Pincha para ver fotos de la EXPOSICIÓN DE HAIKUS | |
BRIDGES WALKING
El dia 28 de Marzo un numeroso grupo de alumnos de 1º ESO A, B Y C, realizó una ruta a lo largo de la senda del Pisuerga, organizada por los departamentos de Geografía e Historia, Biología y Geología, Educación Física y Tecnología (cross-curricular trip).
El objetivo era aprovecha la fantástica oportunidad que tenemos para conocer nuestro entorno, así como educar al alumnado en el respeto al medio ambiente, y practicar la lengua inglesa fuera del aula.
A lo largo del recorrido pudieron observar los diferentes puentes que atraviesan el río, y las principales especies de flora y fauna en sus orillas.
Los departamentos prepararon fichas de trabajo para el alumnado y una actividad de Orientación en la Playa de las Moreras con mapa.
Todo el alumnado disfrutó de esta jornada.
Nuria Salgado.
Departamento Biología y Geología.
Equipo Bilingüe.
DÍA DE LA MÚSICA EN EL TOVAR 2018 |
VER EL CONCIERTO DEL 25 DE ABRIL DE 2018 |
PRESENTACIÓN "TE REGALO UNA PALABRA" |
Este curso colaboraremos con la Asociación EDUCO y la recaudación del concierto se destinará a un Proyecto de formación para la prevención del abuso sexual y el embarazo precoz en la ciudad de Managua, Nicaragua. |
El Concierto Solidario del Tovar se realizará el miércoles 25 de abril a las 17:30 en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Huerta del Rey. |
DÍA DE LA MÚSICA 2017 |
DÍA DE LA MÚSICA 2016 |
DÍA DE LA MÚSICA 2015 |
DÍA DE LA MÚSICA 2014 |
III CONCURSO “TE REGALO UNA PALABRA”
El jurado de los Departamentos de Lengua y Literatura y de Plástica, han decidido premiar los siguientes murales, atendiendo a la calidad artística de los mismos, junto con el acierto en la selección de la palabra y la dedicatoria, además de la originalidad: 1ª categoría 1º y 2º ESO: 1er premio: “CONEXIÓN”. Patricia Velasco, 1º C ESO 2º premio: “GRACIAS”. Adriana Arranz, 1º B ESO 2ª categoría 3º y 4º ESO: 1er premio: “CAMINO de flores”. Rita Rodríguez, 3º C ESO. 2º premio: “SERENDIPIA”. Diana Esteban, 3º D ESO. PREMIO ESPECIAL AL MEJOR MURAL: “CONSTELACIÓN”, Patricia Milán, 3º B ESO. Agradecemos la participación de todos y os felicitamos por el excelente trabajo realizado, ya que todos los murales seleccionados tenían una gran calidad y recogían perfectamente el espíritu de este concurso. |
|
El día 19 de febrero nuestros alumnos de 2º de ESO tendrán la oportunidad de disfrutar de un encuentro con el escritor Raúl Vacas, un trovador del siglo XXI, especialista en provocar la imaginación de los adolescentes y en llevarles de la mano de la creatividad y la pasión, hasta la poesía. | |
Raúl Vacas Polo es un poeta de hoy. Además de escritor, ha realizado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias. También imparte talleres de escritura creativa y se siente especialmente en su salsa cuando acude a dar charlas a bibliotecas e institutos. Admirador de Miguel Hernández, comienza su encuentro aludiendo al poema “Tres heridas”: la del amor, la de la muerte, la de la vida”, y provoca una primera reflexión acerca de estos tres universales del sentimiento que están también en su libro “Consumir preferentemente” de la editorial ANAYA, del que viene a hablarnos. En realidad, están por todas partes. | |
A partir de ahí, comienza el juego: empieza llamando sutilmente a las cabecitas de nuestros alumnos de 2º de ESO: “toc, toc, ¿hay poesía ahí dentro?”; juega con las palabras, con los números, con la imaginación, y les descubre poco a poco, jugando con los objetos y las ideas que extrae a lo largo de una hora de una maleta muy viajada: un poema escrito en varios post-it para perdir perdón, un carrito de la compra en miniatura en el que lleva un verdadero corazón, que abre en público siempre que puede, unos números que maneja rápida y hábilmente haciendo cantar a los asistentes, el retrovisor antiguo de alguna moto de juventud que utiliza para leer un poema escrito al revés…En un despliegue inagotable de imaginación, ha conseguido meterse a los chavales en el bolsillo, ha conseguido acercarles a la poesía, presentársela como una amiga, y no como esa señora ampulosa y lejana que se empeña en contar sílabas.Gracias Raúl, por hacer tan fácil lo difícil. | |
|
II Concurso Contra la Violencia de Género "TE QUIERO LIBRE" |
|
El jurado valora y agradece la participación y colaboración de los 11 grupos participantes en el concurso de cortos: 1ºA, 1ºB, 1ºC, 1ºD, 2ºA, 2ºB,2ºC,2ºD, 3ºA, 3ºB Y 3ºPMAR. La entrega de premios a cargo de Amparo Aguirre, representante del Observatorio de Género del Tovar, se realiza el lunes 4 de diciembre en la biblioteca del IES |
|
1er PREMIO: 1ºB de ESO Se valora la participación de toda la clase, la puesta en escena, la claridad en los diálogos y textos escritos. También la originalidad en la presentación. |
2º PREMIO: 3ºESO PMAR Se valora la participación de toda la clase, la puesta en escena y la claridad en los mensajes contra el control en la pareja. |
Enlace del corto ganador: |
Enlace 2º Premio: |
Club de Lectura del IES Antonio Tovar
