia en textos expositivos orales y/o escritos del
progreso del propio itinerario lector y cultural, explicando los criterios de selección de las
lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y la experiencia de lectura. (CCL1,CCL4, CP2, CD1,
CD2, CCEC1, CCEC2)
7.1.1 Realiza lecturas según sus intereses, expresando, de forma oral, sus criterios de
sección, sus progresos y sus experiencias lectoras.
7.2 Compartir la experiencia de lectura en canales diversos, prestando atención especialal
disfrute de su dimensión social. (CCL1, CCL4, CD1, CD2, CD3, CPSAA1, CE3, CCEC3)
7.2.1 Comparte sus experiencias lectoras realizando fichas de lectura y reseñas (por escrito, en
audio, con presentaciones digitales y en vídeo) que hagan especial hincapié enel disfrute de su
dimensión social.
Competencia específica 8
8.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las
relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones
externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuracióny evolución de
los géneros y subgéneros literarios. (CCL1, CCL4, CP2, CP3, CC1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3)
8.1.1 Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión sobre las lecturas, observando,
analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestacionessociohistóricas y
géneros literarios.
8.2 Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos entre los textos leídos yotros
textos escritos, orales o multimodales, mostrando la implicación y la respuesta personal del
lector en la lectura. (CCL1, CCL4, CP2, CP3, CCEC1, CCEC2)
8.2.1 Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación, analizando y
explicando los diferentes puntos de vista, de forma crítica, según el medio, la época o la
cultura, mostrando el papel del lector.
8.2.2 Crear de manera progresivamente autónoma textos personales o colectivos con
intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes
artísticos y audiovisuales, partiendo de la lectura de obras o fragmentos significativos en los
que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros yestilos literarios (CCL1,
Ámbito lingüístico y social. 4º Programa de diversificación curricular
CCL4, CP3, CD5, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4).Realiza textos literarios, individuales o
colectivos, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales,
partiendo de la lectura de obras o fragmentos significativos que manifiesten las convenciones
formales de los distintos géneros y estilos literarios.
Competencia específica 9
9.1 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma, hacer propuestas de
mejora e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, utilizando los
conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso. (CCL1, CCL2, CCL3, CP2, STEM1,STEM4, CD1,
CPSAA4, CPSAA5, CC1, CCEC1)
9.1.1 Corrige sus producciones empleando, progresivamente, los conocimientos
adquiridos sobre la lengua y su uso.
9.2 Explicar, analizar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las
elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, partiendo de la
reflexión metalingüística. (CCL1, CCL2, CCL3, CP2, STEM1, STEM4, CD1, CPSAA4, CPSAA5,
CC1, CCEC2)
9.2.1 Comenta adecuadamente la intención de los textos basándose en sus rasgos
lingüísticos, relacionándolos con los elementos de la comunicación.
9.3 Formular generalizaciones sobre algunos aspectos del funcionamiento de la lengua a partir
de la observación, la comparación, el análisis y la transformación de enunciados, asícomo de la
formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando un metalenguaje
específico y consultando de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y
gramáticas. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, STEM2, STEM4, CD1, CD3, CPSAA4, CPSAA5, CCEC2)
9.3.1 Utiliza de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y gramáticas,
manejando un metalenguaje específico, formulando generalizaciones sobre algunos aspectos
del funcionamiento de la lengua.
Competencia específica 10
10.1 Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través
de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los
elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación, valorando esta
como un instrumento de cohesión social. (CCL1, CCL2, CCL5, CP3, STEM1, CD2, CD3,CPSAA3, CC1,
CC2, CC3, CC4, CCEC1)
10.1.1 Reconoce el lenguaje excluyente e intolerante eliminando los elementos
lingüísticos no pertinentes y apreciando los valores democráticos.
10.2 Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y búsqueda de
consensos, poniéndolas en práctica tanto en el ámbito personal como educativo y social.(CCL1,
CCL2, CCL5, CP3, STEM1, CD2, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CC4, CCEC1)
10.2.1 Participa de forma activa en la resolución de conflictos, expresando argumentos de
tolerancia en distintos contextos.

 

 

Criterios de evaluación para 3º ESO (según el anexo III del D 39/2022 de 29 deseptiembre) desglosados
en indicadores de logro:
Competencia específica 1
1.1 Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español,con
atención especial a los dialectos y hablas en Castilla y León, contrastando aspectoslingüísticos
y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, en
manifestaciones orales, escritas y multimodales. (CCL1, CCL2, CCL5, CP2,CP3, CD1, CC1, CC2,
CCEC1, CCEC2, CCEC3)
1.1.1. Reconoce las lenguas y los dialectos que se hablan en España diferenciando susrasgos
Ámbito lingüístico y social. 4º Programa de diversificación curricular
principales y contrastando aspectos lingüísticos.
