La evaluación comenzará, como no podía ser de otra manera, con una evaluación inicial. Para esta evaluación, el instrumento más habitual es la encuesta inicial aunque también son de gran utilidad ejercicios de redacción sobre cualquier tema cercano al alumno , preguntas por parte del profesor en el aula o una lluvia de ideas que servirán al docente para conocer o establecer cuáles son los conocimientos previos del alumno.
Para determinar si el proceso de enseñanza-aprendizaje va por buen camino necesitamos varios procedimientos como:
Ni que decir tiene que en este tipo de evaluación que se ha dado en llamar formativa o continua se valorarán de forma muy favorable los hábitos positivos de trabajo y colaboración y de forma muy desfavorable las actitudes negativas o pasivas así como las faltas de asistencia a clase sin justificación.
Esta evaluación formativa podrá suponer hasta un 30% de la nota de cada una de las dos partes que componen el Ámbito social y lingüístico y no se podrá llegar al aprobado sin haber llegado a un suficiente en este aspecto de la evaluación. Es decir, sin un trabajo diario y constante tanto en clase como en casa, no se podrá llegar al aprobado en la evaluación con independencia de las notas de los exámenes.
Para conocer y analizar el grado de consecución de los objetivos propuestos e informar al alumno con precisión sobre sus progresos en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos y procedimientos se realizarán pruebas escritas y orales.
En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos pruebas escritas por cada una de las partes del ámbito. La media de estas pruebas escritas supondrá al menos un 60% de la nota de cada una de las partes que componen el Ámbito lingüístico y social. Habrá que llegar al menos a un 4 en las pruebas escritas para poder aprobar cada parte del ámbito lingüístico y social.
Se evalúan cada una de las partes del ámbito atendiendo a estos criterios:
Al menos un 60% por las pruebas escritas más hasta un 40% que se desglosa de la siguiente manera:
La nota trimestral del Ámbito lingüístico y social se obtiene de esta forma:
1) Se evalúan cada una de las partes del ámbito atendiendo a lo ya expuesto: Al menos un 60% por las pruebas escritas, un 10% de las pruebas orales y hasta un 30% por la evaluación formativa .Así nos resultarán sendas notas para cada una de las partes que componen el Ámbito sociolingüístico. Estas notas serán sobre 10 puntos y no aparecerán en el boletín de calificaciones pero sí las conservará el profesor en su cuaderno o fichas de evaluación.
2) La nota que aparecerá en el boletín será la media entre las dos partes del ámbito. Puesto que la nota de la evaluación tiene que ser un número entero se contará la cifra siguiente a partir del 0,75.
3) Para que se pueda hacer la media, es condición imprescindible que el alumno alcance como mínimo una calificación de 4 (3,75) sobre 10 en cada una de las partes que componen el Ámbito sociolingüístico.
4) Después de cada evaluación se hará un examen de recuperación por cada parte del ámbito.
5) La calificación positiva en la nota de la primera y segunda evaluación del Ámbito lingüístico y social no exime al alumno de tener que presentarse a la recuperación de aquellas parcelas del Ámbito que requieren recuperación.
6) La nota final se hallará haciendo la media de las tres evaluaciones. Cada evaluación tendrá un valor del 30% y se reservará un 10% para premiar la evolución positiva del alumno a lo largo del curso.
En el caso de que se vea a un alumno copiando en un examen el profesor pondrá la mínima nota en dicha prueba.
En caso de que un alumno no se haya podido examinar en el día y fecha de la convocatoria oficial, se le repetirá el examen siempre y cuando su ausencia haya sido motivada por una causa grave: enfermedad, consulta médica que no puede cambiarse, asunto familiar grave o cualquier otra razón de peso que pueda impedir que un alumno se presente a un examen. Para los dos primeros supuestos, enfermedad y visita al médico, habrá que aportar el correspondiente certificado médico que acredite dicha visita.
Criterios de calificación en relación con la ortografía.
En todos los exámenes y trabajos se irán teniendo en cuenta los siguientes criterios de calificación en relación con la ortografía:
Faltas de ortografía muy graves: b/v, g/j, z/c, mal empleo de la h , doble r en principio de palabra y otras que revelen un desconocimiento de las reglas de ortografía: se penalizará con 0.10 puntos por falta.
Faltas de colocación de tilde: se penalizará con 0,05 por tilde.
Estas penalizaciones se irán poniendo a medida que vayamos trabajando la ortografía; es decir, si en una evaluación hemos estudiado las reglas de acentuación, se tendrá en cuenta no solo la puntuación en el ejercicio de ortografía sino que se contará también que se acentúa correctamente en todo lo que el alumno escriba