Teatro en Francés "NOTRE DAME DE PARÍS" de Víctor Hugo
Viernes 22 de enero a las 11.30 en el teatro Zorrilla de Valladolid
Alumnos de 4º ESO y 1º,2º Bachillerato
La adaptación de la novela de Victor Hugo por el grupo de teatro de Transeduca formado por una actriz y dos actores belgas fue francamente buena.
Con los pocos medios de los que disponían, los actores consiguieron que el público formado por alumnos de francés de varios institutos, colaborara con ellos en la representación y disfrutara de ella.
Nuestros alumnos comprendieron bien el francés e hicieron una valoración muy positiva de esta obra que habían trabajado previamente en clase.
Las profesoras consideramos que ha sido una muy buena experiencia y que debería repetirse el próximo curso.
El martes 2 de febrero, a las 11:30 horas, la novelista Laura Espido Freire tuvo un Encuentro Literario con los alumnos de 1º de bachillerato en al salón de actos del Centro Cívico Casa Cuna. Si quieres saber su impresión pincha en su cuenta de INSTAGRAM.
Comentarios de los alumnos de 1ºBachillerato después de la charla de ESPIDO FREIRE:
“Creo que este tipo de actividades son muy útiles y enriquecedoras. En concreto, la impartida por Espido Freire el martes 2 me pareció especialmente interesante, porque me sentí muy identificada con muchos aspectos de su personalidad y sus aspiraciones cuando era joven. Además, me pareció una persona cercana y que entiende realmente como nos sentimos los adolescentes actualmente. Me quedo con algo que ella dijo con lo que me hizo darme cuenta de que los fracasos, de los que nadie habla, son lo que nos hace formarnos como personas y avanzar”.
“Me ha gustado su idea de luchar por lo que queremos , tener claro nuestros objetivos y no hacer caso a lo que digan los demás , como ella que tuvo claro desde que era pequeña que quería ser escritora y no paró hasta conseguirlo”.
“Dijo una frase que me hizo reflexionar y plantearme si era verdad: "Cada vez que leo un titular en el periódico o una noticia en la televisión me pregunto a quién le favorece y quién quiere que toda la población piense y se crea eso." Me parece que tiene razón y que tenemos que ser más críticos y no creernos todo lo que los medios nos venden”.
“La charla de Espido Freire me pareció muy interesante, es buena idea hacer estas charlas en los institutos ya que ayudan a los alumnos tanto a entender mejor los libros que leen como a entender a los autores e incluso a animarse ellos en la lectura.
“En su charla la autora hablaba de cómo le marco su adolescencia, de los problemas que tuvo y de cómo lo vivía, eso es algo que a los alumnos de instituto les interesa porque normalmente a los adultos se les olvida que una vez fueron adolescentes y siempre hablan a estos alumnos como a niños o como a adultos, pero no como lo que son, adolescentes, que no son niños inocentes pero tampoco están tan maduros y preparados para los problemas como los adultos”.
“Me parece que la vida de Espido es muy interesantes, y que detrás de toda la gloria que tiene en la actualidad hay un duro trabajo. Me aportó que para hacer algo que te gusta hay que estar motivado para conseguirlo. Y estar listo para conseguir cosas en esta vida, y ser fuerte para superar los problemas como la esquizofrenia. También me ha inspirado en contar mis problemas y no guardármelos todo para mí ya que al final los problemas se hacen más grandes”.
“Me llamo la atención su forma de sentarse, creo que lo hizo para acercarse más a nosotros, y que no iba a ser una charla muy monótona como dan otros adultos. Su vida ha sido muy interesante y muy dura, me parece que se ha ganado lo que tiene con esfuerzo”.
“Lo que más me gusto y lo que pondría más en práctica es ponerme metas, y ver que puedo con todo, no dejar las cosas a medias ya que soy una persona muy negativa en todo. Su tema sobre la bulimia me pareció interesante y ver cómo ha podido salir de ese trastorno alimenticio, que mucha gente padece y no sale con facilidad o vuelve a recaer. Cuando tenga más tiempo me leeré el libro, Quiero Volar”.
“Nos contó como a pesar de los problemas que haya podido llegar a tener, consigue salir de todo y hacer, y dedicarse a su pasión, lo que hace que una se replantee profundamente qué quiere, cómo lo quiere y qué hay que hacer para llegar a ello, qué es lo que yo recibí, en el que probablemente fallos, decepciones, y errores haya durante el trayecto a nuestra meta, pero que al final solo se cuentan los buenos, pues el precio que has pagado hasta llegar ahí solo lo sabes tú. Una charla muy orientadora y para mi gusto, una maravilla, a mi este tipo de actividades me encantan pues siempre está bien, a gusto de uno o no, oír otras historias o personas, que han logrado grandes cosas”.