El día 21 de noviembre tuvo lugar el 6º encuentro del Club de Lectura al que acudieron numerosos alumnos y algunas profesoras, sin duda todos atraídos por el éxito de esta saga. El objetivo era charlar sobre las aportaciones de la versión cinematográfica a la novela. Podríamos decir que hubo unanimidad en la consideración inicial de que esta es la mejor de las distopías modernas que han llegado a nuestras manos hasta el momento, con muchas semejanzas con, por ejemplo, “El corredor del Laberinto”(la arena, la lucha por la supervivencia) o “Divergente” (la organización social, el apocalipsis de nuestro mundo conocido), pero muy superior en el aspecto propiamente literario. Algunos aciertos de esta novela que salieron a colación fueron: que está “bien escrita”, sabe mantener la intriga y “enganchar” (si bien en este aspecto no hubo acuerdo absoluto: se alzó alguna voz discordante que consideraba que la novela adolece de una técnica facilona, casi infantil). Tras comentar otros aspectos que más nos llamaron la atención de la lectura (sin “destripar” el argumento de las otras dos partes de la saga, que algunos no habíamos leído aún), pasamos a ver ciertas escenas de la película que nos parecen más significativas o en las que había acuerdo acerca de su importancia, bien porque aportan algo nuevo a la lectura o porque saben reflejar de forma original lo que la autora ha descrito con palabras. En este sentido, quedó patente la diferencia entre los miembros más jóvenes del Club y las profesoras, en cuanto a la capacidad imaginativa: es evidente que la formación lectora de unos y otras es muy diversa. Así, para los adultos, menos “leídos” en literatura fantástica o juvenil, o en cine de este género, es más costoso “imaginar” ciertas situaciones o configurar mentalmente algunos personajes, ambientes, objetos, etc. Por ello, la película resulta el complemento ideal para tener una visión más completa de este mundo imaginario. La charla resultó muy enriquecedora y entretenida. El encuentro duró casi dos horas y media y todos manifestamos nuestro deseo de seguir leyendo las otras dos entregas de la saga y ver las películas. Además, y esta es la mejor recompensa, nuestros alumnos propusieron dedicar a ellas el próximo encuentro del Club. ¡Vuestros deseos son órdenes! Continuará. |
|
Ir al 5º Encuentro del Club de Lectura del Tovar | |
Ir al 4º Encuentro del Club de Lectura del Tovar | |
Ir al 3º Encuentro del Club de Lectura del Tovar | |
Ir al 2º Encuentro del Club de Lectura del Tovar | |
Ir al 1erEncuentro del Club de Lectura del Tovar |
Como cada año, queremos agradecer a todos vuestra participación y felicitaros por el nivel de perfección y complejidad que va adquiriendo este certamen. En esta ocasión ha sido realmente difícil seleccionar los ganadores, pues el nivel de calidad de los relatos es muy alto. El jurado quiere señalar que a la hora de la selección de los relatos merecedores de un premio ha tenido en cuenta no sólo la trama, la capacidad de generar intriga o producir miedo, sino también la corrección en la expresión, la riqueza de vocabulario y la transmisión de valores positivos. Por último, la no participación en la 3ª categoría, la de los alumnos de bachillerato, ha llevado a este jurado a declarar inevitablemente desierto este premio, y otorgar en su lugar un PREMIO ESPECIAL al mejor relato de las dos categorías inferiores. El fallo es el siguiente: 1ª categoría: 2º premio:“El niño que no tenía miedos”. Ana Pascual. 1ºESO D 1er premio: “El transistor”. Pablo Marinero. 1ºESO A 2º categoría: 2º premio: “Oscuridad”. Laura Cacho . 3ºESO A 1er premio:“Caminos de flores”. Rita Rodríguez 3ºESO C PREMIO ESPECIAL AL MEJOR RELATO “La cajita de música”. Diana Esteban . 3ºESO D
Todos estos relatos serán publicados próximamente en la revista INNOVA. Valladolid, 31 de octubre de 2017 Las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura. |
|
Ana Pascual. 1ºESO D | Pablo Marinero. 1ºESO A |
Laura Cacho . 3ºESO A | Rita Rodríguez 3ºESO C |
Diana Esteban . 3ºESO D | |
Profesoras del Departamento de lengua | PREMIADOS |
Recojo aquí las impresiones de los chicos a propósito de la salida a la facultad para ver la exposición Marie Curie y un laboratorio de investigación. Los alumnos valoran muy positivamente la visita. De la exposición destacan la oportunidad de descubrir facetas de la vida de Marie Curie que no conocían como su enorme voluntad de estudiar e investigar a pesar de las dificultades con las que se encontró o su capacidad de seguir con sus descubrimientos y su dedicación a la Química incluso destrozada por la muerte de su marido. Por otro lado destacan la visita al laboratorio, para muchos lo mejor de la salida, su sorpresa por la forma de trabajo allí, la seguridad y el ambiente. También la oportunidad de percibir la Química como algo más cercano y preguntar por el grado y sus posibles salidas profesionales. A todos les divirtió especialmente el poder ver de cerca el nitrógeno líquido. Cristina Lorenzo Jefa del Departamento de Física y Química |
|