1.2 Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de
respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir del análisis de la
diversidad lingüística en el entorno social próximo y de la indagación de los derechos
lingüísticos individuales y colectivos. (CCL1, CCL2, CCL5, CP3, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CCEC1,
CCEC3)
1.2.1 Respeta y valora la variedad lingüística de España como riqueza cultural y rechazaestereotipos
lingüísticos analizando la diversidad lingüística en su entorno próximo.
Competencia específica 2
2.1 Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de
las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales, escritos y
multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entrelos
diferentes códigos. (CCL2, CP2, STEM1, CD2, CPSAA4)
2.1.1 Comprende el sentido global de textos orales, escritos y multimodales de distinta
tipología, resumiendo la información relevante, determinando el tema y reconociendo la
intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión
textual.
2.2 Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad,
evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los
procedimientos comunicativos empleados. (CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CPSAA5, CC3,
CE1, CCEC1, CCEC3)
2.2.1 Valora aspectos concretos del contenido de distintos tipos de textos (narrativos,
descriptivos, dialogados, instructivos, y, especialmente expositivos y argumentativos), orales
y multimodales, emitiendo juicios razonados acerca de su calidad, su fiabilidad, laidoneidad
del canal y la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.
Competencia específica 3
3.1 Realizar narraciones y exposiciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente
grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo, ajustándose a las
convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez,coherencia, cohesión y
el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de maneraeficaz recursos verbales y no
verbales. (CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4)
3.1.1. Realiza narraciones y exposiciones orales planificadas sobre temas de interés
personal, social y educativo, ajustándose a las convenciones propias de los diversos
géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en
diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el
trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, adquiriendo
actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía
lingüística y utilizándolas para la resolución de conflictos. (CCL1, CCL2, CCL3, CCL5,CP2,
STEM1, CD2, CD3, CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5, CC2, CE1)
3.2.1. Participa de forma activa y adecuada en las intervenciones orales informales, en el
trabajo en equipo y en situaciones formales, manifestando actitudes de escucha activa y
estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.
Ámbito lingüístico y social. 4º Programa de diversificación curricular
Competencia específica 4
4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevantey la
intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad de diferentes
ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias
necesarias. (CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, STEM4, CD2, CPSAA4, CC3,CCEC2)
4.1.1. Comprende textos escritos y multimodales de cierta complejidad de diferentes
ámbitos (personal, académico, social…) identificando el sentido global (tema), la
estructura, la información más relevante y la intención comunicativa del emisor y la
tipología textual.
4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos sencillos, evaluando su calidad y
fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. (CCL1, CCL3,
STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3, CCEC1, CCEC2)
4.2.1. Realiza una valoración crítica del contenido y la forma de textos sencillos, identificando
y juzgando razonadamente la forma, el contenido, la calidad, la fiabilidad y la eficacia de los
procedimientos lingüísticos empleados.
Competencia específica 5
5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión, atendiendo a
la situación comunicativa, destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos
con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final
coherente, cohesionado y con el registro adecuado. (CCL1, CCL2,CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3,
CPSAA5, CC2, CE1)
5.1.1. Aplica técnicas diversas para planificar y redactar sus escritos en función de la situación
comunicativa, el destinatario, el propósito y el canal realizando borradores previos,
revisándolos, mediante el diálogo entre iguales y diversos instrumentos de consulta, y
presentando un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos
discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y
gramatical. (CCL1, CCL2, CCL3, CD2, CD3, CPSAA5, CE1, CE3)
5.2.1. Reescribe textos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la
evaluación de la producción escrita y de la creatividad, ajustándose a las normas
ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida y con un progresivo
enriquecimiento léxico.
Competencia específica 6
6.1 Localizar y seleccionar información de manera progresivamente autónoma procedentede
diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura;
organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla adoptando un punto
de vista crítico, respetando los principios de propiedad intelectual. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1,
CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CC3, CE3)
6.1.1. Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información respetando la propiedad
intelectual, integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos de forma
crítica, con especial atención a la comunicación audiovisual de las nuevas tecnologías.
6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes
soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social, partiendo de la
Ámbito lingüístico y social. 4º Programa de diversificación curricular
información seleccionada. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, CD1, CD2, CD3,CD4, CPSAA4, CE3)
6.2.1. Realiza trabajos de investigación sobre temas de interés académico, personal o social
partiendo de la información seleccionada y presentándolos en diferentes soportes.