“Me aportó que para hacer algo que te gusta hay que estar motivado para conseguirlo. Y estar listo para conseguir cosas en esta vida, y ser fuerte para superar los problemas. También me ha inspirado en contar mis problemas y no guardármelos todo para mí ya que al final los problemas se hacen más grandes”. |
VIAJE, FIN DE ETAPA, A PORTUGAL 4º ESO 2016
DÍA DE LA PAZ 29 DE ENERO DE 2016 |
MIL GRULLAS POR LA PAZ |
|
Este curso, enlazando el Día de la Paz con nuestro proyecto de reciclaje, trataremos de construir, entre todos, mil grullas de papel por la paz, empleando para ello papeles reciclados. Nos vale todo: papeles usados, de revistas, periódicos, papel de regalo usado en las recientes fiestas……A por ello. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN. ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!.....1808 GRULLAS POR LA PAZ |
|
|
Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel. La historia consiste en que, si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima. Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo. |
TALLER DE COCINA GRECO-ROMANA 2015/2016
Descarga la película con las imágenes del Taller | |
Ir a Taller de Cocina Greco-Romana 2014/2015 |
Club de lectura del IES Antonio Tovar
Fecha del 3º encuentro: miércoles 6 de abril de 2016, a las 17:00 en la Biblioteca |
Título: Viaje al centro de la tierra de Julio Verne |
Destinatarios: Todos los miembros de la comunidad educativa del Tovar que hayan disfrutado con este libro (y tal vez también con su adaptación al cine) y quieran compartir sus opiniones e impresiones. |
Ir al 2º Encuentro del Club de Lectura del Tovar |
Ir al 1erEncuentro del Club de Lectura del Tovar |
“La literatura sirve para ayudarnos a vivir”
El viernes 15 de enero el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, autor de obras tan famosas como “La estanquera de Vallecas” o “Bajarse al moro”y Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España visitó nuestro centro y mantuvo una animada charla con los alumnos de 2º de ESO, que han leído su obrita: “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”. Este encuentro se realizó dentro de la programación del Plan de lectura del Tovar y en colaboración con el Ministerio de Cultura, dentro del programa “Encuentros con escritores” de la Subdirección General del Libro. Resultó muy entretenido e interesante y los alumnos disfrutaron de la conversación simpática y ocurrente de un hombre muy cercano y sencillo, que se explica como un libro abierto y detrás del que se oculta un gran intelectual y un inmenso lector. Aquí dejamos algunas fotos y algunas frases llenas de sabiduría y experiencia en esto de ser escritor.
“Pienso seguir escribiendo hasta que me muera. ¿Qué otra cosa podría hacer?” “La lectura y la experiencia es la fuente del conocimiento. No os fiéis de los que os digan que escriben porque les sale del alma”. “Consejo para escritores noveles: leer, leer, leer siempre. Si no has leído mucho, nunca tendrás nada que contar”.
“Las palabras se enamoran entre sí y nos enamoran; cuando uno empieza a descubrir esto, que le enamoran las palabras, es que ya es escritor”. “Si la vida te da un don, hay que aprovecharlo. El escritor tiene la obligación de “sacar de lo oscuro” aquello que aún no existe”.
Ah, dos curiosidades: su hijo es el actor Daniel Alonso Piñeiro (tiene perfil en Facebook) y su último libro para jóvenes es “El niño bisiesto”, os encantará.
|
CLASSROOM IN NATURE (Aulas en la Naturaleza) 2ºESO Ojo Guareña
Reunión informativa para padres, el 27 de enero a las 17:00 horas en la biblioteca del Instituto.
Información de la reunión del 27 de enero | Ropa y material aconsejable |
Carta, para firmar, Compromiso Padres | Programa de actividades |
BLOG Classroom in Nature |
CURSO DE ESQUÍ EN ALTO CAMPOO 2016, 1º DE ESO
Carta informativa para las familias |
Información de la Fundación Municipal de Deportes(FMD) |
Información de la FMD sobre alojamiento |
"El pasado jueves 17 de diciembre, los alumnos de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato, fuimos a la escuela de ingenierías a realizar una actividad sobre energías renovables. La actividad se centraba en los paneles solares fotovoltaicos: su funcionamiento, los distintos tipos que hay y su rendimiento, su instalación y los usos que se les pueden dar. También vimos como se debía controlar y almacenar la energía que producían estos paneles y finalmente, un par de proyectos de los alumnos de la escuela que se centraban en el uso de la energía solar para cocinar. Estos proyectos requerían materiales muy comunes y cualquier persona podría replicar esos proyectos para tener su propia cocina alimentada de energía limpia y renovable. La excursión resultó interesante e instructiva, y los alumnos aprendimos cosas prácticas y útiles sobre la energía que todos utilizamos." Manuel de Castro |