Agradecemos la participación de los alumnos del Tovar en la 57ª edición del edición del concurso Coca Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en la provincia de Valladolid. | |
Gonzalo Coque García queda segundo en la 56ª edición del concurso Coca Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en la provincia de Valladolid.
Enhorabuena a nuestro alumno Gonzalo Coque García de segundo de E.S.O. que se ha proclamado segundo en la provincia de Valladolid del concurso de Jóvenes Talentos que convoca Coca Cola cada año. Varios alumnos/as de segundo de E.S.O. del IES Antonio Tovar se presentaron el pasado mes de abril y, en dos horas, escribieron un relato inspirado en una pequeña cajita de música que se les entregó a cada uno/a de los/as participantes que al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía.
En esta edición han participado 1.000 jóvenes de Castilla y León que mostraron sus dotes literarias y su creatividad. Fueron seleccionados los 27 mejores relatos y el 27 de mayo se dio a conocer el fallo del jurado.
Exposición de Tecnología : alumnos de 1º de ESO El hall del centro acoge desde hoy 7 de junio hasta finales de curso, los trabajos realizados por los alumnos de 1º ESO (grupos A y B) en la materia de tecnología. Exponen tres proyectos: ü un estuche, basado en el uso de materiales reciclados. ü una marioneta o títere, basado en el uso de la madera. ü una estructura de papel, para comprobar el poder del triángulo. Se trata de demostrar que es posible construir estructuras resistentes con materiales que, en principio, parecen no serlo, como es el papel y el cartón. ¡Enhorabuena chicos!, y muchas gracias. |
TEATRO EN EL CALDERÓN
El día 4 de mayo, por suerte soleado en medio de esta lluviosa primavera, fueron los alumnos de 1º de bachillerato a ver la representación de Fuenteovejuna, una de las más famosas obras de Lope de Vega, autor del siglo XVII que estableció los rasgos propios de la llamada “comedia nacional”. El marco de la misma no podía ser más hermoso, pues el teatro Calderón, el más representativo de nuestra ciudad, siempre es un regalo para los ojos y, aunque la mayoría de los alumnos ya lo había visto, el ratito de espera hasta el comienzo de la función lo aprovecharon, cómodamente sentados en las butacas, disfrutando de la decoración del teatro y de charlas tranquilas en voz bajita (algo muy reconfortante en este mundo de ruidos estridentes) ¡Y el espectáculo comienza! La expectación es siempre grande, a pesar de que ya en clase se había leído parte de la obra, pues verlo sobre el escenario… ¡es muy diferente! Además, sabiendo que la acción transcurre en plena guerra entre la reina Isabel y su sobrina Juana (llamada “la Beltraneja”), lo primero que sorprende es que no hay escenario ni vestuario de esa época, sino un grupo de actores y actrices levemente caracterizados para que se reconozca su papel, pero que en principio visten y se mueven en una escenografía que podría ser de hoy. Sin embargo, cuando comenzamos a apreciar el verso de magnífico ritmo y fuerza, no necesitamos más para identificarnos con personajes, época y acción. ¡Todo lo dicen las palabras y los gestos! Y el trabajo de “La joven compañía” no puede ser mejor, especialmente en los papeles de Laurencia (excelente su monólogo del tercer acto), el Comendador y Mendo. La representación fue intensamente aplaudida por todos los alumnos que llenaban el teatro, cuyo comportamiento fue muy bueno, pero no pudimos quedarnos al coloquio, que prometía ser interesantísimo, porque teníamos el tiempo justo para coger el autobús de vuelta al instituto… Eso sí, ¡después de una mañana diferente! El día 12 de mayo, volvimos a nuestro querido teatro Calderón, esta vez ¡80! entusiasmados y ruidosos alumnos de 3º de la ESO. La compañía “Ron la la “nos ofreció con su montaje Esos locos barrocos una divertidísima y dinámica visión de la forma de entender la vida que tenían los hombres de hace 400 años. Lo hicieron a través de varias piezas cortas estructuradas de modo similar a los entremeses clásicos y, como estos, llenos de humor, juegos de palabras y versos. Entre ellos cabe destacar el que presentaba a Cervantes y Shakespeare con sus obras más conocidas, El Quijote y Hamlet, intercambiados. Cervantes renegaba de no saber cómo hacer hablar de sus congojas al príncipe danés y Shakespeare se desesperaba con la locura de D. Quijote. Alguien los duerme con un brebaje y, aun a pesar de la distancia, cambia sus manuscritos. ¡Cosas del teatro! Al final, los alumnos, que no tuvieron literalmente ocasión de “dar guerra”, tan pendientes estaban del espectáculo, disfrutaron de lo lindo con un rap en el que se alternaban los personajes del pasado, el presente y el futuro. ¡Realmente genial! |
VISITA DE LOS BOMBEROS QUE HAN ACUDIDO A LESBOS A AYUDAR A LOS REFUGIADOS DE LA ZONA. (Miembros de la ONG Bomberos G-Fire)
Los alumnos de 4ºESO han podido escuchar con atención la experiencia de cuatro bomberos que un día decidieron marcharse a Lesbos(Grecia) en sus días de vacaciones para hacer lo que mejor saben hacer; salvar vidas. Han estado ayudando a las familias sirias que huyen a diario de la guerra. Ya en España quieren seguir ayudando transmitiendo el drama humano que allí han encontrado y contar aquí lo que ocurre allí. Les agradecemos muchísimo lo que han hecho y lo que están haciendo. Su implicación, solidaridad, altruismo nos ha llegado a todos los que allí estábamos.
Isabel Málaga |
|
Las alumnas de 1º de Bachillerato Rut González González y Rebeca Gonzalo García han resultado ganadoras en el certamen de escritura epistolar QUIERO SER UNA CAJA DE MÚSICA de la FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL de las ARTES (FIArt-XTRart). Se trataba de una iniciativa para concienciar a los adolescentes acerca de las actitudes relacionadas con la violencia machista en la juventud. Desde la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, los alumnos de 4º de ESO fueron invitados a la participación en esta interesante convocatoria durante el curso pasado. Una serie de conocidos escritores y escritoras o personalidades del ámbito de la cultura (Antonio Gamoneda, Federico Mayor Zaragoza, Fanny Rubio, Fernando Marías, Jesús Ruiz Mantilla, etc), escribían una carta dirigida a una supuesta víctima adolescente de violencia machista y ellas tenían que responder con otra misiva.
Las cartas de estas dos alumnas han sido seleccionadas y publicadas junto con las de las autoras a quienes respondían (Inma Chacón y Paloma Pedrero) en esta edición de QUIERO SER UNA CAJA DE MÚSICA. Esta iniciativa, en la que han participado 175 estudiantes de 27 centros educativos de toda España, nace con vocación de continuidad.
|
|
a
Comunicación de la fundación FIArt, Fondo Internacional de las Artes
Madrid, 25 de Noviembre de 2015 Estimados amigos, estimadas amigas:
Comienza esta carta dándoos las gracias por vuestra generosidad, por vuestro compromiso con los derechos de los seres humanos, por vuestra responsabilidad que nunca se rinde. Lo habéis demostrado, una vez más, aceptando la invitación que os llegó a través de Marifé Santiago Bolaños. Algún día se reconocerá que ser profesor, que ser profesora es algo más que una profesión: es un modo de estar en el mundo, la más hermosa actitud capaz de cambiarlo.
Tras unos meses de trabajo, de selección complicada porque las cartas recibidas eran muy valiosas -a veces en lo literario, siempre en lo humano-, por fin podemos contaros cómo va nuestro proyecto que es el vuestro y el de cada uno de los estudiantes que han querido estar en este viaje recién iniciado.
De las 158 cartas recibidas de 27 centros educativos, se publicarán 32, aquellas que hemos considerado, desde FIART y desde la Editorial Eolas, que destacaban en cuanto a su calidad literaria. Insistimos en que la selección no ha sido fácil, y por ello nos gustaría que transmitierais nuestra enhorabuena a todas y todos los participantes. Sabéis que esto no es, estrictamente, un concurso, sino más bien una acto cívico contra la violencia machista en la adolescencia y, sobre todo, una mano tendida hacia las víctimas de la misma al tiempo que se señala, con contundencia, a quienes provocan con sus comportamiento un indigno dolor. Todas las personas que han participado, por lo tanto, protagonizan esta tarea, y a todas ellas hay que darles las gracias. Por ello mismo, las cartas publicadas son la representación pública de este territorio compartido.
Quiero ser una caja de música es un primer paso en tal tarea. Será un libro en pocas semanas, y las cartas que iniciaron Antonio Gamoneda, Federico Mayor Zaragoza, Olvido García Valdés, Fanny Rubio, Fernando Marías, Jesús Ruiz Mantilla, Inma Chacón, Paloma Pedrero, Mercedes Gómez Blesa y Esther Bendahan estarán acompañadas de las de: Instituto Ornia La Bañeza, León: Marta Miguelez Silva; Teresa Rodríguez Seco; Paula Sánchez Asencio. Instituto Sevilla La Nueva, Madrid: Aitana Escudero Gómez; Diana Rodas Senzano. Instituto Siglo XXI, Leganés, Madrid: Alba Medina Ortiz. Instituto Antonio Tovar, Valladolid: Rut González González; Rebeca Gonzalo García Instituto Xesús Ferro Couselo, Ourense: Sofía García de la Torre; Ana Yáñez Rodríguez; Marta Cid Rodríguez; Janet Rodríguez Alonso; Arianna Fernández Vélez. Instituto Martínez Uribarri, Salamanca: Miguel ángel la Torre; Ana Valbuena Alba. Instituto Playa San Juan, Alicante: Corina Piqueras Torregrosa; Irene Pastor Bellod; Saioa Fernández; Raquel Torregrosa Castelló. Instituto La Albuera, Segovia: Andrea Herránz Rodríguez; Marina Olives Herrero; Clara Camarena Dimas; Clara de Antonio Núñez; Fernanda Angélica Baca Cornejo; Inés Braceño Ulises; Lidia González Herrero; Virginia Mañas Bartolomé; Paula Vaquero Molina. Instituto Universidad Laboral, Ourense: Cecilia Moretón Rodríguez. Instituto Santo Tomas de Aquino, Íscar, Valladolid: Eva Cortijo Galdón; Marina Casado Gay. Instituto Peñalba, Chiloeches: Anthea Bosch Gómez; Sandra Camarero Miñano. Instituto Márques de Loyoza, Cuellar, Segovia: Miriam Collado Sánchez. Instituto Pedro Mercedes, Cuenca: María Miranzo Vieco. Instituto Peñalara, Real Sitio de San Ildenfonso, Segovia: Inmaculada García Vicente. A partir de ahora, comienza la siguiente etapa y unas y otras cartas serán base para seguir trabajando por el fin de esta lacra indeseable que tantas vidas y tantas ilusiones destruye. En cuanto los plazos “técnicos” permitan que el libro esté publicado, os lo haremos saber para que, entre todas y todos, comencemos a compartirlo de la manera más fértil posible. Nos queda reiterar nuestro agradecimiento. Saber que estáis, vosotros y vuestros estudiantes, es la certeza de que la violencia machista ha de acabar. Hay un mundo de respeto y justicia esperándolo.