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías
digitales con relación a la búsqueda y la comunicación de la información, evaluando su
pertinencia y fiabilidad. (CCL1, CCL2, CCL3, CCL5, STEM1, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2,
CC3, CE3)
6.3.1 Adopta hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales con
relación a la búsqueda y la comunicación de la información utilizando las herramientas de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma crítica y segura, valorando su
autenticidad, reconociendo la información falsa, valorando los riesgos y las conductas peligrosas.
Competencia específica 7
7.1 Leer de manera autónoma textos seleccionados en función de los propios gustos,
intereses y necesidades y dejar constancia en textos expositivos orales y/o escritos del
progreso del propio itinerario lector y cultural, explicando los criterios de selección de las
lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y la experiencia de lectura. (CCL1,CCL4, CP2, CD1,
CD2, CCEC1, CCEC2)
7.1.1 Realiza lecturas según sus intereses, expresando, de forma oral, sus criterios de
sección, sus progresos y sus experiencias lectoras.
7.2 Compartir la experiencia de lectura en canales diversos, prestando atención especialal
disfrute de su dimensión social. (CCL1, CCL4, CD1, CD2, CD3, CPSAA1, CE3, CCEC3)
7.2.1 Comparte sus experiencias lectoras realizando fichas de lectura y reseñas (por escrito, en
audio, con presentaciones digitales y en vídeo) que hagan especial hincapié enel disfrute de su
dimensión social.
Competencia específica 8
8.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las
relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones
externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuracióny evolución de
los géneros y subgéneros literarios. (CCL1, CCL4, CP2, CP3, CC1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3)
8.1.1 Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión sobre las lecturas, observando,
analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestacionessociohistóricas y
géneros literarios.
8.2 Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos entre los textos leídos yotros
textos escritos, orales o multimodales, mostrando la implicación y la respuesta personal del
lector en la lectura. (CCL1, CCL4, CP2, CP3, CCEC1, CCEC2)
8.2.1 Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación, analizando y
explicando los diferentes puntos de vista, de forma crítica, según el medio, la época o la
cultura, mostrando el papel del lector.
8.2.2 Crear de manera progresivamente autónoma textos personales o colectivos con
intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes
artísticos y audiovisuales, partiendo de la lectura de obras o fragmentos significativos en los
que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros yestilos literarios (CCL1,
Ámbito lingüístico y social. 4º Programa de diversificación curricular
CCL4, CP3, CD5, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4).Realiza textos literarios, individuales o
colectivos, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales,
partiendo de la lectura de obras o fragmentos significativos que manifiesten las convenciones
formales de los distintos géneros y estilos literarios.
Competencia específica 9
9.1 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma, hacer propuestas de
mejora e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, utilizando los
conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso. (CCL1, CCL2, CCL3, CP2, STEM1,STEM4, CD1,
CPSAA4, CPSAA5, CC1, CCEC1)
9.1.1 Corrige sus producciones empleando, progresivamente, los conocimientos
adquiridos sobre la lengua y su uso.
9.2 Explicar, analizar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las
elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, partiendo de la
reflexión metalingüística. (CCL1, CCL2, CCL3, CP2, STEM1, STEM4, CD1, CPSAA4, CPSAA5,
CC1, CCEC2)
9.2.1 Comenta adecuadamente la intención de los textos basándose en sus rasgos
lingüísticos, relacionándolos con los elementos de la comunicación.
9.3 Formular generalizaciones sobre algunos aspectos del funcionamiento de la lengua a partir
de la observación, la comparación, el análisis y la transformación de enunciados, asícomo de la
formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando un metalenguaje
específico y consultando de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y
gramáticas. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, STEM2, STEM4, CD1, CD3, CPSAA4, CPSAA5, CCEC2)
9.3.1 Utiliza de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y gramáticas,
manejando un metalenguaje específico, formulando generalizaciones sobre algunos aspectos
del funcionamiento de la lengua.
Competencia específica 10
10.1 Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través
de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los
elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación, valorando esta
como un instrumento de cohesión social. (CCL1, CCL2, CCL5, CP3, STEM1, CD2, CD3,CPSAA3, CC1,
CC2, CC3, CC4, CCEC1)
10.1.1 Reconoce el lenguaje excluyente e intolerante eliminando los elementos
lingüísticos no pertinentes y apreciando los valores democráticos.
10.2 Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y búsqueda de
consensos, poniéndolas en práctica tanto en el ámbito personal como educativo y social.(CCL1,
CCL2, CCL5, CP3, STEM1, CD2, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CC4, CCEC1)
10.2.1 Participa de forma activa en la resolución de conflictos, expresando argumentos de
tolerancia en distintos contextos.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos