CLUB DE LECTURA 6º ENCUENTRO
Escrito por CRISTINA ISAB CIMAS PEREZ, sábado 11 de noviembre de 2017 , 19:56 hs

Club de Lectura del IES Antonio Tovar

El día 21 de noviembre tuvo lugar el 6º encuentro del Club de Lectura al que acudieron numerosos alumnos y algunas profesoras, sin duda todos atraídos por el éxito de esta saga. El objetivo era charlar sobre las aportaciones de la versión cinematográfica a la novela. Podríamos decir que hubo unanimidad en la consideración inicial de que esta es la mejor de las distopías modernas que han llegado a nuestras manos hasta el momento, con muchas semejanzas con, por ejemplo, “El corredor del Laberinto”(la arena, la lucha por la supervivencia) o “Divergente” (la organización social, el apocalipsis de nuestro mundo conocido), pero muy superior en el aspecto propiamente literario. Algunos aciertos de esta novela que salieron a colación fueron: que está “bien escrita”, sabe mantener la intriga y “enganchar” (si bien en este aspecto no hubo acuerdo absoluto: se alzó alguna voz discordante que consideraba que la novela adolece de una técnica facilona, casi infantil).  Tras comentar otros aspectos que más nos llamaron la atención de la lectura (sin “destripar” el argumento de las otras dos partes de la saga, que algunos no habíamos leído aún), pasamos a ver ciertas escenas de la película que nos parecen más significativas o en las que había acuerdo acerca de su importancia, bien porque aportan algo nuevo a la lectura o porque saben reflejar de forma original lo que la autora ha descrito con palabras. En este sentido, quedó patente la diferencia entre los miembros más jóvenes del Club y las profesoras, en cuanto a la capacidad imaginativa: es evidente que la formación lectora de unos y otras es muy diversa. Así, para los adultos, menos “leídos” en literatura fantástica o juvenil, o en cine de este género, es más costoso “imaginar” ciertas situaciones o configurar mentalmente algunos personajes, ambientes, objetos, etc. Por ello, la película resulta el complemento ideal para tener una visión más completa de este mundo imaginario.

La charla resultó muy enriquecedora y entretenida. El encuentro duró casi dos horas y media y todos manifestamos nuestro deseo de seguir leyendo las otras dos entregas de la saga y ver las películas. Además, y esta es la mejor recompensa, nuestros alumnos propusieron dedicar a ellas el próximo encuentro del Club. ¡Vuestros deseos son órdenes!

Continuará.

Ir al 5º Encuentro del Club de Lectura del Tovar