ALMA NOBLIA HÉCTOR ESCOBAR (Editorial Eolas) |
|
TEATRO CON LOS ALUMNOS DE 4º EN LA SALA BORJA: EL AVARO DE MOLIÈRE
El día 6 de mayo asistimos a la representación teatral El Avaro, invitados por la S.E.E.C. (Sociedad Española de Estudios Clásicos de Valladolid) dentro del marco de la Jornada que se dedica anualmente a los alumnos que estudian Cultura Clásica, Griego o Latín. La representación corrió a cargo de un grupo de actores jóvenes universitarios (el grupo de teatro de la Residencia Alfonso VIII) que nos hicieron disfrutar mucho con EL avaro de Molière por su ingenio y sentido del humor. El argumento de la obra narra la historia de Harpagón, un hombre que adora el dinero por encima de cualquier otra cosa. El tema está tomado de la comedia latina de Plauto (Aulularia o La Comedia de la olla), así los alumnos han podido constatar la importancia de las obras clásicas y la influencia de la literatura grecorromana en toda la literatura posterior. |
|
ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES Y SHAKESPEARE
Para recordar a estos dos insignes escritores os proponemos las siguientes actividades.
1º ESO |
Redacciones y exposiciones orales sobre la vida y obra de Cervantes y Shakespeare. Lectura graduada “The Tempest” |
2º ESO |
Redacciones y exposiciones orales sobre la vida y obra de Cervantes y Shakespeare. Quiz sobre la vida y obra de Shakespeare |
3º ESO |
Proyecto final: Estudio comparativo de la época, géneros literarios y vida de Cervantes y Shakespeare. Análisis de una obra de cada autor a elegir por los alumnos : ØPersonajes ØArgumento ØMensaje ,moral ØGénero literario al que pertenece |
Todos los cursos |
Participación concurso literario: 'Escríbele a tu personaje'. |
Todos los cursos |
Participación en concurso de ilustraciones basadas en pasajes de obras literarias:”The Tempest”,”Romeo and Juliet” , en colaboración con Dptos de Lengua y Plástica |
Concursos
Concurso de redacción convocado por la Junta de Castilla y León “Escríbele a tu personaje”. Entrega de originales a los profes de lengua hasta el día 12 de mayo.
Pincha aquí para ver las bases:
Concurso de ilustración de una escena de El Quijote de Cervantes o La tempestad o Romeo y Julieta de Shakespeare. Entrega de originales a los profes de Dibujo hasta el 13 de junio.
Pincha aquí para ver las bases:
Lectura dramatizada de una versión teatral de El Quijote.
La lectura la realizarán alumnos de 1º de Bachillerato.
FECHA: 20 de junio de 2016
LUGAR: salón de actos del Centro Cívico Casa cuna.
DESTINATARIOS: Alumnado de 1º y 2º de ESO.
Exposición de curiosidades de la vida de Cervantes y Shakespeare realizada por los alumnos de Literatura Universal.
Visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid El día 8 de abril, los alumnos de 2º De Bachillerato de Historia del Arte acudieron al Museo de Escultura para la realización del taller "Las claves de la escultura". A través del mismo conocieron las obras más importantes que en madera policromada alberga este museo, especialmente la de los maestros del Renacimiento y del Barroco. Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Ferández. |
22 de abril | IV Trueque de Libros IES Antonio Tovar.ver información |
27 de abril |
Encuentro con el escritor Emilio Pascual, experto en Cervantes y el Quijote, con los alumnos de 3º y 4º de ESO que han leido su novela "Días de reyes magos",en el Centro Cívico Casa Cuna
|
Fotos de la sesión que tuvimos con los nueve profesionales que acudieron al IES para mantener un encuentro con el alumnado de 2º Bachillerato.
Una tarde muy interesante en la que el alumnado pudo conocer distintas profesiones y responder a sus preguntas.